Robert Laughlin, Premio Nobel de Física de 1998 y profesor en la Universidad de Stanford, acostumbraba a proponer a sus mejores estudiantes el problema de deducir las leyes de la superfluidez a partir de primeros principios. A sabiendas que es imposible. Y precisamente para mostrar la importancia de las propiedades emergentes en física.

     

Esta es la tesis fundamental de su reciente libro A Different Universe: Reinventing Physics from the botton down (Basic Books, 2005). Una buena reseña escrita por Phil Anderson apareció en Nature.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. Saludos Paola!

    En atención a tu solicitud, tu busqueda sobre física emergente debe orientarse hacia el estudio de los sistemas complejos. Un sistema complejo es un constructo formado por elementos sencillos que presentan un estado que es afectado por si mismo y la interacción con sus vecinos. Esto suele producir comportamientos caoticos muy similares a los de la naturaleza y en los cuales solo se pueden considerar valores promedios entre tantos medibles estadisticos que te podria mencionar. Los elementos intercambian "información" entre si. Esto es un campo fascinante de la fisica en donde conviene bien saber mecanica Lagrangiana y Hamiltoniana, Mecanica Estadistica, entre muchas cosas antes de enfrentarse a esto. Yo por aqui tengo unos cuantos libros que me he bajado de la web pero estan en ingles, por cierto, buena parte de la bibliografia buena sobre esto se consigue en ingles. Un enfoque de este campo, por ejemplo es tratado mediante Automatas celulares, te recomiendo un libro de Stephen wolfram que tengo por aqui, en ingles!

    Bien este tema es muy amplio y hay que trabajarlo mucho! Suerte.

Deja un comentario