LoginRSS 2.0 Feed

El LHC o la máquina del día del juicio final

Enviado el miércoles, 02 de julio de 2008 12:08

El fin del mundo ha sido anunciado en repetidas ocasiones. Nostradamus (Michel de Notre Dame, 1503-1566), según la interpretación de sus acólitos, lo postuló para el año 1999:

"El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha".

Más recientemente, un físico y un científico han anunciado que el final de nuestros días podría estar cerca y desencadenarse con la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas construido por el ser humano: el LHC.

El hecho de que aún sigamos vivos y coleando después de mil y un anuncios de desastres no parece haber restado fuerza a la voz de profetas y futurólogos. La especulación y la credulidad forman parte de la condición humana, y la historia ha estado, está y estará plagada de profecías. Reconozcamoslo, nos encanta chismorrear y hacer cábalas, y ya puestos a ello, ¿qué mejor tema, al margen del fútbol, que nuestra propia extinción?


Figura 1. La irracionalidad y el oscurantismo siguen presentes en las sociedades modernas.
Los mayas, que inventaron un calendario asombrosamente preciso, anunciaron el fin del mundo para el 21 de Diciembre de 2012. Habrá que permanecer atentos a la fecha, pero por si acaso, yo de ustedes no dejaría de pagar la hipoteca. Los cristianos tampoco han permanecido en silencio y han augurado el final de los días en incontables ocasiones y modalidades: el Armagedón, la llegada del anticristo, los arbitrarios cambios de milenio... Sin ir más lejos, para este año teníamos anunciados el Armagedón para el 21 de Abril de 2008 (debe haberse retrasado un poco), la desaparición de los EEUU y posterior guerra mundial (sin precisar el mes), o la llegada de Yaveh anunciada por el cometa Holmes.

El ámbito de la ciencia tampoco ha permanecido ajeno a la especulación cataclísmica. Basta con acudir a los medios de comunicación para encontrar mil y una banalizaciones sobre los peligros a los que se enfrenta la humanidad. Un ejemplo claro y muy actual: prácticamente cualquier desastre natural es atribuido al cambio climático. Y antes de que me tachen de negacionista, permitanme decir que no pretendo negar la gravedad e importancia del calentamiento antropogénico que parece estar sufriendo el planeta; el tema es serio. Lo único que pretendo es denunciar la aberración intelectual que supone culpar al CO2 de todo terremoto, inundación, tsunami, erupción volcánica, ola de calor o frío que se produce. Porque si de verdad queremos encontrar soluciones al problema, debemos partir de datos, modelos e interpretaciones fiables y realistas. De lo contrario, nuestras predicciones carecerán de rigor y fiabilidad y estaremos más cerca de la brujería que de la práctica científica.


Figura 2. Imagen del detector CMS del CERN.
De los cataclismos preconizados por científicos, destaca por su originalidad el reflejado en una reciente demanda contra el Departamento de Energía (DoE) de los EEUU, los laboratorios Fermilab y CERN, la National Science Fundation y otras entidades del DoE presentada por el físico Walter L. Wagner y  el científico Luis Sancho, en un juzgado de Hawaii. Tras leer el texto de la misma sólo cabe una conclusión: el gran colisionador de protones LHC del CERN podría convertirse en la "máquina del día del juicio final" (en inglés, "the doomsday machine").

Si los demandantes tienen razón, el LHC podría acabar con nuestro planeta de "al menos" cuatro maneras diferentemente letales:
  • A través de la creación de unos estados ligados de materia extraña denominados "strangelets", que gracias a una reacción en cadena lograrían transformar toda la materia "ordinaria" de la tierra en "materia extraña".
  • A través de la creación de microagujeros negros, que acretarían la masa de la tierra hasta absorberla por completo.
  • A través de la creación de monopolos magnéticos, que provocarían la desintegración de los protones, constituyentes de la materia nuclear ordinaria.
  • A través de la formación de burbujas de vacío cuántico, que modificarían el estado en el que se encuentra el universo y nos llevarían a otro en el que no podríamos existir.

Ante semejante panorama, la solicitud Wagner y Sancho de retrasar cautelarmente un proyecto científico de miles de millones de euros no resulta demasiado descabellada. Al fin al cabo, ¡estamos hablando de salvar el mundo!

Figura 3. ¿Quién no se sobrecoge ante una visión como ésta?

Pero para aceptar semejante premisa hace falta algo más que amedrentar a la opinión pública con el enorme daño potencial que puede causar el LHC. Es necesario un análisis racional y riguroso ya que, de no permanecer vigilantes ante los vaticinios sin fundamento, nuestra sociedad quedaría a merced de quiromantes, astrólogos, numerólogos, tarotistas, espiritistas o curanderos. Les planteo una pregunta muy simple que ilustra el problema, ¿aceptarían sin rechistar la suspensión indefinida de su sueldo porque un economista sostiene que es la única manera de salvarnos de la  "desaceleración" o "crisis"? ¿No pedirían una segunda opinión antes de aceptar como válida la tesis?.

Pues con el proyecto LHC pasa lo mismo, y aquí nos topamos con el primer escollo. A diferencia de otras disciplinas del conocimiento más popularizadas, resulta imposible que un profano en la materia atisbe lo que hay de cierto o falso en las aseveraciones realizadas por Wagner y Sancho. Incluso el propio lenguaje es incomprensible: ¿qué son los strangelets? ¿y los monopolos? o aunque nos suene su nombre, ¿sabemos realmente lo que es un agujero negro?

La comprensión de las respuestas a estas preguntas requiere amplios conocimientos sobre el modelo estándar de las interacciones electrodébiles, la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad general y algunas otras teorías físicas que, obviamente, no todos tenemos. Inevitablemente, debemos recurrir al diagnóstico de los expertos, porque sólo ellos, a través de la aplicación de teorías científicas validadas y contrastadas (que no especulaciones), la observación de fenómenos naturales y su reproducción controlada (y a pequeña escala) en el laboratorio, pueden aportar algo de luz.

Y eso es precisamente lo que han hecho los reputados físicos que forman el comité para la evaluación de la seguridad del LHC (LHC Safety Assessment Group - LSAG). Sus conclusiones están recogidas en varios informes técnicos (resúmen en castellano) y no pueden ser más contundentes: el LHC no es ninguna máquina del día juicio final y existen pruebas fehacientes que avalan tal afirmación. A pesar de lo técnico de sus argumentos, la base subyacente es comprensible por todos.

1. Nuestro planeta lleva expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC y, sin embargo, sigue existiendo.

El LHC, como otros aceleradores de partículas, recrea el fenómeno natural de los rayos cósmicos en condiciones de laboratorio controladas. Los rayos cósmicos son partículas producidas en el espacio sideral y las energías de algunas de ellas son mucho mayores que las que se producirán en el LHC.  La energía y la frecuencia a la que llegan a la atmósfera de la Tierra se han medido en experimentos durante más de 70 años. Esto permite calcular de forma inambigua que la Tierra ha sufrido un bombardeo natural equivalente a un millón de experimentos del LHC, y afortunadamente para nosotros, el planeta todavía existe. A aquellos que consideran que la probabilidad de uno entre un millón sigue siendo excesivamente alta (cualquier medida de precaución es poca con lo que nos estamos jugando), cabe recordarles que orbitamos alrededor del sol, una estrella que por su gigantesco tamaño ha sufrido 10000 veces más bombardeos y sigue tan campante. La probabilidad de uno entre diezmil millones todavía se reduce más si tenemos en cuenta las 1011 estrellas que forman  una galaxia y las 1011 galaxias que forman el universo visible. Multiplicando todas las cifras llegamos al dato de que en el universo se han producido del orden de 1031 experimentos como el LHC (a un ritmo de 3·1013 experimentos por segundo) y los astrónomos no han observado ningún fenómeno como el postulado por Wagner y Sancho: las estrellas y las galaxias todavía existen. Así pues,  o bien los microagujeros negros, los monopolos o las burbujas de vacío cuántico no se producen o, de hacerlo, son inofensivos.


Figura 4. Flujo medido de rayos cósmicos capaces de producir colisiones con energías iguales o superiores a la que tendrán las producidas en el LHC. El número asciende a 250.000 rayos cósmicos por segundo sobre la superficie de la tierra.

2. Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EEUU) no se ha observado ni un sólo strangelet.

La primera vez que se planteó la cuestión de si los "strangelets" pueden fusionarse con la materia ordinaria y cambiarla por “materia extraña” fue en el año 2000 cuando comenzó a funcionar el Colisionador de Iones Pesados Relativistas (RHIC) en Estados Unidos. Un estudio de esa época demostró que no existían razones para preocuparse, y el acelerador RHIC ha funcionado durante ocho años buscando strangelets sin haberlos encontrado. Durante algunos periodos el LHC funcionará con haces de núcleos pesados, como el RHIC. Los haces del LHC tendrán una energía mayor que el RHIC, lo que hace todavía menos probable que pudieran formarse strangelets. Es difícil que la “materia extraña” pueda agruparse en las altas temperaturas producidas en dichos colisionadores, de la misma forma que el hielo no se forma en agua caliente. Además los constituyentes estarán más diluidos en el LHC que en el RHIC, lo que hace más difícil que la “materia extraña” pueda agruparse. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets (texto extraído del resumen del LSAG en castellano).

Lleva su tiempo y su esfuerzo, pero la ciencia sí es capaz de contestar y relegar algunas de las profecías catastrofistas, como las de Wagner y Sancho, al plano de lo irracional. Podemos pues estar tranquilos respecto al LHC y enfocar nuestra curiosidad constructivamente hacia los fabulosos y apasionantes descubrimientos y preguntas que nos deparará. Si se cumpliesen los vaticinios de los ingenieros (¡ah, qué tipo predicciones tan distintas!), sólo faltaría un mes para su inauguración.

Daniel Cano Ott

Nota. El texto ha sido editado el 3/07/2008 para reemplazar la clasificación profesional de Walter L. Wagner y Luis Sancho. Dónde antes ponía "dos físicos teóricos" ahora pone "un físico y un científico".


Compartir:

añadir a furl añadir a del.icio.us añadir a technorati añadir a blinklist añadir a digg añadir a google añadir a stumbleupon añadir a yahoo añadir a meneame ¿Qué es?

Comentarios

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

02/07/2008 16:35 por Akel
Gracias Daniel por tu resumen.

Hace no mucho también había oído esto de los temores de algunos físicos.

En cuanto a la formación de agujeros negros con este trasto, en algún sitio he leído que serían microscópicos y por tanto sin peligro ???, ya que no tendrían poder de atracción y por la teoría de Hawking se evaporarían en un abrir y cerrar de ojos ???

En fin, más nos vale que sea así.... y si no, tampoco nos vamos a enterar.

Lástima de hipoteca que acabo de terminar de pagar....

Saludos

Angel González

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

03/07/2008 14:57 por protofísico
Estos dos individuos no son físicos...

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

03/07/2008 15:36 por Daniel
Estimado protofísico,

Walter L. Wagner sí es físico (por ejemplo, según la información de http://www.lhcdefense.org/) y sobre Luis Sancho apenas existe información amén de la que él mismo proporciona.

En cualquier caso, para evitar que alguien se pueda sentir ofendido por la definición de físico teórico (también los hay pésimos, como en cualquier otra profesión), asumo el corolario de tu comentario y he decidido modificar el texto.

Un saludo y gracias por leernos,

Daniel

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

04/07/2008 9:56 por paufinkel
En un planetita como la tierra que es de vital importancia solamente para nosotros los habitantes de este planeta, nos matamos investigando como poder acelerar las cosas para llegar a un fin. Pero digo yo... cuando la codicia es grande que importante es para el que paga este tipo de proyectos la humanidad entera? Ninguna no tienen ni idea del daño que le hacen a la tierra dia a dia en pos de la ciencia, pero bueno es lo que hay. Un acelerador de particulas, que nos venden como una internet mas rapida, no es la verdad de la mandarina, es alterar los hechos del tiempo, porque apenas este proyecto es la punta del iceberg. Resucitar o cambiar, alterar, o iniciar viajes en el espacio tiempo, harían que en lugar de avanzar nos obliguen a retrotraernos a hacia un pasado oscuro o bien un futuro no muy brillante. Es cierto entonces que llegamos a la evolución maxima como humanos? pues entonces si, porque de alterar espacio tiempo estaremos alterando la posibilidad de ser evolutivos. Ni mejores ni peores, la evolución con su criterio, esperanza, crecimiento, dolor, y aceptación de una muerte natural se va de las manos. Entonces Quién muera en un cierto tiempo, podrá vivir a elección de otro porque lo cambio de espacio tiempo? cuanto puede resistir la materia en viajes espaciales sin que esta se transforme a velocidad luz por el espacio exterior. Los bits enviados por este tipo de unidades si pasarían por otras redes infectadas con electrones con otro tipo de reconstrucción de materia, serían los nuevos virus en la red? que tipo de posibilidad hay que muchos/as tengan acceso a un procesador de acelerador de particulas para que los GHz actuales solo sean una medida prehistorica de medir el procesamiento de datos?. Un sinfin de preguntas, pero cada cual con sus intereses hace que este tipo de proyectos se ponga en pie, y a cualquier costo. Porque nadie nos preguntó si queríamos morir por un proyecto antievolutivo como un acelerador de partículas. Los agujeros negros modifican las particulas, y en ambos extremos terminan en universos paralelos, y no son para jugar en living o en el campito de atrás como si fuera una canchita de futbol. Aprendamos todas/os que aún podemos quejarnos ante las Naciones Unidas por considerar que un acelerador de partículas puede hacer desaparecer este lindo planeta llamado TIERRA. Salu2 Paula Finkel Argentina

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

04/07/2008 23:52 por no mas de 16 años
sonceramente la probavilidad de que se produzca un error en el progreso de la actividad del LHC es muy elevada. tambien cabe destacar que la minima provabilidad e error en el experimento nos puede costar caro llevandonos a sufrir una irremediable consecuencia, aunque realmente no suframos nada.
a pesar de todo Higgs en 1964 logro obtener el boston de Higgs (tmb conocido como divina), este resultado es el que quieren obtener con el LHC y que muchos cientificos han fracasado en el intento (recordemos tmb que uno de los cientificos que participan en el experimento es el mismo Higgs). con esto se puede esclarecer que si el experiemnto ya fue realizado y no tuvo ningun resultado negativo, claro esta que el de el presnte tampoco lo tendra.

pero, a pesar de todo no nos estamos olvidando de que Higgs no utilizo este poderoso acelerador de particulas? y que si no se puede controlar este gran desencadenamiento de energia, todo terminaria de existir...

sinceramente no tengo avanzados conocimientos acerca del tema pero un acelerador de paticulas produce energia, la cual genera calor y hace que las particulas de la materia se alteren y cambien su estado de agregacion. hasta hacerlos llegar a un estado gaseoso el cual tiene como propiedad aumentar conceiderablemente su volumen y por consiguiente expandirse. de manera tal, que las particulas si no so controladas debidamente pueden seguir expandiendose y girando de modo que genere un strangelet el cual aumenta su volumen a medida que se le suma mas masa. esto quiere decir que culminaria con nuestro PLANETA TIERRA

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

05/07/2008 3:27 por Akelarre
"Sinceramente no tengo avanzados"
Pues si no los tienes, ¿qué valor tiene tu análisis?

¡Pero qué osada es la ignorancia!

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

06/07/2008 14:14 por wuasa pelosa
este no creo en ustedes ejejej yo creo que esa makina nos va a servir para darnos energia ILIMITADA XD primero lean que es esa makina o por lo menos cuales son sus caracteristicas ect a y como funciona

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

06/07/2008 14:58 por Akelarre
Amén, wasa pelosa, amén....

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

07/07/2008 2:05 por x-bass
me parece q nadie se puso a pensar en q este cacharro d mierda se puede tragar todo lo que conocemos y queremos, creo que habria q preguntarles a todas las personas del mundo si estarian dispuestos a apostar su vida para q un par de desequilibrados aumenten su ego, esta maquina tiene un 75% de probabilidades de destruir la tierra, son unos ingenuos, no pueden comparar una camara fotografica o un microhondas de mierda con un agujero negro...

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

07/07/2008 3:20 por Akelarre
Lo del 75% de probabilidades, ¿lo afirmas por tener unos profundos conocimientos de física o porque lo has leído en la gaceta de los deportes? Lo que están intentando decir es que EL MUNDO NO VA A DESAPARECER por culpa del LHC y que "los desequilibrados" son aquellos que, sin tener ni pajolera idea de física, se lanzan a decir burradas de semejante calibre: "el gol de Fernando Torres en la eurocopa podría haber creado un agujero negro. ¡PROHIBAMOS EL FÚTBOL!" ¿También te lo creerías?

Y por cierto, gracias a los otros "desequilibrados" tienes internet, la web, el aire acondicionado, los microondas (que por cierto, se escribe sin hache intercalada), los tratamientos de radioterapia contra el cáncer, el avión, un aumento del 100% de la esperanza media de vida a lo largo del siglo XX...

A diferencia de ti, que pareces dejar de lado cualquier sentido crítico y que te tragas cualquier estupidez tremendista soltada al aire por dos mediocres hambrientos de notoriedad, hay gente que sí que piensa y que está ahí para velar por nuestra seguridad.

Piensa, estudia y si no sabes de algo, pregunta con humildad... Es una postura bastante más honesta.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

07/07/2008 13:00 por Mauricio
Por favor leean esto http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/09/ciencia/1176153728.html
hagan su propias conclusiones ,en este proyecto trabajan mas de 1800 cientificos y pasan cosas imprevistas de calculo mecanico com esto , no lo entiendo?

si alguien me lo puede esplicar espero sus comentarios

saludos...

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

07/07/2008 14:10 por Daniel
Estimado Mauricio,

debemos diferenciar entre las leyes físicas que rigen el universo y
los fallos asociados al proyecto de ingeniería de cualquier obra.

1.) Las leyes físicas que rigen el universo. Son las que son (perdón por la tautología), independientemente de nuestro grado de conocimiento sobre ellas. Y como la naturaleza ha realizado un millón de veces el experimento LHC con nuestra atmósfera y lo sigue realizando 3*10^13 veces por segundo en el universo visible sin consecuencias perjudiciales, podemos decir con ROTUNDIDAD que LAS LEYES QUE RIGEN LA FÍSICA DEL UNIVERSO SON TALES que el LHC no puede destruir la tierra. No conocer las leyes no implica no ser capaces de observar las consecuencias de las mismas...

2.) Los fallos asociados al proyecto de ingeniería de cualquier obra. Una obra de ingeniería como la del LHC involucra a muchísimos grupos y exige un reparto de las tareas. El accidente que menciona el artículo de El Mundo (en un tono muy "periodístico", que hay que satisfacer el morbo de los lectores) fue el resultado de un test de seguridad. No estaba previsto, pero ocurrió porque las cosas se comprueban una a una antes de poner todo el dispositivo en marcha. La causa del accidente, que la prensa llama "Big Bang" para hacer una gracia, es un error de diseño de los anclajes de grupos de tres imanes. Los diseñadores habían se olvidaron de incluir en los cálculos de resistencia de los anclajes las fuerzas repulsivas longitudinales entre imanes. Et voilá, como olvidarse de ellas no quiere decir que no aparezcan cuando se hace la prueba, los anclajes se partieron.

Puedes encontrar más detalles sobre las causas del accidente (en inglés):
https://user.web.cern.ch/user/QuickLinks/Announcements/2007/LHCInnerTriplet_1.html
Y sobre otro "problemilla" posterior:
http://weblogs.madrimasd.org/ciencianuclear/archive/2007/10/12/76211.aspx

Espero haberte aclardo la diferencia.

- Nadie cuestiona la ley de la gravedad, existe y es indiscutiblemente cierta. De cada mil millones de veces que dejemos caer un objeto, éste irá contra el suelo.

- Si un estudio de ingeniería sobre imanes no tiene en cuenta la repulsión electromagnética entre dos de ellos, el estudio será incorrecto, y como consecuencia de ello, el ensamblaje final de los mismos, inestable.

Un saludo,

Daniel

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

07/07/2008 17:36 por jaime
Junto con saludarlos a todos, despues de leer las opiniones de diversos foristas dando a conocer sus aprehensiones y otros aclarando conceptos fisicos, hay una cosa bien clara, gran parte del diseño del colisionador en si es experimental, es una obra de la ingenieria nunca antes vista en lo que que su tipo se refiere, excepcional por asi graficarlo, pero ..... y ahi viene la discusion, ni siquiera los cientificos saben que diablos va a ocurrir con exactitud, que van a obtener y eso es lo que me inquieta, es verdad que muchos cientificos sean hombre o mujeres de todas las edades han dedicado parte de su vida a hacernos la vida mas facil, mas saludable, en tener una mejor calidad de vida (claro que la torta no llega a todos) en los cuales han realizado un sin numero de experimentos, pero a este nivel aca no se esta aplicando una tension baja a un dispositivo electronico, no se esta diseñando un nuevo tipo de microondas, no se esta creando un software, se esta creando una cantidad de energia enorme nunca antes vista, el argumento de que la colision de los rayos cosmicos producen mayor energia al colisionar sobre la tierra digamos que me parece un tanto basico, yo en lo personal uso el metodo cientifico todos los dias al realizar experiencias con dispositivos electronicos, en lo cual llevo 14 años y fijense que cuando me adentro en terreno desconocido siempre ocurren cosas aunque se tomen todas las precauciones, siempre es asi, es algo que sucede y listo sin explicacion. Es mas podria dar un sin numero de argumentos para validar las tesis de estos cientificos, pero al leer el reporte de seguridad entregado por la comision de seguridad del CERN, y leer un argumento tan basico como "si se producen agujeros negros microscopicos estos deberian desaparecer si tomamos en cuenta la teoria de Stephen Hawkings", la TEORIA, por favor se basan en una teoria, un experimento de tal magnitud basado en teorias que se suponen que son asi y si no bueno "me equivoque". Señores, yo soy amante de la ciencia y de lo que experimentos bien llevados pueden llevar al hombre a tener un standard de vida mejor, pero experimentos como los que seran llevados por el CERN los encuentro irresponsables, es mi humilde opinion.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

22/07/2008 15:31 por Murphy
Estoy absolutamente de acuerdo con Jaime, los mini agujeros negros que podrian crearse quizás no se evaporasen tan facilmente. Su desarrollo y evolución pudieran sorprender a los propios científicos del CERN. De desencadenarse algún proceso imprevisible quizás no se podría revertir. Puede que no sea aún el momento de realizar este experimento.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

22/07/2008 15:35 por Akelarre
Caramba. Cuántos especialistas en mini agujeros negros, materia extraña y parapsicología cuántica tenemos por aquí. ¡Para que luego digan que el nivel educativo está descendiendo!

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

22/07/2008 15:53 por Laura
Yo también estoy de acuerdo con Jaime, soy de Barcelona, si alguien decide alguna concentración o manifestación para detener este imprevisible y arriesgado experimento que cuente conmigo, es lo más sensato que se me ocurre para oponerse a su realización.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

22/07/2008 16:48 por Wikipédia en português
Critica del Winkipédia en Português.

Os cientistas Walter Wagner e Luiz Sancho acreditam que este equipamento pode provocar uma catástrofe de dimensões cósmicas, como um buraco negro que acabaria por destruir a Terra. Para tanto, corre um processo na corte do Havaí tentando impedir a experiência, até que haja uma total comprovação de que não haja riscos. Outrossim, acusa-se o CERN de não ter realizado os estudos de impacto ambiental necessários. No entanto, apesar das alegações de uma suposta criação de um buraco negro, o que de fato poderia ocorrer seria a formação de strange quarks, possibilitando uma reação em cadeia e gerando a matéria estranha, esta possui a característica de converter a matéria ordinária em matéria estranha, logo gerando uma reação em cadeia na qual todo o planeta seria transformado em uma espécie de matéria estranha. Apesar das alegações "catastróficas", físicos teóricos de notável crédito como Stephen Hawking e Lisa Randall, além de vários outros físicos e engenheiros, afirmam que tais teorias são meramente absurdas, e que as experiências foram meticulosamente estudadas e revisadas, e que logo, estão sob controle. Entretanto, se um buraco negro fosse produzido dentro do LHC, ele teria um tamanho milhões de vezes menor que um grão de areia, e não viveria mais de 1x10 − 27 segundos, pois por ser um buraco negro, emitiria radiação e evaporaria. Mas, supondo que mesmo assim ele continuasse estável, continuaria sendo inofensivo. Esse buraco negro teria sido criado à velocidade da luz (300 mil km por segundo) e continuaria a passear neste ritmo se não desaparecesse. Em menos de 1 segundo ele atravessaria as paredes do LHC e se afastaria em direção ao espaço. A única maneira de ele permanecer na Terra é se sua velocidade for diminuida a 15 km por segundo. E, supondo que isto ocorresse, ele iria para o centro da Terra, devido à gravidade, mas continuaria não sendo ameaçador. Para representar perigo, seria preciso que ele adquirisse massa, mas com o tamanho de um próton, ele passaria pela Terra sem trombar em nada (não parece, mas o mundo ultramicroscópico é quase todo formado por vazio), e ele só encontraria um próton para somar à sua massa a cada 30 minutos à 200 horas. Para chegar a ter 1 miligrama, seria preciso mais tempo do que a idade atual do universo.[1]

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

22/07/2008 16:56 por Akelarre
¡Qué buena idea! Hagamos una manifestación contra los agujeros negros... ¿El de Martinsa? ¿El del estado español? ¿El del déficit fiscal catalán? Ay, cuántas dudas... ¿por cuál empezamos?

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

22/07/2008 18:46 por Murphy
eso, eso, todas las que podamos pues si el teórico ese del Hawkings se equivoca (que no sería la primera vez como ya lo reconoció él mismo) ya no podremos hacer ni una sola mas y nos iremos todos a la onceava dimensión o sea, a la MIERDA.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

23/07/2008 4:36 por Akel
Como decía un ilustrado ministro.... los experimentos con gaseosa.

Si existe la más mínima posibilidad de crear un agujero negro aunque sea muy chiquitito, mejor que hagan sus experimentos en Júpiter.

¿Y si el agujerito no se evapora? ¿Y si Hawking se equivoca en su teoría?

¿Pero es que acaso alguien lo ha comprobado?

Por Dios, si lo que quieren es eso precisamente, comprobar como un agujerito negro se evapora.

Estos descerebrados no saben lo que va a ocurrir... y lo que está en juego es nuestro planeta, ni más ni menos.

O sea, aquí la gente se preocupa de una simple gasolinera en la puerta de su casa, y tenemos que aguantar que alguien experimente con agujeros negros.

Manda huevos.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

23/07/2008 5:13 por Akelarre
Qué maravillosos compañeros planetarios. Si fuese por ustedes, este mundo seguiría en las tinieblas de la caverna... Aunque así nos va con tanto oráculo suelto.

Y por cierto, una corrección para el especialista en mini agujeros negros Murphy. Debería usted repasarse los números ordinales.

Onceavo equivale a la fracción 1/11, por lo que supongo que la dimensión "fecal" a la que usted alude es la "undécima" o "decimoprimera". Un pequeño fallito en su particular teoría del fin del mundo que seguro no afecta al catastrófico resultado vaticinado.

!Cuánta gente ha muerto por lograr una democracia que se utiliza para expresar tantas tonterías!

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

23/07/2008 8:23 por Akel
Akelarre,

¿Exactamente qué formación académica tienes? Es por saber si eres físico o simplemente aficionado, y si tienes conocimientos en la materia.

Saludos.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

23/07/2008 8:49 por Akelarre
Antes de solicitar que le suministre información personal, sería muy de agradecer que usted hiciera lo propio. En mi país se considera una descortesía enorme preguntar sin haberse presentado antes.

Pero en cualquier caso, hay ciertas cosas que pueden evaluarse con el sentido común, sin necesidad de una formación técnica. Lea el artículo y saque sus conclusiones, porque es de una lógica impecable.

Mi crítica hacia todos ustedes es que opinar, podemos opinar todos. Sin embargo, el valor de cien mil opiniones absurdas sigue siendo absurdo.

Resulta que de los más de 5000 físicos que trabajan en el CERN, ninguno considera que sus familias corra el más mínimo peligro. Pero nadie les hace caso. ¿Son todos unos suicidas?

Por el contrario, prestan atención a un físico-botánico-abogado de Hawaii (errado con anterioridad) y un "investigador" español de dudosa formación. Ya puestos a creer, ¿por qué no consultar a un hechicero yanonami?

Mal encaminados van ustedes si lo que les preocupa es la supervivencia del planeta.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

23/07/2008 9:22 por Akel
Akelarre,

Alguna vez ya me he presentado, pero lo repito por si nunca lo has leído. Soy Ingeniero Superior de Telecomunicaciones desde 1988 y mi nombre es Ángel González.

Yo no voy llamando tonto ni ignorantes a los demás, tal y como tú das a entender en tus mensajes. Pero esto es otro asunto que no viene a cuento.

Yo no estoy en contra del acelerador. Lo único que pido es precaución y más información. Lo de los agueros negros o stranglets ya lo he oído varias veces por parte de varios físicos.

Y por tanto me preocupa el tema. Y si te parece insensato, pues cuanto lo siento.

También te digo que todos los trabajadores de Chernobyl tenían a sus familias cerca, y como es lógico no pensaban que hubiese el más mínimo riesgo. Y mira tú donde acabaron....

Menuda sorpresa que los trabajadores del CERN estén tranquilos y pensando que no hay ningún riesgo. Sería de gilipollas (perdón por la palabra) trabajar allí con su familia al lado y pensar que hay riesgo.

Saludos.

# No es jugar a ser Dios

24/07/2008 10:15 por SiNTeSiS
Opiniones como que los cientificos son unos descerebrados o unos suicidas me parecen de un patron muy simple y carecen de la mas minima reflexion. Es cierto que algunos solo les llama su propio reconocimiento dejando en un segundo plano lo q realmente nos interesa que a mi juicio es saber captar la esencia del conocimiento adquirido y utilizarlo para nuestro beneficio. Pero la inmensa mayoria de fisicos a lo q se dedican es a seguir la revolucion q empezó con Newton, Leibniz, Mach y otros que nos conduce a una mejora del ser humano mediante un conocimiento cada vez mayor sobre un cada vez mayor numero de sucesos.
Yo solo soy un aficionado de la ciencia y su historia, pero creo que las opiniones que algunos dais criticando los experimentos que se harán en el LHC estan al menos parcialmente contaminadas por prensa alarmista que busca beneficio sacando morbo y miedo.
La inmensa mayoria de cientificos (por que todos es imposible, por lo q decia antes acerca del beneficio y tal) estan a años luz de esas versiones catastrofistas pseudocientificas. Un respeto a la ciencia hombre.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 3:14 por bluper
yo soy el padre de la parroquia de huentitan y les digo que el señor dios se va a enojar con nosotros los humanos por andar queriendo jugar a ser dioses jajajajajajajaja pinche bola de pendejos jajaja.
se termine o no el mundo que no creo, que mas da si el hombre nacio para morír y que mejor de esta manera al fin y alcabo nos estamos acabando el planeta poco a poco ustedes creen que al paso al que vamos llegaremos lejos pues claro que no, en fin si ese experimento nos acercara a una respuesta mas atiana de lo que somos o de donde provenimos pues que mejor asi miles de catolicos dejarian de estar como pendejos dentro de sus iglesias.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 3:18 por Alain
Hola a todos

Antes que nada debo mencionar que soy un humilde estudiante a punto de terminar su carrera, sin embargo creo que nadie de los que aqui han posteado tiene los conocimientos suficientes para afirmar si el proyecto LHC representa o no un peligro y me atreveriaa decir que ni siquiera los cientificos que en el trabajan.


Estoy consciente de que la prensa sensacionalista saca jugosas ganancias por este tipo de notas y gana "raitings", ademas siempre eh estado en pro de los avances tecnoligicos pero como han argumentado otras personas en esta ocacion no se esta experimentando con limon y bicarbonato. Las areas de trabajo de este experimento son bastante complejas y en realidad muchas de ellas son meras suposiciones plasmadas en papel por medio de ecuaciones, o mejor dicho TEORIAS, si lo repito...... T..............E...........O...........R.........I........A.................S
y como sabemos en toda teoria hay cosas que quedan fuera de ella pero que se dan en la realidad.
Me voy a un sencillo ejemplo: las ecuaciones que determinan el aprovechamiento de la energia en un ciclo otto son simplemente ideales, las cifras que se obtienen no se dan en la realidad, pues de lo contrario tendriamos coches que rendirian kilometros y kilometros mas.
Aceptemoslo, los que estan en contra y a favor, los cientificos no saben que diantres va a pasar, simplemente hacen calculos de lo que "PODRIA", vean como ellos mismos hablan con esta palabra.
Sinceramente me pone nervioso la puesta en marcha de este proyecto, mi humilde logica no puede comprender como se puede controlar una temperatura cercana a la del sol en un pequeño Aro de 26 km de diametro, y de igual forma como pueden estar seguros que no abra otro accidente????. Como en todo proceso de descubrimiento existen las posibilidades de que pueda salir algo mal, y por su parte las probabilidades de que sea desastroso aumentan por el nivel de energia con que se va a trabajar. Simplemente haganse analogias con el desarrollo de otros dispositivos en los que invariablemente existen fallas antes y durante su operacion.



Es mi humilde opinion y es solo eso......... una OPINION


Ah y por cierto, muchos de los "magnificos" descubrimientos del hombre mas que ayudarlo le han perjudicado, no en su presente inmediato, pero si en su futuro.

Saludos

# claro

28/07/2008 3:31 por alexcarranco
hay algo cierto en todo esto y es que 2 personas que tan solo dicen ser conocedores del tema ahn alarmado a una parte de la población mundial aununciando posibles catatrofes, pero basandose en que? en solo supuestos, y entonces los físicos que trabajan en el proyecto son tontos? o de verdad son tan necios todos que a pesar de que ven un "75 %" de posibilidades de catastrofe siguen trabajando en esa "maquina del juicio final"?, bueno pues yo creo que no, creo que son lo suficientemente capaces de ver hasta donde van las consecuencias de hacer funcionar el colisionador.
por otro lado, las razones reales de el colisionador son para cualquiera que escriba aqui inciertas.
en fin creo que cualquier esfuerzo por ver más allá vale la pena, y creo que no es acertado creerle a un par de hombres que estan en contra del proyecto y que por esa causa algo que parece ser tan relevante para el saber se vaya a detener.
un sociedad sin miedo es una sociedad libre, incluso de la ignorancia.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 4:17 por Kal-El
Akelarre:

En este espacio he notado que tu actitud es muy ofensiva, eso sin tomar en cuenta que hasta te has dado a la tarea de recomendar lo siguiente:"... ante la ignorancia es mejor preguntar con humildad... que es una postura mas honesta..." (Te suena). Ahora bien, tus comentarios mediocres que en un tono de burla y con tintes de superioridad con la que te diriges a la gente que tiene una gran preocupación por el LHC (estén o no empapados en el tema) deja mucho que desear de tu parte, pues aunque en mi caso no soy físico ni me interesa serlo, lo cierto es que también tengo preparación profesional diversa al ámbito de la ciencias exactas, no obstante que en mi campo, la RETORICA Y la ARGUMENTACION es de suma importancia para convencer de la mejor manera posible a la mayor cantidad de ideologías y formas de pensar; esto sin engendrar verdades a medias con tonos sarcásticos y humillantes, como en el caso tuyo ocupas para convencer. Primero preparate tu para poder atender al publico de manera responsable en un medio de comunicación tan serio como el internet, ya que por personas como tu se inunda la red de paginas tan cavernarias como la tuya, esto, aun cuando estés cayendo en la tentación de lectores que te fastidien; ademas, tan preparado y estudiado te sientes en este tema, que de verdad te invito a leer sobre aquellos que te mencione y aunado a ellos no te vendría mal algo sobre el tema de la ETICA, ya que mucha falta te hace. En cuanto al tema del proyecto del LHC (que es el tema de mi interés) yo me quedo con mi particular opinión, sin exteriorizar mis conclusiones para no herir susceptibilidades como las de mi amigo AKELARRE. Sin embargo, a todos los lectores les digo, que me uno a su preocupación de experimentos como el LHC, mas no me pongo en contra, eso siempre y cuando dejen beneficios al mundo, pues esa simple preocupación nace de experiencias que ha vivido la humanidad tan lamentables, como el caso de que ?como es que los inventos en el pasado terminaron utilizados como bombas atómicas y otras diversas pero igual de destructivas? y sobre todo en manos de unos cuantos países llenos de intereses comerciales. Pues como ven no todo descubrimiento se ha utilizado de la mejor manera ya que hasta nuestros tiempos, la ciencia no esta por encima de los intereses comerciales de los mas poderosos, así que mi querido amigo Akelarre vives en Plaza Sesamo o en Disneylandia, si piensas que que detrás de todos tus científicos no están de por medio intereses de otras magnitudes y que ni siquiera te imaginas; pero que, en cuanto a esos temas, te puedo dar cátedra cuando quieras. A ver ahora que pretexto inventas....

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 4:19 por Ricardo
en tu analisis escribes esto "la Tierra ha sufrido un bombardeo natural equivalente a un millón de experimentos del LHC, y afortunadamente para nosotros, el planeta todavía existe."

yo no soy de conocimiento del tema, pero....
la tierra esta protejida a mi entender de lo que venga del espacio

sin embargo esta maquina esta dentro de la tierra donde no existe esa proteccion osea tras linea de la defensa natural de la tierra.

osea lo que escribiste no tranquiliza en nada, maldicion es como si te pusieras un traje contra picaduras de avejas, si te proteje de todas las deafuera pero que tal si tomas una y la metes dentro de tu traje, el traje no te proteje de la que esta dentro, si entiendes lo que quiero explicar.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 6:14 por Daniel
Estimado Ricardo,

el concepto de defensa frente a la radiación no se puede aplicar aquí. Hablamos de interacciones entre partículas subatómicas, y da igual que estas estén en nuestra atmósfera, en el interior de la tierra o se generen a partir de reacciones muy energéticas (te recuerdo que de la energía se puede generar materia).

El mensaje que tratamos de transmitir para la tranquilidad de nuestros lectores es que la radiación cósmica de MUY alta energía bombardea la tierra o la materia aledaña y no hemos observado ninguno de los fenómenos que tanto temen Wagner y Sancho. Por tanto, si la colisión entre un rayo cósmico y la materia de nuestra atmósfera no produce agujeros negros, materia extraña o monopolos (o de hacerlo, éstos son inofensivos), tampoco lo puede hacer una colisión protón-protón en el LHC.

Un saludo y gracias por leernos,

Daniel

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 6:15 por Kal-El
Estoy de acuerdo con Alain....

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 6:44 por Kal-El
Estimado Daniel:
Primero enviarte un cordial saludo y segundo felicitarte por el trato tan respetuoso que tienes hacia con los lectores; esperando que entiendas que muchos de nosotros no estamos empapados con el tema del proyecto LHC pero que si genera incertidumbre de alguna manera. Pero si quisiera significar, por un lado, que gracias a tus muy atinados comentarios, cada vez mas se percibe la confianza de que todo va a salir bien, y por otro reiterarte que mientras científicos o investigadores de tecnologías del mundo estén inmersos en la búsqueda de nuevos descubrimientos, cuyo fin sea el bien común entre los individuos de este planeta, habemos otros especialistas que nos encargamos de estudiar los fenómenos sociales, tanto a nivel local como internacional, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos, ya que mas de la mitad de los individuos de este planeta han sido golpeados por personas cuyo interés solo recae en el poder, valiendose de artimañas que tan lamentable para ustedes, suelen arroparse en la ciencia... En verdad esperamos que esto solo sea interés del conocimiento nuevo y no del que ya les he hablado. Saludos

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 6:53 por Homero
Una pregunta, Cuando comienza el experimento o proyecto y cuales son los motivos principales de esta prueba? Vamos, a que quieren llegar con todo esto? ah, Kal-el lo que dices es muy cierto, mis respetos hacia ti

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 13:13 por Carlos
ps que cosas no? ya que estamos en la cumbre de la evolucion se trata de sobresalir con un descubrimiento que podria destruir el mundo. psss que mas la vdd. bueno ps me apresurare a disfrutar la vida de aqui a diciembre xq luego si se akba.
PREGUNTA: ¿No se puede evitar que se ponga en marcha el acelerador de particulas?
Spero respuestas!!!

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

28/07/2008 22:02 por omar
la verdad no me parece justo que logren sus ambiciones a costillas de la humanidad pues es obvio que la tierra no ha estado expuesta a una explosion de esa magnitud, son unos malditos y ojala que no pase nada malo

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

29/07/2008 0:22 por johsep
yo creo que con los conocimientos que tengo de fisica y tambien de la teoria de la relatividad, como va a estar girando a una velocidad cercana a la de la luz y con esta expliocon que ba a aber tal vez si ocurra algo letal para nuestra existencia, bueno pues ojala y que todo salga como se espera y que no falle nada.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

29/07/2008 3:54 por jesus-moreno
saludos a todos desde mexico, he estado leyendo el tema del proyecto de LHC y sus opiniones en fovor y en contra, mi duda es que provecho se obtendria de este experimento saber como fue creado el universo? va amigos tenemos dos teorias la cientifica y la religiosa cualquiera de las dos seran verdaderas para cada quien le creyeran, y ya seria cuestion de cada individuo me parece.
la otra seria si fuera unos cientificos serios dirian que el experimento estan seguro que lo podria hacer miles de veces y no pasaria nada amigos y ni pondria en riesgo la existencia de cualquier tipo de vida en el planeta ? o de otra manera vale la pena hacer un experimento para alivianar mi ego aunque tenga 0.000000001 de dudas de que pueda fallar? .
Se supone que la extinsion de los dinosaurios fue a causa de un gran meteorito que cayo en la peninsula de yucantan en mexico con un diametro de 10 kilometros y esto fue suficiente para extinguir toda un especie , te imaginaria que su experimento tuviera exito han dicho que pasaria con tanta energia como la controlarian con los veintitantos imanes eso seria suficiente, o en dado caso si tuviera fallas que seria peor como se podria detener tanta energia acuerdense que estamoa hablando de un diametro de 27 kilometro casi el triple de el asteroide que extinguio la mayoria de las especies de la fas de la tierra?. y por ultimo es muy egoista decir que es por el bien de la humanidad hacer algo que haya mucha probabilidades de que se destruya una vida o miles de millones, ya que tu alguin aqui puso como ejemplo los millones de ataque que tenemos de la naturaleza y no pasa nada, pero tambien le diria que la naturaleza es muy sabia y sabe como y cuando controlar sus daños , pero en una maquina donde esta incluido la mano del hombre hay un sifin de errores aun con la ayuda de la computadora mas avanzada puede haber errores. ¿Y LA REALIDA ES QUE QUE PODEMOS HACER PARA PODER EVITAR QUE CONTINUE EL EXPERIMENTO ? , ya que como se dijo son muchos millones de euros los que se han invertido para nada mas decir no prosigan y ya sin que los inversionista tengan su beneficio ya sea economico o profesional. SALUDOS Y HASTA PRONTO.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

29/07/2008 9:07 por CELENNE VASQUEZ CARBALLO
pues yo primero que nada un saludo y mis mas respetos a todos gracias.
Yo les quiero decir mi opinion para empesar me llamo celenne vasquez carballo . tengo 23 años, soy de tehuantepec oaxaca mexico y no estoy preparada en los estudios en la ciencia. soy una persona mas comun y corriente como muchisimas personas que nos encontramos en este hermosisimo planeta yo no se si hay vida o no en otro lugar y ni me interesa avemos muchisimas personas como yo llamenos ignorantes como ustedes hablan. que no sabemos de todo esto. ustedes con su conocimiento de fisica de ciencia se han pregun tado cuantas personas somos las que no sabemos nada de esto., que su pensamiento no habita nada de esto que viven su vida en su mundo deproblemas, que si tienen dinero para comer, para vestir a sus hijos, para mandarlos ala escuela o si viven el dolor de una enfermedad, o si hay pleitos comunes y corientes entre vecinos o amigos, vamos aycuantos niños en la calle que no tienen donde dormir, ancianos que ya nadie les hace caso, borrachitos tirados que solo piensan en donde encontrarse unos pesos un dolar olo que sea dinero para comprarse una botella de mescal o cerveza todos ellos viven desconetados en este mundo de ciencia por que hay que tener en cuenta que son dos mundos el de la ciencia y el de la ignorancia. hay muchas personas que no tienen lo suficiente para tenner un dinerito para entrar a un ciber y rentar una maquina mucho menos una computadora y una internet. Porque no hacen conciencia de lo que todas esas personas estarian deacuerdo o no con tal proyecto. yo solo les puedo decir que todos somos seres humanos y las plantas los animales que habitan este planeta hermoso repito que dios creo en esta tierra (porque yo creo en un diosque para mi existe para la ciencia no) todos y cada uno de ellos nacimos aqui y por lo tanto tu o aquellos o ellos todos repito TODOS tenemos derecho de decirsi o no a este proyecto.. esta tambien es mi casa no solo la de esos cientificos o de ustedes .. quiero que me entiendan todos tenemos derecho de alzar lavoz por que nacimos aqui. es cuando tu compras una casa todos los que tien una casa tienen derecho a que respeten su casa suespacio igualmente en la tierra una planta un gatito un perrito todos los seres humanos tenemos derecho a decir que es lo que pueden hacer ono aqui por que tambien tenemos derecho ,,,, no solo ustedes ,,,,,,,se han preguntado eso. ,,,,,,,,,............................................................. si ustedes piensan que como personas como yo estariamos en la caverna aun.muchisimas pesonas como yo viven desconectados de todo eso yo no niego que graacias a la ciencia tengamos tantas cosas bonitas que no todos podemos disfrutar. peroyo lo que quiero si dios me lo permite morir de una muerte natural viejita ver a mi hija crecer y tener sus hijos e irme al otro mundo tranquila.

lo cierto es que por muchos experimentos que se han echo ala tierra ha sufrido bastante pobre tierra si hablara que les dijiera que diria ella tamien tiene todo el derecho de cir basta y es como un mudo no habla pero manda señales no ven todo lo que esta pasando y aun asi quieren seguir. no ven el sida es un virus como o porque existio no se donde nacio o quien fue la primera persona que lo tuvo o que contagio alos demas no se alo mejor ustedes si esten nformados pero repito como yo somos millones MILLONES DE IGNORANTES QUE HABEMOS y no sabemos que es lo que estan haciendo yo quisiera que ese experimento que estan realizando lo hicieran en la casa de esos cientificos que tuvieron esta idea que ojala que ala hacerlp en su casa solo a ellos les afectara a ellos y asu familia porque a mi me preocupa muchisimo la mia y a ellos les viene valiendo madres la mia pero al fin y alcabo es la tierra que sufre y yo como una simple ignorante que soy soy un ser humano que respira que habita este mundo y quiero decirles que tengo todo el dercho de este hermosomundo de decir no no quiero que acaben con mi planeta ya estamos hartos de tantos catastrofes a qui en cancun en la ruiviera maya todos los años hay huracanes cada dia mas y mas y con una intensidad enorme hay inundaciones como la de tabasco muchisima gente perdio su patrimonio sus negocios con que alimentaban asus hijos en oaxaca muchos temblores, unaola de calor inmensa que atravesamos y lueego un cambio radical al frio y encima de todo eso tenemos que soportar alos narcotraficantes que destruyen tambien la vida de muchas personas pero eso es porque cada una del ellas que han caido quieren. ademas el bandalismo como los marasalvatruchas todo eso colombia lpos secuestradores los ladornes infindad de cosas cada quien con su cada cual todos corren por su propio lado aqui todos hacemos lo que mas nos parece con nuestras vidas porque es decision nuestra pero a eso de querer perjudicar mas la tierra por favor hermanos HERMANOS HERMANOS de este hermoso planeta no se ustedes pero yo ya estoy arta de todo eso quiero vivir mivida normal ccon mis propias preocupaciones dejen en paz ala tierra yo los invito a este llamado unamos fuerza para que este hermosoplaneta exista por muchos años mas y que ya no hagan experimentos de esta magnitud por hablan de una calor una temperatura igual o superior a la del sol que es eso hombres. estan bien de la cabeza. yo soy ser humano y vivo pensando si voy a tener dinero para pagar la luz mi agua mi predial mi telefonopara que no me falte internet yver mis caricaturas favoritas tener dinero para comprar diariio mi comida y ver ami hija que no se enferme, tengan en cuenta que no todos nacimos con laestrella de no tener dinero o de tener salud. Ojala esas perosnas como vulgarmente se dice estan PODRIDOS DE DINERO porque no les prestan a esos que no tienen ni para comer y ellos aportando tanto dinero en ese tipo de cosas . QUE ASCO DE HUMANOS que no mejor me prestaran un poco para poner un pequeño negocio y poco a poco comprar mis cositas a si es señores muchas personas como yo viven en este mundo que yo les cometo. Y no es que al decir que hicieran mejor en su casa de esos cientificos el experiemeto yo se que estoy atentando con su vida pero ellos atentan contra mi vida la mi familia la de mi hija mis padres mis hermanos mi esposo y todas las personas alas que yo quiero. DEJENNOS VIVIR NUESTA POBRE E INFELIZ VIDA NORMAL para ustedes asi le han dedecir. para mi es la mas maravillosa que dios me pudo dar mañana pensare como le voy a hacer para que consiga un prestamo de unos 20 mil pesitos para poner un negocio irlo pagando en cachitos mensuales para poder vivir bien por que mi esposo no gana muy bien. porque no estudiamos. solo terminamos la prepa. imaginense señores el dinero que yo necesito no es ningun rasguño para todo lo que ellos estan gastando en destruir mi planeta tambien.. muchoas aqui estan igual que yo o si no peor.

bueno ya hasta les conte mi vida pero es para que hagan conciencia y se pongan a pensar y analizar que muchos como yo no sabemos ni pio de lo que estan haciendo. ahi les djo micorreo por si aklguien de usteedes quiere escribirme y de cirme que s soy una ignorante asi que ni modos. de todas formas ignorantes o no si qjuieren decirme su opinion mi correo esta abierto para todos.

es serenaseiya@hotmail.com. como el cibernetico dijera ahi les dejo mi reputaion para que la hagan pedazos (ese cuate esta loco y vive tambien ese su mundo de pensamientos) y mi reputacion vale mucho aunque no haya estudiado muchas graciasa todos por este espacio.

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

30/07/2008 0:49 por ivan
pues ante todo un saludo a todos y
tambien vaya comentarios q dejan se destruyen
unos a otros en fin!!

n mi oipinion i a mi corto conocimiento
n fisik i l proyecto LHC creo q s una "maquina" por asi
decirlo q asi como nos puede ayudar nos puede dejar hechos
nada n fin lo q creo s q ac falta informacion sobre el proyecto ya q no todo lo q c menciona puede ser real, sino hasta q q aya fundamentos sobre eso, es lo mismo q los fisicos q trabajan n el proyecto hacen su acelerador y d q sirve si no saben lo q va a pasar despues es como decir: "el huevo o la gallina" no c sab ni q onda por eso teorias q no tienen sus postulados muy bn fundamentados xq no sabn si s real o lo q sucedera n fin s lo q opino yo!

i lo digo xq no c ni q onda xq no tengo mucha informacion simplemente la q leo la web!!

se q ai muchos q sabn mas q io i m diran ignorante m importa un carajo esto s lo q opino a mis cortos 17 años i apunto d ingresar a la universidad!!

saludos a todos i gracias x sus comentarios q si son interesantes!!

critiquen l mio mi e-mail es ivan-blast@hotmail.com

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

31/07/2008 0:18 por HUGO CHAVEZ
dejense de huevadas y no agan estupideses q la gente quiere vivir

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

31/07/2008 18:20 por roberto espiritu
hola queridos compatriotas lo que estan creando es la ultima generacion de la tecnologia ya que falla sera la unica maquina que nos destruira es mejor quedarnos con la tecnologia qeu tenemos pero no crear algo que con mayor nos va a perjudicar y qeu de ello depende si se inica el conteco de inicio sera el ultimo qeu veremos solo digo que no hagan eso el prototipo que cfrearon es imaginacion de locos qeu no saben qeu hacer con su vida pero por nua poarte esta bien cre creen maquinas pero no exageren con ser dioses
veremos la ultima maquina y el ultimo dia se falla el experimento
solo dejen vivir es ta creracion fue por qeu utopicamente vieron a el hombre araña y quieren crear lo qeu hizo el malvado de la pelicual y pues se les ocurrio imitar pero la realidad no contamos con superheroes para que nos salven los mismo investigadores no saben ni como detener la maquina adios

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

01/08/2008 15:57 por cola
pinchis putos kiero vivir mas
no agan esa pendejada

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

01/08/2008 21:18 por diego
yo creo que es una boludez total,,, no pueden hacer eso,, ni que se les ocurra,, si lo hacen demuestran que la verdad son unos irracionale y estupidos de mierda

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

01/08/2008 22:43 por SILVESTRE
CREO QUE EN LA ACTUALIDAD LAS DIFERENTES INCOGNITAS QUE SURGEN EN NUESTRA SOCIEDAD DEBEN DE SER RESUELTAS POR LA GRAN TECNOLOGIA Y LA CIENCIA. LA VERDAD ESTE EXPERIMENTO SE DEBERIA HACER EN OTRO PLANETA, PORQUE EN LA TIERRA SOLO FALTA QUE SE REALICE ESTA EXPLOCION PARA ACABAR CON LA EXISTENCIA DE LOS SERES VIVOS, Y SOLO CONTRIBUIR A AL CAOS TOTAL. POR FAVOR MANDENME UN CORREO DONDE ME DIGAN LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LO MALO Y LO BUENO, LO QUE PUEDE RESULTAR Y LO QUE NO PUEDE RESULTAR CON ESTE FABULOSO PERO IMPACTANTE EXPERIMEMTO.
¿ESTAN SEGUROS DE LO QUE VAN HACER?
ALBERT EINSTEIN SE QUIZO SUICIDAR DESPUES DE LA CREACION DE LA BOMBA ATOMICA, USTEDES QUE VAN HACER CON LA CREACION DE EL LHC QUE ES EQUIVALENTE A UN BILLON DE BOMBAS ATOMICAS????????????????????

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

05/08/2008 17:02 por Francisco
Mi duda, a la que nadie me ha sabido responder hasta ahora, es qué condiciones serían necesarias para que el LHC destruyese el mundo.

Y después de eso, si es posible (por pequeña que sea la posibilidad) de que las teorías físicas actuales estén equivocadas y las condiciones para que el LHC destruya el mundo se den.

No creo que detener un tiempo la puesta en marcha de ste instrumento haga ningún mal, exceptoq uizás al ego de algunos científicos empeñados en su propia gloria sin preocuparse del resto de a Humanidad.

Valientes científicos.

Por lo menos, retrasarlo hasta que se estudien bien todas las probabilidades y de descarten todos los peligros analizando de forma rigurosa y crítica las hipótesis sobre las que se basa su supuesta inocuidad.

Nos puede ir a vida en ello.

¿Dejarías que un científico inyectase una vacuna a tu hijos (sanos) que no ha sido probada nunca y que, según su teoría, no le va a hacer mucho daño, pero le va a ayudar en su investigación?

Esto es lo mismo.


# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

06/08/2008 4:55 por Nicolas Gagliardo (Argentina)
bueno antes que nada queria felicitar a todos por dar su opinion.. la verdad me lei todos los comentarios y llegue a una conclucion.
yo no tengo estudios en fisica ni nada solo estoy en el ultimo año de la secundaria, pero siempre me gusto todo este tema...
me parece estupendo que hagan este experimento.. aunque todavia no se que lograran con una gran masa de energia atrapada en los veinti pico de kilometros que tiene esa maquina.. mi duda es para que quieren hacerlo? si algun iman de esos que la contendran falla esto haria inestable a esa masa no? (si son imanes los que la contendran) .. a todo esto el viernes 8/08/08 se pondra en marcha si no hay ningun inconveniente mas.. aunque yo creo que deberian esperar un par de años mas para poder estar mas seguros de los que hacen.... hubiera estado muy bien que cada pais hiciera una espacie de "eleccion" para decidir esto.. pero obviamente sabemos que no la iban a poner en marcha nunca..
en mi pais hacen muchas elecciones para elegir representantes que lo unico que buscan es su interes..
(es mas no se si habra habido alguna reunion con cada representante de cada pais para decidir esto y nosotros fuimos pasados de alto)
la verdad que me pone muy triste que se tomen decisiones sin autorizacion de los damnificados..

desde ya los felicido por este blog
me informaon mucho

saludos

Nicolas Gagliardo - 19 años

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

06/08/2008 6:26 por Antonio
Sr./Sres.:

Pongo en su conocimiento que el documento titulado “La última teoría geocéntrica”, en formato PDF (Adobe), se encuentra a disposición del público en la dirección:

http://www.laultimateoriageocentrica.com

Documento donde queda al descubierto las causas y respuestas a todos los fenómenos y enigmas suscitados a lo largo de la Historia de la Astronomía.

¿Por qué no es posible que el Universo se esté expandiendo? ¿Cuál la respuesta válida a la paradoja de Olbers? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las estrellas y de las galaxias? ¿Cuál es la verdadera masa del Sol? ¿Cuál es el período exacto del “ciclo de Saros”? ¿Cuál es la declinación real de la Luna? ¿Qué es lo que origina el pastoreo de Mercurio al iniciar los tránsitos? ¿Cómo se explica el fenómeno observado en las galaxias espirales sin precisar de la “materia oscura”?¿Por qué la Luna retrasa su salida diaria en unos 50 minutos de media? ¿Por qué...?

Las respuestas IRREBATIBLES a estas y a otras cuestiones, se encuentran a disposición de las personas que buscan respuestas. Si usted piensa que todas las cuestiones científicas están resueltas y explicadas, no lea el documento.


“El problema no es que los malos hablen, el problema es que los buenos guarden silencio” Martin Luther King

Antonio Ruiz Palacín

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

06/08/2008 11:03 por YAPIRO
ALKARRE sos un español de mierda que te importa un corno la vida seguro sos un cornudo.... el lhc nos va a matar a todos

# re: El LHC o la máquina del día del juicio final

07/08/2008 0:14 por RAYNER<