Web 2.0, creación de valor y apropiación de rentas

Desde que ha comenzado la crisis económica son muchas las empresa que, a pesar de ser grandes promesas de la web 2.0, empiezan a sentir cierta inquietud por encontrar su definitivo modelo de negocio y empezar a monetizar el tráfico generado. Algunas de estas empresas son grandes referentes en cuanto a utilidad, novedad y éxito popular como facebook, Digg.com, twitter e incluso Skype.

Nadie pone en duda su aportación de valor, es decir, la generación de rentas o utilidad para sus usuarios, pero ¿será posible que estas empresas consigan apropiarse de estas rentas cobrando por la utilidad que generan al usuario?

Según Blyler y Coff (2003), las rentas generadas en una empresa mediante las conexiones sociales o networking de sus empleados pueden acabar recayendo en estos. Si muchos modelos de negocio de la web 2.0 se basan en utilizar al usuario como empleado (contenido generado por el usuario, economías de red, interactividad…) ¿no será más fácil aún que estos se apoderen de esas rentas en forma de free riders?
Ante problemas similares en los que un negocio o industria genera gran utilidad al resto de la población pero no puede cobrar por ello debido a las características intrínsecas del producto o servicio, la administración ha optado por pagar a estos empresarios creadores del producto mediante una transferencia de dinero público procedente de la recaudación impositiva de un canon especial. Por ejemplo, todos los compradores de teléfonos móviles, reproductores mp3, CDs, DVDs, impresoras, etc. pagan el canon LPI (canon digital) para compensar a la industria musical a través de las entidades de gestión de derechos como la SGAE.

Nota: Imagen tomada de Internet como recurso educativo.

Compartir:

Deja un comentario