Los valses de Viena y Barenboim. Gaza, Palestina, Israel.

Barenboim dirigió hoy el concierto de valses que mucho ven en la televisión. Por diversos motivos no lo he visto. Sin embargo quiero recoger aquí unas declaraciones de Barenboim sobre la situación en Israel y Palestina que me parecen interesantes. Además ha publicado una carta abierta titulada «Gaza y el Año Nuevo» en el que entre otras cosas escribe: «Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia.»

“Para Barenboim resulta trágico el hecho de que no se reconozca la verdadera naturaleza del conflicto, pues como consecuencia de ese hecho las soluciones que se buscan son comparables al intento de «curar un pie enfermo con un tratamiento para el oído». El maestro dice estar convencido de que no se trata de un conflicto político, sino esencialmente humano, de «dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en ese pequeño trozo de tierra», y sólo después de reconocer esa naturaleza del conflicto, y «de comprender la lógica de la posición del otro», será posible superarlo.”

«O sea, es una decisión de principios: aceptas que no hay solución militar, o no. Porque si sigues pensando que puede haber una solución militar, eso ya trae otras consecuencias», precisó Barenboim en declaraciones. «Estoy profundamente convencido que el destino del pueblo israelí y del pueblo palestino están inextricablemente unidos. O sea que no puede haber una solución que sea buena para uno y mala para el otro. Y eso significa que no puede haber una solución militar, y que tampoco se puede tratar este conflicto tratando de negociar un compromiso diplomático», insistió.

«Naturalmente que Israel no puede aceptar que se tiren misiles hacia Israel desde Palestina, pero este baño de sangre que se está viendo es absolutamente inaceptable, es humanamente inaceptable», sentenció el maestro, de 66 años. «No digo que haya que aceptar lo que los otros digan, pero no acepto el argumento de que tenemos que defender esto y entonces vamos a hacer lo que sea necesario. O sea, espero de los líderes de Israel una inteligencia mayor y más sutil que simplemente mandar tirar bombas y matar a gente», concluyó.

En 1999, junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que le unió una gran amistad, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe. Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria. Siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, Barenboim dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.

Para leer más sobre Barenboim aquí y aquí.

Todo el artículo con la entrevista aquí.

Compartir:

4 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con los comentarios de Barenboim, pero yo haría

    una reflexión. Si todo el mundo árabe (y ya no de ahora) se hubiese

    unido; Israel y (su USA) ¿estarían tan fuertes como para tomar la

    determinación de eliminar a 100 palestinos por cada uno de los

    muertos israelitas?. Israel y a los EE.UU. les conviene de todas

    todas, esta alianza, para sentirse seguros, pero parece que se han

    olvidado lo que hicieron con ellos la Alemania nazi, o no es que lo

    olvidaran, si no todo lo contrario.

  2. que pena!!! yo ahora estoy estudiando este tema..!! da tanta rabia!! deberian hacer las pases en serio

Deja un comentario