El nivel de los océanos, ¿se eleva o desciende?

Con frecuencia leemos que, por efecto del cambio climático, el nivel del mar estaba subiendo. Sin embargo recientemente se ha publicado que desde hace millones de años los mares han ido retrayéndose y reduciendo su nivel. Según los científicos que han publicado en la revista Science su estudio, cuyos datos tardaron 10 años en reunirse, la tendencia continuará en el futuro, pese a que el deshielo de los casquetes polares podría provocar súbitos aumentos ocasionales.

Según el nuevo modelo, que acaba de publicar la revista ‘Science’, el nivel global de los océanos era 170 metros superior al actual hace 80 millones de años, en el Cretácico Superior.

En esa época, los continentes estaban bañados por mares de profundidad y no había glaciares en los polos. Hasta ahora, las estimaciones sobre los niveles del mar en el Cretácico, un periodo aún más caluroso que el nuestro, variaban entre los 40 metros y los 250 metros por encima de los actuales.

El nuevo estudio que ha tenido en cuenta factores que antes se pasaban por alto, concilia las distintas variaciones previas al resolver que se debían a un error de apreciación sobre la evolución de la costa de Nueva Jersey, que al parecer sufrió la embestida de una antigua placa oceánica hasta hundirse de 105 a 180 metros durante los últimos 70 millones de años.

En los próximos 60 millones de años, según el estudio, el nivel de las aguas descenderá varias decenas de metros. Pero esta tendencia no será visible hasta dentro de mucho más tiempo del que nuestra especie lleva habitando el planeta.

Sin embargo, «a corto plazo el nivel del mar aumentará, debido al cambio climático inducido por los gases de efecto invernadero», sin que ello afecte a la tendencia general en una escala de tiempo mucho mayor.

O sea el nivel del mar bajará a muy largo plazo pero puede subir a corto.

A estos científicos no hay quien los entienda.

Compartir:

3 comentarios

  1. Me parece, Antonio, que lo que nos debe importar es lo que va a ocurrir con el nivel del mar en las proximas horas, años, siglos o milenios; como nos va a afectar y que podemos hacer al respecto.

    Si vamos a la playa quitar la toalla de la zona de marea.

    Si construimos cerca del mar, luchar para evitar el calentamiento antropogenico.

  2. Totalmente de acuerdo.

    El estudio es riguroso pero como se dice coloquialmente "en 100 años todos calvos" …

    Contiene un mensaje sobre lo inevitable que son los cambios e implica que el ser humano poco puede hacer.

    Sin embargo, el ser humano ha hecho y hace para cambiar el medio que le rodea.

    Lo importante es intentar paliar y prevenir los efectos negativos ahora.

    Saludos y gracias por el comentario

  3. […] del cambio climático y advierte de que «los niveles superiores del mar están haciendo ya a las poblaciones costeras más vulnerables a las tormentas» lo que origina «consecuencias trágicas» como las vividas en […]

Deja un comentario