La corriente del Golfo y la Mini Edad de Hielo.

Muchas veces los visitantes de mi pueblo en Galicia se sorprenden ante la presencia de naranjos y camelias en las calles. En latitudes similares ni naranjas, ni camelias, ni palmeras (que también las hay aquí). La explicación está en la famosa corriente del Golfo. Mientras dure. En los últimos años las noticias alertando de que el hielo de Groenlandia se derrite y debilita la corriente del Golfo, que proporciona un clima benigno a Europa se suceden con más frecuencia. ¿Supone esto consecuencias dramáticas? ¿Qué le espera a Europa?

La clave está en la corriente del Golfo, el flujo de aguas templadas superficiales que arranca en el Golfo de México, cruza el Atlántico y recorre de sur a norte la costa occidental europea, templándola a su paso. Es como un río dentro del mar, sólo que tiene 1.000 kilómetros de ancho y 100 veces el caudal del Amazonas. La corriente del Golfo es la responsable de que Europa occidental tenga un clima mucho más benigno que cualquier otra zona del planeta en latitudes similares.

Sin la corriente del Golfo, que viene el Caribe y calienta el agua del océano Atlántico llegando al Mar Ártico, Europa se quedaría sin su cuota de calor tropical que equilibra el frío del hemisferio Norte. A causa del calentamiento global, se producen más deshielos y fluye, por lo tanto, más agua dulce hacia el Atlántico Norte. Si esto continúa, en un momento dado sus aguas ya no tendrían la salinidad ni la densidad suficiente como para seguir su camino en las profundidades.

La consecuencia sería una detención de la Corriente del Golfo, y un cese de la entrada de agua cálida. Esto, suponen muchos, podría producir una especie de mini Edad de Hielo en Europa, que afectaría a la población y la economía del viejo continente. ¿Qué hay de cierto en estas predicciones?

El comportamiento futuro de la corriente del Golfo dependerá en gran parte del ritmo de fusión del hielo de Groenlandia. Nadie discute que la fusión total del hielo groenlandés sería suficiente para clausurar sin fecha la corriente del Golfo. Si algunos modelos son correctos, la corriente será cosa del pasado dentro de mil años.

Según unos resultados publicados por investigadores de la NASA en el 2004 en la revista Science: «El sistema de circulación oceánica del Atlántico Norte se ha debilitado notablemente en los últimos años noventa respecto a las dos décadas anteriores» y concluían, «Ignoramos si esta tendencia forma parte del ciclo natural o se debe a factores relacionados con el calentamiento global».

Otros científicos piensan que los cambios climáticos por la desaceleración de la Corriente del Golfo no serán tan dramáticos como algunos los pintan (algunos han llegado a predecir que será en el 2060). Y no sucederán de un día para otro, sino en los próximos cien años. Claro está que en ese lapso habrá un cambio en la temperatura del continente europeo, pero nadie puede asegurar de cuántos grados será la diferencia. Probablemente, la mini Edad de Hielo consistirá en un lento descenso en las temperaturas en el norte y el centro de Europa, que equilibraría el calentamiento global, y que se producirá en un período de varias décadas.

Sin embargo, según varios científicos, “la principal componente de la corriente del Golfo está impulsada por el viento, y sólo la componente menor se debe a la circulación termohalina. Por tanto, incluso si se diera un bloqueo termohalino, la corriente del Golfo no se bloquearía por completo. El debilitamiento parcial de la circulación termohalina, sin embargo, puede reducir la corriente del Golfo y alterar su curso.”

Por otra parte, varios estudios paleoclimatológicos de los últimos años han demostrado que las pasadas atenuaciones de la corriente del Golfo, guardan una excelente correlación con las glaciaciones y otros periodos de enfriamiento en Europa. El último bajón de la corriente, por ejemplo, coincide con la «pequeña edad de hielo«, el moderado enfriamiento (de 1 grado de promedio) que experimentó el continente entre los siglos XVI y XIX. La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo climático medieval. Hubo tres máximos: sobre 1650, alrededor de 1770 y hacia 1850.[

Y les dejo con una frase apocalíptica de la pelicula que tanto se cita para hablar del asunto: “Creímos que podíamos explotar los recursos de nuestro planeta hasta el fin, sin sufrir las consecuencias. Nos hemos equivocado”.

Compartir:

16 comentarios

  1. Hola Marlene:

    Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés.

    El artículo del País está en los enlaces del etxto. Si picas en "las noticias" de la siguiente frase llegas a él.

    "En los últimos años las noticias alertando de que el hielo de Groenlandia se derrite y debilita la corriente del Golfo"

    También se emplean otras fuentes.

    Sobre si el hombre tiene o no que ver … ojalá sea así.

    Y sobre el tema del apolillamiento … lo dejamos para otra vez.

    Saludos cordiales y gracias otra vez por tu interés.

  2. Amigo Antonio: A mí, en cambio, me ha encantado leer tu artículo. Soy docente de un curso de contaminación atmosférica, y estoy muy interesado en este tema. Concretamente, hace unos dos meses pude ver en la 2 de Tve, un reportaje de Cronicas TV, interesantisimo sobre el mismo tema. He contactado con Rtve.es por si me lo podían facilitar para proyectarlo en mis clases, pero me dicen que al no ser una producción propia no pueden facilitarlo a nadie. ¿tu sabes donde lo podría conseguir? No recuerdo como se llama, pero me parece que es de una productora francesa, o quebequas. Muchas gracias por tu ayuda.

    PD: Un acertijo, si me llamo eporense ¿de donde soy?

  3. Quisiera saber si así como se puede alterar europa, debido al cambio en las corrientes del Golfo y del Atlántico Norte, puede suceder algo similar en el hemisferio sur???

  4. Quisiera saber si así como se puede alterar europa, debido al cambio en las corrientes del Golfo y del Atlántico Norte, puede suceder algo similar en el hemisferio sur???

  5. La Tierra tiene 4.500 millones de años. En su "historia" se han producido muchos y grandes cambios climáticos antes de la aparición del Ser Humano. Por lo tanto, se trata de un fenómeno natural ajeno a la actividad humana.

    La pequeña edad del hielo entre los siglos XVI – XIX, y el calentamiento global de la Edad Media, demuestran que a menos que creamos que al Cid le hicieron la "Tizona" en un complejo siderúrgico, los cambios climáticos del Planeta no tienen un origen humano.

    Por lo que -como en tantas otras cosas-, la especie humana, como las demás, está expuesta en gran medida, al azar. Al azar y a la necesidad, como decía Demócrito.

  6. Eporense, supongo que el documental del que hablas se llama "La corriente del golfo y la proxima glaciacion", emitido por documentos tv. Si buscas en el emule el titulo podrás descargartelo.

    Saludos

  7. Estimado Eporense:

    Se me había escapado tu pregunta.

    Eporenses. — Corresponden á los de la ciudad de Montoro (Cordoba), sita en una península, formada sobre la margen izquierda del Guadalquivir; pero que extendía su distrito municipal, lo mismo que Sacili, al otro lado del río, de suerte que aun ahora colinda con Villanueva. En las monedas que acuñó, no sin figurar en el reverso un toro, se llama AIPORA; tipo arcaico que, como tantos otros de su índole, degeneró en EPORA, conocido por los textos de Plinio, de los itinerarios y de varias inscripciones, á las cuales hay que añadir la presente. Variantes de este mismo nombre ibérico son Ebora (Evora de Portugal) y muchas Eburas diseminadas en el occidente de nuestra Península.

    Saludos y gracias por los comentarios!!!

  8. […] rutas y transformaciones que experimentan las aguas intermedias en las etapas finales de la circulación termohalina o bucle meridional, desde el Océano Atlántico Sur hasta que se reincorporan a las aguas superficiales del Atlántico […]

  9. como siempre Antonio,me gusto tu articulo y como en esto del cambio climatico ando un poco pez,siempre uno se va informando,aunque Marlene diga que esta apolillada la información ,creo que lo que escribes en tu blog siempre es interesante,por lo menos para mi y para unos cuantos mas.

    saludos :Bego

  10. Este tema lo llevo oyendo hace bastante años pero obviamente los efectos que se experimenta a diario en nuestro continente al respecto son nulos, si alguien quiere corregirme adelante, pero no hay signos en el terreno, ni un poco, de que esto este pasando. Es parecido al cambio climatico (antes llamado calentamiento global) la gente esta tan saturada de informacion muchas veces contradictoria que es mejor no hacer mucho caso o no fiarse de estas predicciones.
    Por ejemplo en este tema de la corriente del golfo, Inglaterra es un pais muy especial climaticamente hablando, esta a una latitud como la de Canadá y sin embargo sus inviernos son tan suaves que ni siquiera nieva en el crudo invierno, hace mas frio incluso en España (teniendo en cuenta tambien la orografia y la proximidad del mar)y de hecho sigue siendo asi, los efectos empezarian a notarse por ejemplo si en el centro de Inglaterra empezara a nevar todo el invierno de forma generalizada todos los inviernos. De momento, y sin pruebas sobre el terreno, esto sigue siendo una de las muchas teoria climaticas por comprobar.

  11. ACABO DE VER UN ARTICULO, AQUI, EN INTERNET, DONDE SE INDICA QUE LA CORRIENTE DEL ATLANTICO NORTE SE HA DETENIDO CONCIDERABLEMENTE, ESTO EN VERDAD ME DA LA EXPLICACION DEL PORQUE AQUI, EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, LAS TEMPERATURAS BAJAS SE HAN RESISTIDO A AUMENTAR EN EL AREA NORTE. AHORA MISMO ESTAN REGISTRANDO TEMPERATURAS DE 38 GRADOS SOBRE «O», ALGO ANORMAL, SI CONSIDERAMOS QUE ESTAMOS MUY CERCA DE ENTRAR EN LA PRIMAVERA.
    ?QUE PASARA MAS ADELANTE?, LA REALIDAD DIGTA QUE LOS ESTADOS DEL NORTE DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (U.S.A.), COMENZARAN A SENTIR EL AUMENTO PAULATINO DE TEMPERATURAS CADA VEZ MAS BAJAS, EN OTRAS PALABRAS, LA EXTENCION DE LA EPOCA INVERNAL, EN PLENA PRIMAVERA, TODA VEZ QUE LA CORRIENTE DEL ATLANTICO NORTE ES LA QUE ALIMENTA DE CALOR LA ZONA NORTE DE U.S.A.
    ATT. Carmelo Resto

  12. […] La corriente del golfo y la mini Edad del hielo  Email this to a friend?Subscribe to the comments for this post?Add this to Google BookmarksShare this on del.icio.usShare this on FacebookTweet This!Buzz up!Share this on TechnoratiPost this to MySpaceShare this on LinkedinDigg this!Add this to Mister Wong   […]

Deja un comentario