Dinámica Caótica: orígenes y perspectivas

A pesar de que la dinámica caótica haya surgido en los últimos años como una disciplina nueva, posee una larga historia. Asi como los distintos afluentes definen el cauce de un rio, son varías las influencias y los caminos que han contribuido a su fundamentación. La aproximación histórica resulta siempre de interés, ya que permite colocar a las cosas en su sitio con la perspectiva adecuada. Y fruto de ello intentar mirar hacia las perspectivas de futuro. De entre los caminos utilizados dentro de la tradicción en Física se pueden contar con la mecánica celeste y el problema de los tres cuerpos, la complejidad de los movimientos de los fluidos, en especial la turbulencia, la teoría de oscilaciones no lineales y la irreversibilidad, dentro del contexto de la mecánica estadística del no equilibrio.

Todos estos aspectos se describen con detalle en el artículo Dinámica No Lineal: Origenes y Futuro, aparecido en el primer número de la Revista de la Unión Iberoamericana de Sociedades de Física, que fue publicado en Enero de 2005. Dado su eminente valor histórico, se ha intentado aportar las referencias originales de los trabajos más importantes que han contribuido a la construcción de uno de los campos más prometedores de la física del siglo XXI.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. Muy importante este artículo, ya que en el futuro muy cernano nos daremos cuenta que la dinámica linial es sólo una parte restringida de la dinámica existente en este marabilloso universo.

Deja un comentario