Esta segunda semana de Marzo un fortísimo temporal, azotó toda la cornisa cantábrica, con olas de más de 10 metros de altura  que destrozaron muchas zonas de A Coruña, Gijón, Santander y San Sebastián.

Riazor, A Coruña.

Si se pudiese utilizar toda la fuerza con la que batieron contra toda la costa gallega olas de 12 metros durante las cuatro horas que se prolongó el temporal, se obtendría seis veces más energía que la que puede generar en ese periodo la central de Meirama, la segunda térmica con más potencia instalada en España. Según los meteorólogos y los expertos en Oceanografía, estas olas equivaldrían al impacto de un coche que circule a 90 kilómetros por hora.

A Coruña.

“La borrasca se generó en las primeras horas del fin de semana pasado entre Escocia e Islandia, su epicentro. Muy intensa, desplazando un potente frente anticiclónico hacia las Azores. Por eso en las imágenes del Meteosat las isobaras -esas líneas que en los mapas del tiempo unen las zonas con igual presión atmosférica- estaban tan juntas. “

Fuenet gráfico Faro de Vigo.

El temporal formado en el norte del Atlántico llegó con fuerza al noroeste a través de un «pasillo» alimentado por fuertes vientos que avivaron el oleaje: el «mar de fondo». Además el oleaje coincidió con el momento de pleamar en temporada de mareas vivas (que se dan cuando se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días, es decir, dos veces cada mes.) que pueden llegar a incrementar hasta en cuatro metros la altura de una ola.

Riazor. A Coruña.

“Las mediciones realizadas por las boyas que Puertos del Estado tiene repartidas por el noroeste peninsular dejan constancia de la intensidad de las olas que atravesaron Galicia y el resto de comunidades cantábricas. El registro más alto, en Estaca de Bares, donde la altura significativa o significante -las boyas no tienen capacidad para almacenar los datos de todas las olas que pasan por ella, así que seleccionan las 33 más altas de cada 100 y luego realizan una media- alcanzó a las siete de la tarde del pasado lunes 10 de marzo los 12,8 metros. Ligeramente por debajo, los 12,7 metros recogidos por la ubicada en el entorno de las Illas Sisargas y Cabo Vilán, que pueden corresponderse con olas puntuales de hasta 20 metros. “

Riazor. A Coruña.

El mar cuando se pone bravo impresiona. Fuente alternativa de energía apenas utilizada.

Santander.

Fotos y gráficos de La Voz de Galicia y Faro de Vigo.

Compartir:

Deja un comentario