Una inmensa sopa de plástico flota en los Océanos

Siguiendo con la racha de noticias “positivas” (es lo que hay como decimos aquí), los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran «sopa de plástico» que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, dicen unos, o como dos veces Texas, dicen otros, La verdad es que no hemos visto fotos de la sopa de bolsas procedentes de grandes y pequeñas superficies comerciales, cabitos y maromas, botellitas de bebidas estimulantes y elementos de goma para limitar el negocio de la expansión familiar, entre otros frutos del mar (fruits de mer… que dicen en la Francia).


La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón. Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la «supermancha mancha de basura» creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. El descubrimiento fue por casualidad (como muchas cosas en esta vida) en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento.

En 1999, este oceanógrafo, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: «la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno».

Aunque se habla de continente o de isla, esta idea puede inducir a una confusión. La intención es llamar la atención sobre la magnitud de la catástrofe. Más bien se trata de una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano. Acerca de las dimensiones de esta «sopa plástica», está claro que existen divergencias aunque su dimensión no debe ser muy pequeña.

Algunos afirman que la sopa de plástico es dos veces el estado de Texas (que es más grande que la Península Ibérica).

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

¿Donde creemos que van a parar las bolsitas que con tanta alegría nos dan cada vez que compramos algo? Desde luego abono para las plantas no son.

Muchos pocos hacen un mucho. Tanto para añadir las «bolsitas asesinas» a la entrada de contaminación en el sistema como para eliminarlas.

De todas formas, como el de al lado hace lo que hace yo voy a seguir contaminando alegremente y si es en el mar, como es grande y no se ve, mejor.

El que venga detrás que arree.

Compartir:

63 comentarios

  1. Despues de que me enviaron un mnesaje sobre esta mancha que tenia conocimiento y sin hacer grandes acciones me uno ahora ustedes para hace enseñar, cooperar y limpiar, reciclando en parte el planeta un grano de aena es bueno pues de ellos esta lleno el mar
    hice una presentaciòn con imagenes de su blog y de otros màs si envian un meil para enviarselo
    hasta pronto ¡manos en acciòn!

  2. hola soy carolina yo los invito a ver en internet el oceano de plastico en este momento la tierra esta muy divilitada nosotros los seres humanos n tomamos en cuenta los cosas ermosas q la ocupa tomemos en cuenta q es la rrason x la q vivimos si n de donde sacariamos el oxigeno,en q parte del universo encontraremos un planeta cm este…………………..cuidemoslo sin el n existieramos…………

  3. nombreeeeeeeeeeeeeeeeee…ke desgracia mano y todo esto es nuestra culpa de ke se acabe la naturaleza x eso hay ke evitar nousar muco plastico para ke no suceden estas cosas y ke no llegue al punto de esto…..☻☻♠○88◘•4♦♦5♣5♣♣1☺1

  4. Un saludo
    Yo creo y estoy seguro que somos culpables de todos los males que padece nuestro mundo, los contaminantes, los gases de efecto invernadero, la polución, los fertilizantes, las perforaciones indiscriminadas en todos los lugares de los océanos, los vertidos de petróleos sin control, los sentinazos de los buques cuando navegan por las costas, las centrales nucleares que se desmoronan y nos contaminan nuestras aguas, la deforestación en muchos lugares del mundo, las quemas indiscriminadas con sus correspondientes incendios, las poluciones de los ríos, el mal aprovechamiento de los acuíferos, en muchos lugares como pueden ser en África,

    Necesitamos pronto que nos rescaten de esta destrucción que estamos infligiendo a nuestra madre tierra, nos estamos destruyendo a pasos agigantados, y si no lo remediamos lo vamos a pasar muy mal, nuestros hijos los hijos de nuestros hijos y mas generaciones futuras nos recordaran como los destructores del medio ambiente y quizás del mundo.

    Propongo que cada país costero con recursos pesqueros de buques, empleen dos buques arrastreros en recoger lo que el hombre tiro al mar y lo devuelva a tierra para su reciclaje o en todo caso para neutralizar sus efectos dañinos de la flora y fauna mundiales.

    Yo también soy culpable.

    Javier

  5. […] Otra muy buena para justificar la labor del sistema integrado de gestión es decir que sus “cuentas son auditadas e inspeccionadas“. Y lo están igual que estuvieron las cuentas de Bankia: en la parte monetaria. No olvidemos que los datos que nos interesan para decidir si el modelo de gestión de residuos funciona es la cantidad de envases que se ponen en el mercado, la cantidad que se convierten en residuos, cuantos acaban en la sopa de plástico del océano… […]

Deja un comentario