El Pacífico se traga a Kiribati. El cambio climático y las vacas.

Kiribati es un archipiélago de 33 atolones situado en el Pacífico Sur que cuenta con una población de más de 110.000 personas cuya principal actividad económica se concentra en el sector servicios y en la pesca.

Comunidades enteras ya han sido desplazadas y que muchas cosechas se han perdido por la subida del nivel del mar, causada por los efectos del cambio climático. El presidente de Kiribati, Anote Tong, ha pedido a la comunidad internacional que le ayude a reubicar a sus ciudadanos ante la amenaza de desaparición de esta nación del Pacífico Sur debido al aumento del nivel del mar.

Kiribati será engullido por el mar antes del final de este siglo y todos sus habitantes tendrán que desplazarse a otros países.

Está en Oceanía, en la línea ecuatorial y en medio del mar Pacífico. Lo componen 33 atolones de coral. Posee una área de 811 kilómetros cuadrados (Gilbert Islands, Line Islands, Phoenix Islands). Clima tropical, caliente y húmedo. Sus habitantes se encuentran en sólo 12 de los atolones que lo componen; pues 21 ya son inhabitables.

Estuvo bajo dominio del Reino Unido, con el nombre de «Islas Gilberto». Su principal recurso natural fue el fosfato, cuya explotación se agotó en 1979; casualmente, cuando el Reino Unido le otorgó su «independencia». Tomó entonces el nombre de Repúbica de Kiribati. Ahora sobreviven de la exportación de pescado a Japón, Polonia, Bangladesh, Estados Unidos, Brasil y Australia. Su moneda es el dólar australiano.

A pesar de la tragedia de Kiribati y otras zonas del planeta, sigue la discusión sobre las causas del calentamiento global y su influencia sobre la subida de las aguas del mar. Una posible causa es el efecto invernadero causado por algunos gases.  Curiosamente algunos expertos afirman que los pedos de las vacas son los causantes de un 18% de los gases de efecto invernadero que son lanzados a la atmósfera, el volumen es mayor que las emisiones del sector transporte.

Sin embargo científicos neozelandeses han afirmado recientemente que son capaces de reducir las emisiones de metano producidas por las flatulencias y eructos de ovejas y vacas. El ministro de comercio de Nueva Zelanda, comentó en una cumbre económica en París que tenían a la vista una solución y que después de arduos trabajos de genómica podrían crear una vacuna contra las emisiones flatulentas de las vacas y ovejas.

¿A quién le importa Kiribati? Hasta que desaparezca la playa en la que pongo la toallita me temo que las vacas y otras fuentes de contaminación seguirán a lo suyo…

Lo de Kiribati  lo veo un poco en globo.

Compartir:

11 comentarios

  1. ¿Pero cuanto ha subido el nivel del mar en los últimos 50 años que ya causa estas presuntas inundaciones?

    ¿-1, -2, nada, 1, 2 mm? ¿Y esto ya ha causado esas inundaciones?

    Increíble, asombroso. Aún diría más…. FALSO, MENTIRA.

    Si se han producido estas inundaciones es por otras causas: hundimiento natural de la isla o tifón. Nada que ver con la subida del nivel del mar, ya que ésta no se ha producido.

    Saludos.

  2. Gracias Antonio,

    Yo de todas formas tengo muchas dudas y sigo pesando que estas subidas son pura propaganda para sacar fondos.

    Que haya subido el nivel del mar allí y no aquí en España me da mucho que pensar y me dice simplemente que son falsas.

    Ni Groenlandia ni la Antártida se han descongelado. Incluso la Antártida está batiendo records de cantidad de hielo, por lo que no entiendo de dónde ha salido el agua que ha hecho subir los mares 30 cm.

    Además es curioso que esos 30 cm se hayan detectado en unos puntos y el resto del planeta no haya sucedido. Parece, en caso de ser reales, que se han producido cambios en las corrientes marinas, cosa de lo más normal todo sea dicho.

    Son bien sabidas las inundaciones de las costas cuando se acumulan varias causas, y no por la subida del nivel del mar, que debe referirse al nivel medio.

    Cuando se alinean causas como las mareas vivas, vientos a favor, tifones, tempestades, bajas presiones, etc., estas subidas del mar se producen, claro que sí. Y si no que se lo digan a los holandeses o londinenses.

    Pero estas subidas no tienen nada que ver con el nivel medio de los mares.

    Otra cosa muy diferente es que nos quieran vender la burra del calentamiento global sacándonos fotos como las del atolón de Tuvalu, Bangladesh, Nueva Orleans, etc., ya que regularmente desde siempre se producen estas inundaciones que no tienen nada que ver con el calentamiento global.

    Yo no soy ni mucho menos experto en esta materia, por lo que no puedo aportar datos globales sobre el nivel del mar en todo el planeta.

    Saludos.

  3. Hola Akel:

    La subida se nota mas en unos sitios que en otros por muchos motivos.

    Por ejemplo el perfil de la costa puede influir en esa subida del nivel del mar.

    En este post que escribí hace tiempo tienes algunos datos.

    http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/archive/2007/11/10/78478.aspx

    Otro asunto es la causa de la subida del nivel del mar y del calentamiento global y la relación entre ellas.

    Saludos y gracias por tu interés.

  4. estimado sr. de . La oportunidad es para de cualquier manera levantarles los animos y no se dejen llevar por las playas.

    mi comentario, que yo en paìs perù. estoy dispuesto apoyarlos de cualquier otro modo la residencia en nuestro paìs.

    para cualquier consulta adicional al siguiente correo:atenciopuma@yaho.es ò atenciopuma@hotmail.com

    atte.

    pumita.

  5. Un saludo a todos

    Yo estoy muy apenado por lo que esta pasando con el cambio climatico.

    Solo pensar que los habitantes de KIRIBATI y TUVALU van a tener que irse de su tierra…., me pregunto hasta donde llegará la insensibilidad de los hombres.Tenemos que cuidar entre todos la madre tierra. Es tarde `pero podemos desacelerar estos catastrofes que se avecinan.Y eso pasa por elreciclaje y el respeto al medio ambiente. Por una vez,pensemos en el mundo que que queremos dejar a nuestros hijos.

    Aun estamos a tiempo de salvar la madre tierra.

    Como son pequeños paises,pobres, nadie se mueve.Asi es la vida. Ni el Reino unido que pasó por alli par dejar a estas tierras sin recursos naturales.

    Salvemos a KIRIBATI y TUVALU.

  6. de que sube sube hijo incredulin mire hermano como le parece que los volcanes del mundo se estan activando por leyes fisicas de presion el agua de los oceanos presionan hacia abajo hijo y lo que hay adentro de la tierra esto el centro de la tierra busca salida la verdad es que a medida que el oceano tenga mas agua mayor sera la presion y mas volcanes activos habra ahora las erupciones de ahora son un juego pero las que vendran no hijo por que la prersion sera mayor y las erupciones cada vez seran mas debastadoras claro como todo es un proceso la subida del nivel del mar no sera inmediata sino paulatina pero es mejor creer asi por lo menos no estaremos entre los que no creyeron y vino sobre ellos lo peor vivo en colombia y los glaciares de los volcanes y las cumbres se estan derritiendo total que estamos mas calientes eso si se lo aseguro por que no se si en españa o en otro lugar no pase pero aqui en colombia los nevados se stan acavando que lastima que planeta tan bonito tuvimos algun dia si puedo le contare a mis hijos y nietos si llego a tenerlos que habian unas montañas de nieve y como era la tierra y podre recordar que un dia la tierra fue diferente asi tio que mucha tele mucha manuela estudia los ultimos reportes nos vemos que Dios me los bendiga ok

  7. EL TEMA DE KIRIBATI DEBERIA DISCUTIRSE EN NACIONES UNIDAS Y CON APORTE INTERNACIONAL DEBERIAN REUBICARSE A SUS CIUDADANOS EN ALGUNA NACION A LA CUAL A LA VEZ HABRIA QUE COMPENSARLA. Y AQUI NO TERMINA ESTO, EN KIRIBATI SON APROXIMADAMENTE 28000 FAMILIAS LO QUE SIGNIFICA QUE EN EL LUGAR DONDE SEAN TRASLADADOS DEBERIAN TAMBIEN BRINDARSE INDUSTRIAS CON 28000 PUESTOS DE TRABAJOS. LO IDEL SERIA UN PAIS GRANDE DONDE UNA SUPERFICIE DE 100 KM CUADRADOS NO REPRESENTE UNA CANTIDAD IMPORTANTE.

Deja un comentario