Sube el nivel del mar. Congreso de Copenhague.

Si las previsiones expresadas por los científicos y expertos en el Congreso Internacional sobre Cambio Climático de la pasada semana en Copenhague se cumplen, las Maldivas y otras naciones quedarán sumergidas antes de que acabe el siglo. Ya habíamos tratado este tema en otros posts de este blog y la cosa sigue.


Los investigadores reunidos recientemente en Copenhague en el Congreso sobre Cambio Climático han llegado a la conclusión de que el deshielo de las regiones árticas provocará una subida del nivel del mar de hasta un metro de altura durante este siglo, casi el doble de lo previsto anteriormente por Naciones Unidas. El 80% de Maldivas se encuentra a menos de ese metro de altura, lo que convertirá en inhabitables sus islas hacia 2050, antes de que sean sumergidas del todo a finales de de este siglo.

La causa principal radica en que los glaciares, así como las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se están derritiendo a mayor ritmo del esperado, además de que los océanos continúan calentándose y expandiéndose. La previsión más optimista lanzada en el congreso es de una subida del nivel del mar de 50 centímetros para 2100.

«Desde 2000, las emisiones de gas invernadero han crecido a un ritmo de entre un 2% y un 3% anual, aproximadamente el mismo que el incremento del PIB mundial. La contracción de un 0,5% de la economía mundial ha generado una caída equivalente en las emisiones de esos gases»

«La mayoría de las islas de Maldivas tienen menos de 1,5 kilómetros cuadrados de extensión y muchas apenas suman el tamaño de un campo de fútbol, obligando a utilizar las más pequeñas para un único cometido. Hay una isla vertedero, otra que almacena las reservas de petróleo o la mítica Dhoonidhoo, que alberga la prisión en la que el presidente Nasheed fue encarcelado 18 veces por oponerse a la dictadura.»

Aunque se reduzcan en un 3% anual las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2015, sólo hay un 50% de probabilidades de evitar que las temperaturas suban más de un 2% para el año 2050. Y por cada diez años de retraso en tomar medidas para recortar esas emisiones, las temperaturas subirán medio grado.

Los científicos creen que un incremento de las temperaturas superior al 2% podría conducir a guerras en torno a recursos como el agua, a una caída de la producción agrícola y a la difusión de enfermedades como el paludismo y el dengue. Casi un tercio de las especies de animales y de plantas se extinguirían y entre los animales que tendrían mayores dificultades para sobrevivir están los osos polares y los pingüinos emperadores.

Según los expertos, si no se reducen las emisiones de gases invernadero de forma rápida y substancial, la crecida del nivel del mar afectará, aún en el mejor de los casos, al 10% de la población mundial.

Escépticos o no en Maldivas quieren construir una isla artificial más elevada. ¿llegarán a tiempo?

Compartir:

Un comentario

  1. Es lamentable y desalentador que mientras todas las naciones estàn preocupadas por el calentamiento global y estàn haciendo arduo trabajo los cientìficos para frenar este desastre por la falta de conciencia de cada uno de los habitantes, la tecnologìa y las grandes industrias contaminantes, en nuestro medio los dirigentes polìticos, parece no interesarle lo màs mìnimo esta realidad. Tenemos un bosque privado de 105 hectàreas donde existe una diversidad de flora y fauna e importantes recursos hìdrìcos y se le ofrecì en venta este terreno para que el estado lo conserve, porque en manos de particulares inmediatamente lo explotan comercialmente por la madera, y la respuesta de este alcalde colombiano fue que eso no servìa para nada. Fue mucha la indignaciòn que recibì al darme esa respuesta. Ojalà pueda conseguir quien pueda comprar estos terrenos.

Deja un comentario