En el número correspondiente al 24 de Noviembre de 2005 de la prestigiosa revista NATURE se ha dedicado su portada a la llamada Biología Sintética. En su interior aparecen una serie de artículos de revisión en los que se da a conocer esta nueva  línea de investigación a la propia comunidad científica de la mano de prestigiosos expertos.

En la llamada Biología Sintética, se integran varias disciplinas científicas tales como la Dinámica No Lineal, la Física de Sistemas Complejos, la Ingeniería y la Biología Molecular.  Se trata de un nuevo campo emergente de naturaleza intrínsicamente interdisciplinar en las ciencias de la complejidad, y del que se presumen grandes avances en los próximos años y que dará mucho que hablar.

1. Hola primero que nada un saludo.

Soy alumo de la licenciatura en ciencias genomicas de la universidad nacional autonoma de Mexico, El campo de la biologia sintetica es una subdisciplina de la biologia en sistemas (systems baiology) la traducción esta mal debe revisarse, bueno esta disciplina no es algo nuevo los fisiologos ya intentaban desde hace mucho tiempo intentar describir a los sistemas vivos apartir de como funcionana internamente, entonces la biologia en sistemas intenta describir como he mencioando a los sitemas vivo de manera sistematica utilizando un enfoque que utiliza la modelacion matematica para entender la dinamica celular y estudiar dinamicas no triviales que peuden ser observadas mediantes estos modelso y despues puestas apruebe en la celula, la biologia sintentica utiliza tambien modelos matematicos para apartir de estos construir sistemas que no estaban en la naturaleza hay ejemplos de estos sistemas sinteticos tambien en la revista nature como es el caso del repressilator o el togle switch en wikipedia pueden encotrar algo sobre estos. Bueno cualquier duda puden visitar mi pagina http://www.lcg.unam.mx/~jurqiza/index.html o muy proxiamamente la pagina del grupo de biologia sinteticq que se esta foramndo en mexico entre investigadores de la UNAM y del IPN http://www.biologia-sintetica.org