Enviado el lunes, 29 de septiembre de 2008 14:14
Acabo de recibir estas imágenes de Juanjo Ibáñez (coordinador del
blog Un Universo invisible bajo nuestros pies) con la petición de que las difunda. Una imágen vale más que mil palabras...

Algunos enlaces... (lo siento, en inglés)
Verdad y ficción de la cacería de ballenas y delfines.
Delfines y su caza en las Isla Feroe
Cacería de delfines en las Islas Feroe. Noticia BBC.
Ficha de la especie cazada. NOAA
Acaba con la caza de ballenas y delfines en las Islas FeroeCacería de delfines.
Dolphin drive huntingSegún los habitantes de las Islas Feroe cazan para comer y se desperdicia poco de los delfines.
En este enlace se describe la razón de la cacería (castellano). Tomo lo siguiente:
"Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año.
Aislados y alejados del mundo, la llegada de las ballenas ha sido siempre como un maná que el mar ha traído a estas islas perdidas en medio del Atlántico Norte. En estas tierras agrestes y barridas por el viento, donde el 93 % de la superficie son pastos y sólo el 7% es fértil, las ovejas han sido siempre un complemento a la pesca y a las ballenas.
Las ovejas tienen el honor de haber dado nombre a estas islas, ya que Feroe quiere decir oveja. Las Feroe son una plataforma de 18 islas aisladas en el Atlántico Norte, en medio de las rutas migratorias de las ballenas piloto, y donde hasta la década de los setenta no llegaron los aviones..
Numerosas manadas de ballenas piloto pasan durante la primavera y a principios de verano. Siguiendo su migración anual, vienen a alimentarse alrededor de las Feroe donde las aguas son menos profundas, más cálidas y ricas en nutrientes. A menudo se suelen ver algunos ejemplares en rincones de aguas tranquilas de los innumerables fiordos y estrechos canales que separan las islas. Algunas de ellas serán cazadas. Cazadas como se ha hecho durante mil años.
Hoy esta caza, motivo de polémica durante años y criticada por muchos, está sometida a una estricta regulación. La bióloga del Departamente de Zoología de las Feroe, Doreta Bloch, defiende esta postura: “Tenemos una regla según la cual hay un máximo de capturas, que es de 2.500 ballenas al año. Esto equivale a la mitad de la producción total agrícola de carne vacuna y de ovejas, y es una cuarta parte del consumo de carne de aquí. Tiene, por lo tanto, mayor importancia de la que se podría pensar, y fíjese que, además, es carne gratuita. Se han criado en esta tradición”.
Otro enlace (castellano) interesante.
Aquí.
Uno más (castellano).
Aquí.
Las fotos...









Las ballenas piloto, los toros, el zorro...
Los hombres de la Feroe cazan para comer...
¿Si fueran merluzas o atúnes, nos impactaría tanto?
Los animales razonables.
Compartir:
¿Qué es?
Comentarios
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
30/09/2008 4:39 por
No sé muy bien qué pensar. Así a primera vista me parece una salvajada, pero en fin, nosotros hacemos lo propio con otras especies.
Es cierto que luego se las comen. De igual forma los japoneses e islandeses defienden su caza. También se las comen, ¿o es que alguien piensa que las ponen de trofeos encima de las chimeneas como hacen los cazadores en España?
Supongo que lo mínimo que se debe hacer es que la especie no corra peligro.
Creo que un paso más sería deseable: Si no tienes necesidad, no mates animales. Si cazas o pescas como deporte, mejor juega al fútbol o al mus. Dejemos a la naturaleza en paz siempre que haya alternativas para alimentarnos.
Saludos.
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
03/10/2008 4:15 por
Soy un defensor a ultranza de la naturaleza, los animales, las injusticias..., pero si no corren peligro las especies, sobre todo soy defensor de la especie humana.
Y debe ser que como son ballenas, parece hecho por unos bárbaros incivilizados y sin escrúpulos, pero seguro que muchos conoceis un encantador y turístico pueblecito gaditano llamado Zahara de los Atunes o ¿tendría que llamarse de los "anti-atunes"?
Saludos
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
05/10/2008 11:32 por
cm pueden ser tan maldiros ijos de puta!
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
05/10/2008 16:46 por
soy una completa defensora del ecosistema como pueden ser tan crueles y no respetar una vida la vida Dios la da y solo el sabe hasta cuando permitira como esta gente puede ser de tan poca alma y acabar con todo esto siento un completo vacio al ver que en los tiempos que vivimos aun exista esto si se supone que para eso estudia la gente y ni con tantito estudio puede tener conciencia que poca comoquiera recuerden que todo se regresa y esto no se queda asi
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
06/10/2008 18:41 por
Soy amante de los animales, y de veras q no pueden justificar esta accion diciendo q es carne gratis, definitivamente no es la forma correcta de hacer las cosas, en la actualidad estas cosas ya no se deben practicar, estas barbaridades dejemoslo para nuestros antepasados.... las costumbres de ese tipo ya no deben existir, es cierto q uno consume otras especies del mar, pero nunca en mi vida habia visto tanta crueldad hacia unos animales tan simpaticos, de veras q lastima q a estas alturas se sigan dando estas cosas, es obvio darse cuenta q existen persona sin corazon, sin conciencia, sin amor a la naturaleza... luego uno le pregunta a DIOS xq suceden cosas malas... pues ahi tienen la respuesta... esta bien q DIOS nos ponga a estos bellos animales para q algunos lo consuman pero no es la forma, no asi, no tiñendo el mar de rojo, no con la agonia y largo sufrimiento antes de morir de estas especies.... ojala DIOS nunca tenga compasión de uds. todo da vueltas en este mundo y cada uno va a obtener lo q se merece... rezen mucho xq estoy segura q DIOS les tiene algo preparado...
# Matanza de delfines en las Islas Feroe por DIOS!!
06/10/2008 21:00 por
por DIOS!!!!!!!!!!!!!que le pasa al hombre,la cazeria no deberia darse,,,el gobierno,la onu,deberia prohibir esto,esto no es un hobby!!!estamos hablando de VIDA!!!!tenemos q respetar,q pesar estos se acercan a ellos por curiosidad(inocentes!!!)y estos aprovechar de eso para matarlos noooooooooooo!!!!!!!!ojala q estos se prohiba y con muchos mas animales, solo q por q el hombre dice decir q esto en un hobby y q se debe hacer y lo peor es q la onu,aquel gobierno dicen q SI pero q no pasen de 2000 mmmmmmmmmmmmm que se puede pensar....para mi es lo peor!!!!!y no tiene justificacion ni nada por el estilo.(colombia)
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
06/10/2008 21:36 por
me llego por correo quise investigar y vi esto y me entristece que sea real.., habiendo tantas especies para consumo por que ensañarce con esta, estoy de acuerdo con que el hombre debe tener su sustento pero supongo que no le hace falta este consumo el resto del año y que solo una vez los visita y no saben que visitan a la muerte,no hay duda que Dios fue bondadoso con el ser humano y no le dio un depredador con nta. inteligencia si no seriamos nosotros los casados por emigrar o buscar alimento., me entristece mas por que son seres tan nobles.
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
07/10/2008 21:22 por
Buen punto de discusion! Yo tambien me defino una persona defensora y amante de los animales, sobre todo de la crueldad y el maltrato al que son sujetos para satisfacer necesidades estupidas, en este caso, que lo tengo bien investigado, puedo decir que estos delfines, que son hermosos sin duda, sufren menos al ser degolladas que los atunes al ser extraidos del agua y muertos por asfixia, y el ser humano lo saca de la lata sin el mas minimo remordimiento... Por favor!! no seamos tan radicales, hay maneras de extinguir la vida de un animal sin maltratarlo, y estas maneras son necesarias no solo para que los Feroenses tengan "carne gratis" si no para que puedan exportar los productos basicos que obtienen de la ballena y sobrevivir como sociedad. La realidad es que la crueldad del ser humano se demuestra en el placer que obtiene del sufrimiento ajeno, y en estas fotos observaran que nadie sonrie de alegria mientras mata a uno de estos delfinidos. Las grandes industrias y productoras de alimento, de las que todos los que hemos escrito aqui dependemos, hacen mucho mas daño a los animales, a la naturaleza y al planeta en general que una sociedad autosustentada que caza y procesa su alimento con sus propias manos.
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
13/10/2008 17:49 por
Por Dios, no te gustaría que te degollaran que imbecilada...
Esta mal que lo maltraten tanto si como se vee en esas fotos !Hooribe! agan algo al respecto, es un animal que se acerk al ser humano por curiosidad y lo maltratan... no estoy de acuerdo...
Ojalas y Dios Los Castigue por semejante mortalidad.
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
15/10/2008 10:17 por
x Dios!!, hasta donde llegaremos si seguimos asi .... porq no crian gallinas o patos, gringos d mierda ...
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
15/10/2008 15:48 por
Yo estoy muy enogada y triste porque matan a las bañenas, solo porque sí? quisir¡era saber que por qué lo hacen, si lo hacen por maldad o por qué razón hacen esa crueldad con la naturalesa, qué sentirian las personas que lo hacen?
ademas los animales sienten es como si una pesona fuera y les pegara a otra persona a esa persona le duele .
Los animales son muy importanes para este planeta y los debemos cuidar y amar y respetar
Y NO LASTIMARLOS SOLO POR QUES SI
GRACIAS
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
19/10/2008 10:12 por
No es una caza de suepervivencia para el hombre.....ellos no necesitan la carne de estos animale spara sobrevivir, ni siquiera se le puede comparar con comer carne d res...porque??? porque lo hacen un dia especifico y sangriento para demostrar lo "hombres" q pueden ser, una completa verguenza que pone en duda que de evrdad hayamos evolucionado desde los tiempos de la prehistoria. Es una asquerosidad y si no fuera porque desde las guerras, hasta la hambruna de unos mientars otros son ricos ya me kitaron la fe en la humanidad, me horrorizaria que no hayan hecho nada al respecto.... Definitivamente estan demostrando algo el dia que cazan a esos pobres animales....lo vacio q estan sus cabezas y su corazon....
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
19/10/2008 20:51 por
Tienen que ver mas alla de las cosas, ellos son un pais desarrollado, y les aseguro que saben muy bien lo que hacen. Estoy seguro que el gobierno danes hizo un estimado de cuantos delfines de esos nacen por año, y cuantos mueren, seguramente sin la mano del hombre quiza exita un desbalance ambiental de la cade trofica. Los delfines comen peces, al aumentar el crecimineto poblacional de estos delfines, seguramente escaasearian los peces, y los humanos nos veriamos prejudicados por ese lado. Ademas no se les ve cara de satisfaccion cuando matan a los delfines, y estoy seguro que usaran su carne y sus beneficios para el bien del pueblo.
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
19/10/2008 20:52 por
Tienen que ver mas alla de las cosas, ellos son un pais desarrollado, y les aseguro que saben muy bien lo que hacen. Estoy seguro que el gobierno danes hizo un estimado de cuantos delfines de esos nacen por año, y cuantos mueren, seguramente sin la mano del hombre quiza exita un desbalance ambiental de la cade trofica. Los delfines comen peces, al aumentar el crecimineto poblacional de estos delfines, seguramente escaasearian los peces, y los humanos nos veriamos prejudicados por ese lado. Ademas no se les ve cara de satisfaccion cuando matan a los delfines, y estoy seguro que usaran su carne y sus beneficios para el bien del pueblo.
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
21/10/2008 23:39 por
Hacemos lo mismo con todos los animales, no seamos cínicos. A mí se me parte el corazón, es cierto que son animales más razonables, más simpáticos... Estamos en una sociedad de consumo, por favor... Comemos pollo, vaca, cerdo, aquí en España hay muchas matanzas cada año...
En realidad impacta porque ves el agua roja, oh, pobres...
pues todo lo que nos comemos sufren igual y tienen el mismo destino que es tu... estómago
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
21/10/2008 23:41 por
Hacemos lo mismo con todos los animales, no seamos cínicos. A mí se me parte el corazón, es cierto que son animales más razonables, más simpáticos... Estamos en una sociedad de consumo, por favor... Comemos pollo, vaca, cerdo, aquí en España hay muchas matanzas cada año...
En realidad impacta porque ves el agua roja, oh, pobres...
pues todo lo que nos comemos sufren igual y tienen el mismo destino que es tu... estómago
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
22/10/2008 14:11 por
UFFF que dificil tema con estas imagenes tan .... . y yo que pensaba que lo tenia claro , siempre que sea comida y sostenible esta bien. Pero ufff ... las fotos no se me van de la mente. si fueran las ovejas seria mas facil. el color del mar creo que es lo mas fuerte de todo..... .
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
22/10/2008 14:27 por
UFFF que dificil tema con estas imagenes tan ....EXPLICITAS .
y yo que pensaba que lo tenia claro , siempre que sea comida y sostenible esta bien. Pero ufff ... las fotos no se me van de la mente, pero.
Alguno ha estado en una granja de pollos? ? cerdo?? o incluso de peces.
¿es eso digno para los animales ? No sabemos lo que comemos .
nos comemos su sufimiento y a nadie de aqui parece importarle.
pero OIGA los delfines NO me los toquen que salen muy guapos en las fotos,
Siempre que sea una actividad SOSTENIBLE tendran todo mi apoyo.
un saludo a tod@s.
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
23/10/2008 15:11 por
para mi es una verguenza gracias a dios vivo en chile, y la politica es diferente, yo creia que heramos mas atrasados pero por lo que e podido ver no es asi... aca en mi pais la politica es cuidar nuestra fauna y recurzo me alegra tambien que hacer poco ser firmo una ley de no matanza de de esta espicie de mamifero marino...
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
23/10/2008 15:11 por
para mi es una verguenza gracias a dios vivo en chile, y la politica es diferente, yo creia que heramos mas atrasados pero por lo que e podido ver no es asi... aca en mi pais la politica es cuidar nuestra fauna y recurzo me alegra tambien que hacer poco ser firmo una ley de no matanza de de esta espicie de mamifero marino...
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
25/10/2008 0:23 por
DIOS MIO !!!!!!ESTA GENTE ESTA LOCA... SABEN ESTE DIA ERA FELIZ PARA MI PERO YA NO!!!!GENTE TARADA QUE NO SABE LO QUE HACEN LOS AMIMALES SON SANTOS PORQUE DIOS LOS HISO Y LES ASEGURO QUE LOS DELFINES SON MAS INTELIGENTES QUE ESOS TONTOS!!!!!SABEN QUE ESOS TONTOS VAN A TENER SU
MERECIDO DIOS LOS VA A CASTIGAR!!!!
POSDATA:SON UNAS TONTAS DIGO TONTOS PERDON LOS CONFUNDI!!!!!
# re: Matanza de delfines en las Islas Feroe
07/11/2008 19:18 por
Creo que aún siendo una "caza regulada" sigue siendo una matanza injustificada por que nadie tiene derecho sobre otros y mucho menos tomando en cuenta que son animales y que si se supone que los seres humanos somos los del razonamiento deberiamos preocuparnos por protejerlos en lugar de hacer este tipo de atrocidades. No entiendo como alguien puede ser tan cruel y descorazonado para atreverse a matarlos, ver su sufrimiento y seguirlo haciendo para despues quedarse como que nada paso.