¿Se necesitan machos? Partenogénesis y tiburones

Hace un año, aunque la cosa venía de lejos, la noticia saltaba a los medios de comunicación: en los tiburones martillo no eran necesarios los machos para la reproducción. Curioso pero cierto.

Del asunto se dieron cuenta en un zoológico de Nebraska, Estados Unidos, (¡que cosas pasan en ese país!) al comprobar que uno de los tres tiburones martillo hembra había dado a luz a pesar de no haber tenido contacto alguno con tiburones machos en los últimos tres años. Un asunto de tintes casi biblícos porque la susodicha no había conocido varón…

En un principio se pensó que algún macho pudo haber fecundado a la madre, pero lo descartaron ante la ausencia de la mordedura (¡¡¡que morbosos estos tiburones!!!) con la que el macho marca a la hembra durante el acto sexual.

Lo mismo ocurrió con la posibilidad de que hubiera sido fecundada antes de entrar en cautividad: tres años después son demasiados como para que el esperma siguiera siendo fértil. Las pruebas genéticas realizadas a la cría por parte de un equipo de Belfast, Nebraska y Florida prueban que el joven animal no poseyó ADN masculino

Segun los científicos, los tiburones hembras, al notar que no había macho alrededor, tomaban el atajo, y se autoreproducían

Esta forma de reproducción se conoce como partenogénesis. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, que entre otros pueden poner en marcha factores ambientales o químicos. Los vertebrados han evolucionado lejos de la partenogénesis para aumentar la diversidad genética.

El nacimiento de la cría fue trágico al mismo tiempo que esclarecedor, ya que antes de que los encargados pudieran retirarlo del tanque, fue atacado por otro tiburón.

Anda que si la partenogénesis se pone de moda…

Compartir:

7 comentarios

  1. me encantan los tiburones pero solo verlos en acuarios,peliculas….

    si me estubiese bañando en el mar y viera uno me daria un infarto

    le tengo muchisimo respeto a los tiburones

    tengan mucho cuidado cuando esteis en el mar los tiburones pueden oir vuestro corazon a muchisimos kilometros

  2. en donde te basastes para saber esta informacion que escribistes, que pueden oir nuestro corazon a muchusimos kilometros.

  3. muchas gracias. Esta informacion me a venido muy bien, buena explicación y buenas fotografias…

    Un saludo:

    iissaa!!10

Deja un comentario