Aprovechando la energía del mar. Atando olas.

Leo una interesante noticia en la que se nos informa sobre otra utilización del mar. Una empresa catalana (Pipo Systems)  ha desarrollado un aparato con el que se puede generar energía de las olas y producir hasta tres veces más que con cualquier otro dispositivo existente.

“Todo gracias a un sistema boyante bautizado como Pysis, que, a diferencia del resto, aprovecha los tres tipos de energía que esconde una ola: los dos producidos por los cambios de empuje en las dos fases de su movimiento –cresta [al ascender y caer] y seno [al sumergirse y volver a emerger]– y un tercero nacido de su desplazamiento.”

“El dispositivo lo forma una serie de boyas de 12 metros de diámetro y 36 de longitud, conectadas por un sistema de transmisión a unos depósitos invertidos que, llenos de aire, ofrecen resistencia ante los movimientos de la ola y aprovechan esa fuerza para producir energía. Pese a que las boyas están conectadas, funcionan autónomamente, de manera que cada una aprovecha el estado de la ola en función de su posición. El sistema se completa con unas pantallas curvadas instaladas en la parte superior de la estructura, que conducen la ola desde su entrada en la balsa hasta la salida.”

Según esta empresa: “Los sistemas actuales no alcanzan esa potencia porque sólo captan una de las potenciales fuentes energéticas del oleaje. Unos se valen del empuje de las olas y otros captan la energía cinética de la ola. No obstante, ninguno de ellos aprovecha las tres fuentes energéticas del oleaje.”

Si esta forma de generar energía prospera tendríamos una nueva fuente complementaria. Los mapas de energía procedente de las olas nos dejan en muy buena situación

Mapa mundial mostrando energía media de olas en KW/metro de frente de ola.

En 2009 se afrontará la prueba de fuego en las costas gallegas. El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y el Gobierno gallego, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia suscribieron un convenio en octubre de 2006 con la empresa Pipo Systems para que ese torrente energético sea, por fin, una realidad. En virtud de ese acuerdo, la Consejería de Innovación de la Xunta de Galicia ha puesto un millón de euros sobre la mesa, el Cetmar está realizando la investigación topográfica y oceanógrafica precisa para determinar el punto idóneo de la costa gallega en el que se implante una nueva instalación energética (muy probablemente en el litoral coruñés o lucense, más aptos que el pontevedrés), y la empresa ha desarrollado el primer sistema de múltiple captación y transformación complementada que hace trabajar en común a las tres fuentes básicas de energía presentes en cada ola (de modo simultáneo y en cada ciclo): empuje, diferencial de presión y energía cinética.

De las mareas hablaremos otro día.

¿Será posible atar olas?

Compartir:

63 comentarios

  1. Es dificil poder atar las olas porque Dio asi lo quiso y nadie puede levantarse en contra de loque el dejo impuesto

  2. A todos los integrantes de

    El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y el Gobierno gallego, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia suscribieron un convenio en octubre de 2006 con la empresa Pipo Systems para que ese torrente energético sea, por fin, una realidad

    Mis felicitaciones y mi ruego a ud/s. y por vuestro intermedio, que lo hagan conocer a todos los que tiene poder, la necesidad de evaluar todas la energías alternativas,

    ( que permita reducir el cambio climático) y también mis simples mecanismos como el EOTRAC , el G.E.M.1 etc. ( ver en Internet: Generador Mareomotriz ) http://www.rebich-inventos.8k.com

    G.E.M. 1 ( GENERADOR MAREOMOTRIZ FIJO)

    Otras opiniones técnicas mundiales apuntan que estos mecanismos del G.E.M. fijados en los lugares más viables para aprovechar esta energía son unos 40, dejando aprovechables unos 350 GW/h por año. Para obtener esta cantidad de energía sería necesario quemar unos 220 millones de barriles de petróleo/año.

    Estas opiniones técnicas no consideran que hay lugares que pueden funcionar varios de estos mecanismos.

    No hay evaluaciones sobre los G.E.M.2 flotantes, el EOTRAC. y otros

    TAMBIEN RUEGO INSTRUCCIONES QUE AGRADECERE.

    Si es de vuestro conocimiento de técnicos ó empresas que tengan interés y puedan evaluar los costos de construcción, instalaciones y producción etc. con análisis para diseño de aspas, (viento y mareas) y generadores de los mecanismos indicados, que hoy pueden determinaran los técnicos con sus modernas herramientas, GH hoja de vientos y mareas, de software etc.

    Mis limitados recursos y la total falta de interés de los funcionarios y gobernantes Argentinos, me impidió ofrecer estos productos terminados, su costo y cantidad de energía eléctrica que pueden producir la infinita fuerza de las mareas y del viento.

    Siempre considerando que la ó las personas que pudieran trabajar para determinar costo, producción y correcto funcionamiento de los mismos,( con mi ayuda) y al mismo tiempo darlo a conocer a gobernantes y empresarios del mundo para que evalúen su aprovechamiento.

    Deseo, y corresponde compartir todos los resultados económicos y otros

    Atte. Clemente Rebich – argetina

  3. hola a todos… me gustaria saber mas sobre el aprovechamiento de las olas de mar par generar energia electrica, la verdad tengo una expocicion sobre eso pero es muy poobre lo que he encontrado…. me gustaria saber si alguno de ustedes tendra algo mas sobre el tema que me pueda ayudar……. gracias

  4. holasaven me gustaría q sean más precisos al explicar pero estuvo muy interesante

  5. hola saven me gustaría q sean más precisos al explicar pero estuvo muy interesante

  6. Estimados señores de Ciencia Marina, por su atento intermedio invito a la persona especializada en innovaciones tecnológicas del sector eléctrico, a conocer el nuevo generador de energía eléctrica totalmente ambientalista, no usa ningún tipo de combustible y soluciona la grave necesidad de electricidad de las industrias livianas y pesadas de los países.
    Esta tecnología sin necesidad de represas supera a Itaipú, Tres Gargantes, etc.
    Apreciaré su conformidad para hacerle llegar información preliminar.
    Atte.
    Víctor Zaldívar Valera
    vizalva@yahoo.es
    14.06.2010

  7. Ruego a los organismos mundiales evaluar energías alternativas, mar, viento, sol , fusión del hidrogeno y otras.

    Conseguir más electricidad, medios de transporte y producción industrial con menos carbón, petróleo o gasolina , se lograra menos contaminación y menos calentamiento atmosférico.

    HACE MUCHOS AÑOS QUE RUEGO A LOS QUE TIENEN PODER EN MUNDO QUE HAGAN UNA EVALUCION DE LA INFINITA FUERZA DEL MAR Y DEL VIENTO QUE LA NATURALEZA REGALA A LA HUMANIDAD.
    El gas y petróleo es la materia prima imprescindible para producir alimentos, medicamentos, tecnología etc. hoy, y a largo plazo, no para quemarlo en generadores de energía eléctrica.

    ENERGIA ELECTRICA QUE LA MAYOR PARTE SE LOGRA CON PETROLEO O GAS DE MALA CALIDAD QUE IMPORTAMOS
    LOS SIMPLES MECANISMOS QUE DETALLO PUEDEN PRODUCIRLA.
    Ante la emergencia por el calentamiento global y falta de energía, ruego a Uds. la evaluación, del Eotrac y G.E.M. 1 y 2 ver en http://www.rebich_inventos.8k.com.

    Este simple mecanismo permite captar gran volumen de viento para generar energía eléctrica industrial limpia, todas las centrales eléctricas son de mucho costo y las construyen o programan los gobiernos, este sistema es el de menor costo y de fácil mantenimiento.

    Adjunto modelo de 75 mts. de frente por 24 mts. de altura, permite lograr altura y estabilidad, está compuesto de 4 módulos ( 18 mts. de frente por 24 de altura), con varias aspas captadora de viento de empuje a partir de los 18 a 24 mts. de altura, y una superficie de 450 metros cuadrados c/u ).

    En tamaño más reducido (36 x 24) se puede lograr con únicamente dos módulos, de tamaño gigante lo deben determinar los científicos.

    Este mecanismo lo hice de distintas formas y medidas, hasta lograr el de mejor funcionamiento, lo termine en los años de privatizaciones y exportaciones de gas y petróleo.

    Agradeceré me haga conocer si hay empresas ú organismos nacionales ó internacionales, que deseen hacer los estudios de estos simples mecanismos y las evaluaciones correspondientes.

    Hasta la fecha con mis 71 años puedo aportar mi experiencia y compartir los resultados

    Considerar al máximo la reducción del gas y el petróleo que hoy se quema para producir energía eléctrica, etc. etc. que puede hacer la fuerza del mar, del viento, fusión hidrogeno, etc. gas y petróleo es la materia prima imprescindible para producir alimentos, medicamentos, tecnología etc. hoy, y a largo plazo.

    RUEGO ACUSE DE RECIBO

    Atte. Clemente Rebich 0291-4540809

    Rep. ARGENTINA

  8. Saludos excelente trabajo, me gustaría saber como conocer estos sistemas
    Rodney Zúñiga, Costa Rica

Deja un comentario