El Cachucho: la primera Área Marina Protegida de España

Hace pocos días (siglo XXI), el Consejo de Ministros declaró la primera Área Marina Protegida de España. Se trata de El Cachucho, una montaña submarina situada a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes, en Asturias, cuya cima se eleva hasta los 500 metros de profundidad.


«El Cachucho es una plataforma sumergida de 57 kilómetros de largo por 17 de ancho, que va desde una profundidad de 4.000 metros hasta alcanzar los 450 bajo el nivel del mar en su parte más elevada y los 600 en sus escarpes hacia la sima. A partir de ahí, cae en picado en una de las mayores pendientes conocidas del Atlántico Norte. El afloramiento de aguas abisales fertiliza el entorno y proporciona un soporte rocoso para más de 500 especies.»

El Cachucho es uno de los nombres que se da a la palometa roja (Beryx splendens), muy abundante en la zona. A pesar de la intensa actividad pesquera, El Cachucho es una de las áreas marinas de más elevada biodiversidad de nuestro litoral, y así se ha argumentado para conseguir su protección.

Los investigadores han identificado más de 550 especies, entre las que destacan corales de agua fría, peces abisales, estrellas y crustáceos únicos. Se han descubierto una decena de nuevas especies y la zona es frecuentada por gran número de cetáceos. Según informes científicos en esta zona sólo un 15% de lo pescado con un arte pesquero de arrastre -el tren de bolos- son especies comerciales.

La pesca de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos en el medio o la exploración sísmica para detectar hidrocarburos quedan reguladas por la figura de protección aplicada, tal como se recoge en la recientemente aprobada Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Además del Cachucho, Medio Ambiente tiene intención de proteger el Banco de Galicia (el de pescar no el de los ahorros), el Canal de Menorca y el Cabo de Creus.

Ojalá lleguemos a tiempo aunque me parece que el arroz se ha pasado ya un poco. Aunque ya se sabe «en el comer y en el rascar todo es empezar»… aunque sea en el siglo XXI.

Nunca es tarde si la dicha es mucha, o eso dicen por ahí.

Compartir:

7 comentarios

  1. La primera fotografia hace de una montaña con diferentes colores ( un grafico ) no me ha dado tiempo a leerlo paro me imagino que será un grafico de un trozo de tierra en concreto.

    -¿Que tipo y de que lugar es esa tierra?

    Saludos.

    Maira.

  2. Hola :

    he encontrado unos documentos en internet que dicen que algunas especies estan protegidas con pena de multa

    -¿Es eso cierto?

    -¿Solo se pone en internet para dar miedo?

    Gracias por llebar este blog adelante.

    Saludos:

    Maira.

  3. Hola:

    El Cachucho es una montaña submarina.

    Las multas son reales y así está en las leyes pero para que se cumplan tiene que existir vigilancia.

    Por desgracia no todos estamos convencidos de que este tipo de actuaciones son necesarias para preservar estos recursos.

    Muchas gracias por tu interés y ánimos.

    Saludos

Deja un comentario