Google está preparando una aplicación para recorrer los fondos marinos como Google Earth. Tenía que llegar. Ya sabemos que la Tierra es agua y si más de las tres cuartas partes de nuestro pequeño mundo están ocupadas por océanos, Google Ocean nos permitirá ir de la Ría de Vigo a las Marianas por el camino más corto.

Google con gran intuición ha reunido a expertos oceanógrafos e instituciones dedicadas a la investigación para, entre todos, crear un mapa en tres dimensiones de los fondos marinos. Los usuarios podrán desplazarse bajo las aguas, hacer zoom y buscar lo que se les antoje (incluyendo señales submarinas de marcianitos como en Expediente X) como hacen ahora sobre la superficie.

No se sabe para cuando estará disponible el nuevo servicio, los objetivos se centrarán, a buen seguro, en conseguir crear una aplicación de mapas del oceáno en 3D que pretende distinguirse de otras ya existentes gracias a que Google Ocean permitirá ver la topografía submarina. Otras acciones que se podrán realizar con Google Ocean son navegar por un entorno digital a través del zoom y los movimientos panorámicos.

Los oceanógrafos creen que será una herramienta muy útil. La aplicación además de mostrar el aspecto del fondo marino incluirá datos adicionales como los referentes a las corrientes marinas, temperaturas, cables submarinos, naufragios, arrecifes de coral, bancos de pesca y cualquier tipo de información útil (e inútil).

Aunque las imágenes de satélite cubren toda la superficie del globo y parte del espacio exterior se sabe mucho menos de las masas de agua que ocupan el 70 por ciento del planeta. Solo un pequeño porcentaje de los fondos marinos se ha cartografiado con detalle por sonar. Realizar esta tarea con gran resolución podría requerir 100 años de trabajo en buques oceanográficos.

Google tomará algunos de los datos básicos sobre los fondos marinos de Scripps que se han creado a partir de datos de sonar y de satelite e infiere la profundidad de los fondos marinos a partir de las pequeñas elevaciones y depresiones de la superficie del oceáno. Otra posible fuente son los datos topográficos reunidos por el Lamont-Doherty Earth Observatory (LDEO) de Columbia University.

Lo dicho, cuando todos tengamos nuestros pequeños submarinos, que al ritmo que vamos de la polémica subida de las aguas, serán más útiles que un Twingo, Google Ocean nos permitirá llegar hasta el fin del mundo (submarino) y más allá.

Compartir:

7 comentarios

  1. ! Muy buena noticia !

    Despues abrá que esperar a que los programadores particulares desarrollen aplicaciones.

    Fotos submarinas aplicadas en su lugar de origen. Distribucion de especies. Peligros para la navegacion costera. Cambios de paisaje con las mareas etc etc

  2. si esta interesante super ojala que pronto lo podamos ver por todo el mundo y actualizarnos a nosostros el publico

  3. según diversas teorías conspirativas los fondos marinos están más que rastreados y cartografiados por la marina USA desde la guerra fría, para uso de sus submarinos nucleares. Pero habrá que esperar al Google …

  4. GENIAL. SOY UN APASIONADO DEL MAR.ESTOY DESEANDO TENERLO. FELICIDADES POR LA IDEA.

  5. Hoy lo vi por tv y quede muy entusiasmada …entre creyendo que ya podria disfrutar de este tan preciado logro.Espero que pronto pueda acceder a esta maravilla que el mundo y la cibernetica nos puede brindar.

Deja un comentario