Se que es una frase hecha pero cada vez es más claro que además de hecha es verdad. Además de todo lo difícil que es obtener unos beneficios mínimos con el continuo incremento que el precio del petróleo está experimentando, las cuotas pesqueras están cada vez más complicadas.


La Comisión Europea acaba de afirmar, contundentemente en un reciente comunicado, que los mecanismos de gestión de los recursos pesqueros europeos no funcionan, y que la riqueza marítima está desapareciendo a una velocidad inversamente proporcional a la voracidad de las flotas pesqueras y la necesidad de proteínas de pescado.

Todos los años, afirma la Comisión en una Comunicación al Consejo y al Parlamento europeo, los TAC (Totales Admisibles de Capturas) son fijados por los ministros europeos en niveles muy por encima de los recomendados por los científicos. ¿Consecuencias?: «Que el 88% de los stocks de la UE se encuentran sobreexplotados, cuando, a escala mundial, esa situación sólo se detecta en un 25% de los recursos».

La Comisión afirma en su informe que el estado de un 57% de los stocks es aún desconocido, principalmente porque las declaraciones de capturas son muy imprecisas. De los stocks cuya condición se conoce, «el 68% presentan riesgo elevado de agotamiento y sólo el 32% es explotado de una manera responsable». Además «el 19% de los stocks se encuentra en una situación tan deplorable que los científicos recomiendan prohibir toda actividad pesquera sobre ellos».

La Comisión quiere además introducir un sistema de gestión del esfuerzo pesquero basado sobre límites de potencia total (expresada en kilowatios) y días. Las ideas presentadas por la Comisión van a ser transmitidas a los Estados miembros y a los sectores concernidos. Las respuestas deberán estar de vuelta en Bruselas para antes del 30 de junio.

La pesca es una de las actividades en las que se basa el bienestar económico de multitud de localidades costeras. Por ejemplo, el valor de toda la pesca descargada en Vigo (uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo) durante el año 2007 acarició el listón de los 1.500 millones de euros. Fueron en total 732.951 toneladas de especies, frescas, congeladas y saladas, con un descenso del 6,7% respecto al año 2006, pero que consolidan a Vigo como el primer puerto pesquero del mundo en tráfico de pescado para consumo humano, según datos de la propia Autoridad Portuaria reflejados en su memoria de actividad del año pasado. Estos datos distancian a la ciudad de su segundo competidor en este ránking en Galicia, que es el puerto de A Coruña, que suma solo la tercera parte del volumen fresco del registrado en Vigo (con 89.718 toneladas de fresco es líder destacado en España), mientras que en el caso del congelado no existen datos publicados por la institución portuaria correspondiente.

Precisamente, al puerto de Vigo llega pesca congelada por dos medios de transporte: en los grandes buques pesqueros congeladores que faenan en los caladeros argentino, namibio, de islas Malvinas o de Svalbard o Groenlandia, por poner tres ejemplos conocidos, y que durante el ejercicio pasado descargaron en los muelles de la ciudad en torno a 89.000, además de en buques mercantes, frigoríficos y en contenedores especiales -en torno 17.000 unidades- con unas descargas conjuntas que se elevaron a 548.798 toneladas. El valor de ambos volúmenes, respectivamente, es 158 millones de euros en el caso de los buques congeladores que arriban al puerto con diferentes tipos de especies, y de unos mil millones de euros más por medio de las descargas de las naves frigoríficas o de los contenedores.

No nos puede extrañar que pescadores, transportistas y agricultores europeos han comenzado a movilizarse para exigir a las autoridades de la Unión Europea y nacionales que adopten medidas urgentes para paliar la crisis de esos sectores, derivada del alza de los precios de los carburantes.

La subida incontrolable del petróleo en los mercados mundiales ha puesto en cotas nunca vistas hasta ahora el gasóleo, un derivado del crudo usado por pesqueros, camiones y autobuses, y maquinaria agrícola, que puede repercutir muy negativamente en los precios de los alimentos. El barril de crudo ha pasado a venderse de 67 dólares hace un año a cotas de 135 dólares en las últimas semanas, y el gasóleo ha subido un 230% en cinco años, como asegura la patronal pesquera española. ¿Qué pasará cuando llegue a los 200 dolares el barril?

De hecho cada día, cuatro o cinco barcos que trabajan en el Gran Sol están amarrando, también lo hace la flota del pez espada cuya rentabilidad en primera venta es casi inexistente. No hay que olvidar que un buque de arrastre congelador tiene un consumo diario de 7.000 litros de gasóleo, uno de palangre 3.300 de media y un buque de cerco 600 litros diarios, y en los dos últimos años los costes se duplicaron, el gasóleo pasó de 36 céntimos a 72 que es como se está pagando ahora mismo en Vigo.

Por otra parte, la Comisión de la UE declaró ilegales las aportaciones del Gobierno francés al Fondo de prevención creado en el 2004 para compensar a las empresas de pesca de ese país por la subida de los precios de los carburantes.

Fuentes comunitarias confirmaron que el Ejecutivo europeo tomó el pasado día 20 una decisión negativa en este expediente y acaba de exigir a las autoridades francesas que recuperen todas las cantidades aportadas, montante que asciende al menos a 65 millones de euros. Malos tiempos para la pesca.

¿Se entiende la manifestación de hoy viernes 30 de mayo del 2008 en Madrid?

¡Y aún dicen que el pescado es caro!

Compartir:

5 comentarios

  1. Teniendo en cuenta que el pescado es un lujo, que su contribución a la dieta planetaria es bastante modesta y que los mares están siendo literalmente esquilmados, tal vez no estaría de más aceptar el cierre del sector o su reorientación hacia la piscicultura. Personalmente, prefiero vivir en una sociedad en la que los pescadores no tiren al mar el 90% de los pescados… Entiendo que tengan que comer, pero no a costa de aniquilar la vida marina.

  2. me pueden decir como afecta la contaminacion producida por el hombre a los recursos pesqueros??…porfisss

Deja un comentario