Desde hace dos años circulan noticias preocupantes sobre la producción de petróleo de Arabia Saudí. En 2007, su producción total fue un 6% menor con respecto a la del 2006. Algunos analistas, creen que 2006, año en el que se extrajeron 84,8 millones de barriles al día de todos los yacimientos explotables, marcó un punto de inflexión en la producción mundial de petróleo. A partir de entonces, la cantidad extraída no ha aumentado.


Según los expertos, “la producción mundial de crudo aumentará hasta los 95 millones de barriles diarios en los siguientes cinco o diez años”. Además, hacia 2025, el mundo entrará en una escasez extrema que afectará profundamente a los transportes, y por añadidura a la economía de muchas sociedades. Dentro de esta visión catastrofista, no hará falta esperar hasta la última gota para ser testigo del resquebrajamiento del sistema. La crisis, brusca y rápida, vendrá antes.

Menos del 1% del petróleo que se consume en España es de producción nacional, por lo que la inmensa mayoría se importa de otros países, especialmente de Rusia, México, Arabia Saudí, Libia y Nigeria, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aunque en España existen yacimientos de petróleo, su producción en el 2003 fue sólo de 321.000 toneladas, lo que hace que la práctica totalidad del crudo que se trata en las diez refinerías españolas tenga que ser importado (el 99,56% del consumo del año pasado).

Respecto a la extracción de petróleo en España, la única compañía con actividad significativa es Repsol.  El grupo mantuvo trabajos de exploración en busca de yacimientos petrolíferos al este de la isla canaria de Fuerteventura, sobre más de 3.000 kilómetros.

Reciente se publicó la noticia sobre la posibilidad de encontrar petróleo frente a las costas gallegas. Pese a que hubo intentos fallidos en el pasado, los geólogos no descartan que el subsuelo marino de la plataforma litoral gallega esconda depósitos de hidrocarburos. De no hallarse hidrocarburos podría extraerse otro recurso cada vez más en boga: el gas. Los expertos desconocen, sin embargo, si estas «trampas» que podrían encontrarse en el litoral de Galicia son lo suficientemente grandes para justificar la inversión que requiere iniciar una prospección

En España se han descubierto yacimientos petrolíferos en Ayoluengo (Burgos), que es además el más antiguo, así como en el mar Mediterráneo, el Golfo de Valencia, mar Cantábrico, Valle del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz. De hecho la producción interior de crudo en España ronda las 260.000 toneladas, unos 34.000 barriles, cantidad insignificante si se tiene en cuenta que, por ejemplo, sólo Venezuela produce tres millones de barriles diarios.

Además de estos pozos petrolíferos ya en explotación en España, diversas compañías están practicando sondeos en otras zonas en busca de nuevos yacimientos. Repsol, por ejemplo, realiza estudios frente a la costa de Málaga, Valencia, Pirineo catalán y también en el litoral asturiano, frente a la ciudad de Gijón.

En Galicia no hay ningún permiso vigente para explorar la existencia de depósitos de crudo en el litoral. Los últimos sondeos realizados fueron los impulsados por la compañía Eniepsa frente a la costa de Pontevedra y por Taurus en Vigo. En estos estudios no se halló petróleo pero sí se encontró lo que los científicos llaman «trampas geológicas». En los sondeos realizados con anterioridad frente al litoral de Galicia se localizaron algunas de estas «trampas», sin embargo estaban secas.

Menos da una piedra. Y si hay problemas con el petróleo siempre nos queda Uri Geller.

Compartir:

17 comentarios

  1. Para valorar el tema creo que primero es necesario saber si el petroleo o el gas (en general lo que llamamos recursos fósiles) son de origen biótico o abiótico, no es lo mismo.

    Si son de origen abiótico, como yo creo (en el caso del gas está demostrado empiricamente), los sondeos es necesario practicarlos a profundidades superiores a los 5000 metros (en Brasil creo que se ha llegado o han superado los 8000), cosa que no se hizo, en ningún, caso en España.

  2. Vale, todo el mundo sale a protestar en camiones pero de que coño sirve, los precios siguen creciendo y el gobierno no reducira los impuestos sobre el.

    En vez de salir con camiones y tractores y circular despacito, por que no paramos los autos en medio la calle para paralizar todo durante algunos dias, asi nadie puodra ir a trabajar, nadie puodra hacer nada de nada, y cuando llevemos asi unos dias que no funciona el pais ya veremos si ZP busca cambiar esto, que parece una verguenza, que gracias al precio elevado de este producto nos encarece todo, y no podemos mas.

    Hay que tomar medidas ya.

  3. Archivo: scumpirii combustibles causas: el monopolio, el consumo, las existencias especulación

    Que decide el precio del petróleo?

    Wilfried H. Lang, económicos observador de la Europa sudoriental

    Sábado, 14 de octubre de 2006

    A principios del siglo pasado la gestión de las grandes potencias han reconocido la necesidad de utilizar combustibles líquidos y, por defecto, la importancia estratégica de las fuentes de energía de petróleo. En consecuencia, han realizado enormes esfuerzos para stapanirea zacamintelor existentes de petróleo, así como para el descubrimiento de nuevas reservas en todo el mundo. Como la primera guerra mundial se ha confirmado plenamente la importancia de los combustibles líquidos en todos los planes estratégicos y tácticos potencias militares se Antantei GrabIt después de terminar su confiste

    todos sus propios conflictos tatile perdantilor, en el sentido de la antigua monarquía austro-húngaro y alemán imperios, siempre por encima de otros yacimientos de petróleo, especialmente en el Medio Oriental, Sudeste de Asia y el Mar Caribe.

    En Europa, excepto la Unión Soviética, el único principales yacimientos de petróleo se encontraban en Rumania. Como resultado, la atención se ha indreptat países occidentales, especialmente la vailor Prahova y Ialomita Teleajenului. Y en verdad, sólo rastimp varios años, Rumanía capatase un importante geo estratégicos especiales sobre el que hoy, lamentablemente, ya no pueden ni soñar.

    Los inicios monopolizarii

    Mientras tanto, todo el mundo, las personas que las tierras de propiedad petrolifere licencia de explotación en gran escala y las instalaciones de refinado y procesamiento de productos derivados del petróleo en varios países del mundo, lo que hace el poder económico factor que determina su proprieta de pescado, y trató de fortalecer esta base de financiación strategico-Ciara con tendencias claras hacia un monopolio mundial.

    Así, en septiembre de 1928, en un castillo en Escocia se retira, Sir Henri Deterding, el director general y principal realmente actionarul empresa Royal Dutch Shell, invitó a jefes de otras seis grandes empresas petroleras como Standard Oil de Nueva Jersey, de John D. Rockefeller (hoy Exxon), Standard Oil de Nueva York (Mobil Oil, ahora fusionada con Exxon), Standard Oil de California (Chevron), Anglo Iranian Oil Co. (British Petroleum-Amoco), además de Gulf Oil y Texaco.

    Consfatuirile estos siete grandes magnati o "siete hermanas" dio lugar finalmente a un acuerdo sobre tres puntos esenciales en el mercado mundial del petróleo:

    — Establecer una base de precio unitario para todos los participantes a esta conferencia con el fin de eliminar la lucha contra el paguboase competencia de precios y la degradación.

    — La fijación de un "statu quo" de influencia en los países productores de petróleo y las esferas en el Medio Oriental tragerea incluso en el mapa por una línea roja alrededor de ellos marcado.

    — Limitar las relaciones y las medidas de protección contra todos aquellos que se han tratado de penetreze acuerdo celebrado o interferir de otra manera en este negocio.

    El Secreto del Acuerdo

    Como consecuencia de ello, cuando un acuerdo secreto como "Línea Roja Acuerdo". Parece muy curioso que un acuerdo de este tipo con todos los privados y no oficiales, todavía es ratificado por los gobiernos de los países porque, incluso en el mismo año. ¿Cómo y por qué, nunca se han puesto de manifiesto. En concreto, rezervasera empresas de EE.UU. una parte importante del Cercano Oriente, el Reino Unido y consolidase su posición, y otros, siendo slabiti después de la Primera Guerra Mundial, con el resto multumisera.

    Para Rumania no es schimbase gran cosa, ni siquiera por el contrario, las empresas inghitind un gran número de pequeñas empresas, el mercado del petróleo se concentrase, lo que aumenta significativamente la inversión y una fecha y con ellas la producción de petróleo y capacidad de refinación de procesamiento. Por ejemplo, el rumano Astra (hija de Shell) inglobase empresas Sospero (Sospiro), Xenia y Venus. El producto nacional bruto (PNB) es compunea en proporción de alrededor del 70% del producto bruto exterior (PEB) y sólo el 30% del producto interior bruto (PIB). Leo se convirtió en el rumano en moneda extranjera, mientras que el país está en el asiento trasero 6 en el mundo! Hoy, por desgracia, PEB es un concepto casi desconocido en Rumanía, entre las que ha llegado el momento de colocar 32, la inflación, la corrupción económica y diletantismul, a su vez, están en flor.

    Con dos años atrás escribí un artículo titulado "Las siete hermanas", apareció en varias de alta circulación de publicaciones en Rumania, en el que se describe en detalle las causas y imprejurarile que tuvo lugar entonces las cosas. Las decisiones de política, si es que ha leído, como se hizo bien o puede que incluso no entendía nada.

    Crizele petróleo

    Recesiunea iniciado desde 1969 y cada vez mayor de divisas, adquirida a través de una masiva inflación dolarului a lo largo de los años, que han obligado a U. S. Presidente Richard Nixon para anunciar oficialmente el 15 de agosto de 1971 desprinderea dolarului las reservas de oro de los Estados Unidos. Me refiero a dólar de los EE.UU. ya no pueden ser convertidas en cualquier momento en oro, además devalorizat oficiales con sólo el 8% en el mercado internacional (en realidad fue de más del 200%). Por lo tanto, el acuerdo de Bretton Woods (22-07-1944) había ido "ad absurdum". Un terremoto cambios de moneda en todo el mundo fue a seguir. Todos los dólares fuera de los Estados Unidos no tenía más que un valor relativo a los bienes y productos que representan. Speculatii derecho de la naturaleza tuvo lugar en el banco central. En realidad, en el momento del nacimiento famoso "petrodólar", con la que el tiempo que utilizan todos. Para stavili entre las corrientes de dólares EE.UU. convertirse en necontrolabile tiempo fue un secreto convocata conferencia en Saltsjobaden, Suecia, a la que asistieron varfurile las finanzas y el mundo "siete hermanas", un total de 82 personalidades que hicieron. En esta ocasión, aparentemente para compensar instabilitatii mercado mundial, la denominada agrupación "Bilderberg" decidió elevar el precio del petróleo a 400%. Seicii árabes, el control de las "siete hermanas", evidentemente complacido por este hecho las cosas, pero a su vez, había más de 50% de los ingresos totales procedentes, depunandu como un "fondo de reserva" a algunos bancos de EE.UU.. Así acoperindu y las pérdidas muy importantes tante se produjo en las plataformas de perforación y explotación en el Mar del Norte. Pagubasii mal son principalmente los países desarrollados, sino también todos aquellos que, en lugar de dinero e invertir en el desarrollo de la industria nacional, me ha cheltuiasca en la producción de combustible para el uso de la energía.

    Que hoy en día y formular la siguiente pregunta: "¿Cuáles han sido los verdaderos efectos de la intervención armada en Iraq?" Puede encontrar la respuesta en estas líneas. Basmul con las armas de exterminio en masa resultó ser una mentira. Al mismo tiempo, se constató que ni portavioanele puerta no sólo la justicia y la democracia, como hemos podido aprender en los años que han transcurrido.

    También puede hacer algo?

    En cualquier momento se puede hacer algo, pero no una gran cosa ser. La posibilidad de que la tenía un especial Rumanía, especialmente a través de la posible participación en el gran proyecto del Caspio, fue ratata y zadarnicita algunos ignoranti y neispraviti, están en el poder entre 1992-1998. De este modo, los romanos son una de las pocas personas que pagubesc. Sobre la forma triste, por lo que es cierto. Y en la medida en que continuará con la fórmula "Las’ sabemos mejor en noviembre!" No va a mejorar algo en mayo.

    El número mínimo de años – 57,2 dólares EE.UU. por barril

    Cotatia de petróleo alcanzó el jueves el valor más bajo de este año, contra el telón de fondo del alto nivel de existencias combustili EE.UU. y las expectativas traderilor las negociaciones sobre la disminución de la producción de Estados Exportatoare Organización de Petróleo (OPEP), transmitir Reuters. Rhode Island hito en el mercado americano, fue citado a 57,33 dólares EE.UU. por barril a 9,38 horas GMT, 26 centavos menos que el valor establecido en precendenta reunión. Anteriormente, cotatia alcanzado el nivel más bajo después del 19 de diciembre de 2005, 57,24 dólares EE.UU. por barril. Cotatia petróleo hito en la Bolsa de Valores de Londres se redujo en 35 centavos a 58,30 en dólares de EE.UU. por barril.

    Los ministros de la OPEP estima que los Estados miembros más que la producción de petróleo de alrededor de un millón de barriles por día a nivel de la demanda, pero no han decidido todavía si la reducción de la producción será el cálculo teniendo en OPERATA límite máximo de 28 millones de barriles por día o la cantidad entregada en septiembre, de 27,5 millones de barriles al día. Asimismo, los miembros de la conferencia no han decidido si para organizar una reunión de urgencia para anunciar, oficialmente, la primera reducción en la producción para el año 2004.

    Sin embargo, algunos analistas estiman que el precio del petróleo y podría continuar la tendencia decreciente después de una eventual reducción en las entregas, porque esto aumentará la capacidad de la organización para complementar la producción en caso de problemas inesperados. Por otra parte, la solicitud podría ser reducido en todo el mundo, con el lento avance económico en los Estados Unidos.

    Las causas del aumento de los precios

    Gasim, en realidad, tres causas principales:

    1. Determinanta influencia de aquellos que siguen contando con el monopolio del mercado del petróleo en todo el mundo y dicteaza nivel se mantuvo, como hemos demostrado anteriormente.

    2. Aumento significativo de consumo de combustible y otros productos derivados del petróleo en todo el mundo, especialmente en países como China y la India, donde el desarrollo razanta industria sigue en un subrayó.

    3. El tercer factor es importante, especialmente para la fluctuación aparentemente inexplicabila un pre-turilor mercado en todo el mundo, son muy variadas especulaciones en diversos mercados de bienes de Occidente y el Medio Indepartat.

    No más hablar de las diversas guerras, o las llamadas guerras, de hecho partidarios lucha con tendencias terroristas en mayo de cada continente, con excepción de Australia, y imen-Sele gastos antitero medidas en todos los ámbitos eco-ratones, caballos para el transporte y las comunicaciones, la seguridad personal (guardaespaldas) para diversos toma de decisiones en todos los países en mayo, así como otros sectores de la vida pública. Lo que yo me contrariaza es el hecho de que casi 17 años, la economía nacional de Rumania no redreseze debido a la falta de capital del orden de varias decenas de miles de millones de dólares EE.UU. para las inversiones industriales y de infraestructura porque Drilo-tantilor, que no fue Ellos recogieron – o no han querido – el modo de organizar las cosas.

    La influencia de las "siete hermanas"

    — Operación "Ajax"

    — Reza Pahlavi Detronarea sahului

    — Eliminación de Ali Bhutto

    — Disparitia de Enrico Mattei

    — Demonstratiile de lucha contra la energía nuclear

    La influencia en todo el mundo de los "siete hermanas" avusese, e incluso hoy, simtitoare consecuencias para todos aquellos que intentaron participar en el mercado necontrolati "oro negro" o aquellos que buscan reducir el enorme volumen de consumo de petróleo en sus países. La red de observación, de hecho, la supervisión, intensificar y siempre más que nadie quería actuar con independencia de los siete grandes se enfrentan a las más rigurosas medidas contra él. De antemano, por supuesto, plasau advertencias, más o menos discretos, después de lo cual, en caso de fallo, muy cruzado en acciones concretas. Por supuesto que no había sido golpeada con bata de estilo comunista o Sabotaje grosolane tipo KGB, sino por métodos más sutiles de las restricciones financieras, las divisas extranjeras y las barreras aduaneras o de transporte y el tráfico internacional, logística y así planuite en detalle precisamente organizada. Recordemos sólo las dificultades causadas por el primer ministro Mohamed Mossadegh en Irán, que se estrelló a continuación, 17-19 Agosto de 1953 (operación bajo el código "Ajax") o detronarea sahului Reza Pahlavi en enero de 1979, porque no quieren aceptar Condiciones grandes compañías petroleras occidentales. Relacionado en 1977 fue la eliminación de Ali Bhutto en Pakistán por motivos de nealiniere a petición de los EE.UU., la disminución de la contratación en el centro de Francia en una potencia nuclear, con el fin de reducir las importaciones de petróleo. Pero en Europa occidental no es umblase con guantes de Glase. Desde neelucidata hasta el día de hoy es un avión privado caída industriasului Enrico Mattei de Milán-Sicilia ruta, el 27 de octubre de 1962. Este gran patriota italiano contravenise desde 1946 todos los intereses de las "siete hermanas", haciendo contratos por separado con varios países de Asia y África, la producción de petróleo y tubos de acero exportand en la URSS a cambio de entregas de petróleo a la increíble precio de 1 dólares EE.UU. por barril (159 litros). La reactivación económica de Italia tras la Segunda Guerra Mundial y la gran prosperidad de las empresas ENI AGIP y se merece por sonale de Enrico Mattei.

    Otro capítulo fue el principal manifestaciones populares contra la construcción de nuevas centrales termo-nuclear de los países en el oeste desde el years’68, o que no puede separarse de la integración de resele los proveedores de combustible para las grandes centrales termo-eléctricas convencionales. Entonces nadie había puesto la cuestión de dónde vinieron, en realidad, el apoyo financiero y logístico, por supuesto-pero la manera de protestatarii y naivi participantes en esas acciones aparentemente haotice, en realidad, muy sutil y eficaz impiedicarea iniciar o incluso las formalidades taraganarea la aprobación y la aprobación del proyecto en sí.

    En lo que respecta al mar o socul crisis del petróleo de 1973, para que todo el mundo blestema seicii el Golfo Pérsico y otros países árabes, han dicho muy claramente que no eran sólo algunas docili ejecutores de las "siete hermanas".

  4. Buenas,

    Me he estado informando sobre la plataforma de ferrol y estoy bastante interesado en este trabajo.

    ¿ Me podrían mandar mas información a mi correo electrónico?

    Espero vuestra respuesta, Gracias.

  5. Yo creo k el gobierno, deberia invertir mas dinero, para la busqueda de petroleo, gas, etc. Mirar lo k izo brasil, invirtio en investigaciones, y encontro cerca de sus costas, una de las mayores fosas petroleras mas grandes del mundo

  6. hola soy mecanico soy marroque vivo en malaga estoy en maro megustaria encontrar un trabajo de petroleo hago lo quecia de todo no emporta donde esta el trabajo aunque esta bjo tiera dorante 6 meses sin saled yo solamente quiero trabajar y mantener mi familia tengo 19 años soy oneco hombre de la casa soy muy fuerte trabajo de corazon no te arepenteras de contratarme por favor nesecito este trabajo mucha gracias ..tlf. 634.264.680…….email:raji_456@hotmail.com anuncio serio gracias

  7. si que este pagina es para comentarios pero nunca si sabe donde vas a encontrar un trabajo que tegusta gracias soy un joven muy fuerte puedo aguantar lo que seia para mantener me familia yo no quiero haser como otros bender droga y robar no soy de esa clasi de persona quiero mantener me familia trabajando gracias

  8. España es un país muy pequeño, Texas es mas grande que toda la península..ni se diga Brasil que es como 20 veces el tamaño de España. No se, pero puede haber petroleo en el norte..de este país(España) o cerca de las islas canarias..el encontrar buenas reservas les aliviara en gastos….

  9. no soy muy experimentado en esto , pero a juzgar por mis observaciones puede haber petroleo en avila , mas completamente en urraca miguel ; de echo algunas empresas han comprado ya grandes terrenos y desde el alto se divisa una especie de sellado para que no emerja el crudo

  10. indagando un poco en el tema de si ha petroleo en Avila he leido otra afirmación mas de las muchas que se escuchan. Me refiero a un comentario de esta misma pagina web «Comentario por jose el 26 Agosto 2009 @ 20:50» que esta casi al final de la pagina. Cuando iba a pescar a un pantano cercano a urraca miguel me sorprendio ver a un todo terreno estudiando el terreno y perforando con pequeños tubos unos cuantos metros bajo tierra pregunte a otro pescador y me conto la historia, el pescador es de avila de toda la vida y me conto que donde hoy se encuentra el pantano y sus inmediaciones era hace miles de años un extenso bosque. Tras esto me decido a investigar y encuentro esto. Podemos estar hablando de la nueva Alaska. No se pero lo cierto es que si hay habia un coche investigando quiza una nueva decepción como en burgos o un gran descubrimiento.

  11. este articulo es muy completo donde sale se pude hallar el petroleoycomo esta en el mercado mundial me gusto mucho.

  12. ola,segyro que se pude encontrar un travajo en el petrolio.teñgo un diplomo,soy mecanico del petrolio,soy Ukraiñano….ay algunos kyrsos para que pudo continyar travahar en el my specialidad,teñgo la praktika 2 años,en la Suberia,Rusia..

Deja un comentario