El animal más grande del mundo es un gusano marino: Lineus longissimus

Una de las preguntas que con más frecuencia hacen los niños, sobre todo en verano, es: ¿cual es el animal más grande del mundo. Lo más normal es que respondamos la ballena azul. Sin embargo un invertebrado, un repelente gusano, tiene el honor de poseer esta marca. Hoy aparece la noticia de que en el Parque Nacional de las Islas Cíes se ha encontrado el gusano Lineus longissimus que tiene 30 metros de longitud.


Fue hallado por el Dr Junoy, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Ciencias de Alcalá de Henares, durante un estudio que realizó el año pasado sobre los archipiélagos de Cíes y de Ons.

El, Lineus longissimus, también se conoce como cordón de bota y pertence al filo Nemertinos (Nemertea) o gusanos cinta. Pueden llega facilmente a medir aproximadamente 30 metros, habiéndose encontrado alguno especimen de casi 60 metros de longitud. Su cuerpo es de color parduzco, con líneas claras que recorren a lo largo del cuerpo y es muy frágil por lo que se rompe con facilidad. El hábitat favorito del Lineus longissimus son las zonas limpias, con aguas muy frías y que estén protegidas de las corrientes marinas.

Curiosamente algunos asocian al gusano cordón de bota con las serpientes marinas: “En 1965, Bernard Heuvelmans publicó «Le grand serpent-de-mer: le problème zoologique et sa solution», un estudio estadístico de varios centenares de testimonios recogidos entre 1639 y 1965, en el que concluyó que la serpiente de mar es en realidad un compendio de múltiples animales, algunos ya conocidos en la actualidad –el calamar gigante (Architeuthis), el tiburón-ballena (Rhincodon typus]) el regaleco (Regalecus glesne) (que llega a los 11 metros de longitud), el gusano nemertino gigante Lineus longissimus (que puede alcanzar los sesenta metros.»

El Lineus longissimus aunque muy largo es inofensivo.

Por favor si este verano encuentran un Lineus longissimus o cualquier otro bicho que llame su atención, contémplenlo pero déjenlo en paz. ¿Pueden imaginar el impacto que miles de bañistas tienen sobre un ecosistema si cada uno arranca un ejemplar de lo que sea para verlo mejor?

¡¡¡Buenas vacaciones!!!

Compartir:

236 comentarios

  1. okkisss yo por su puesto are lo que ustedes dicen si encuentro algo extraño lo dejare en libertad

  2. nadie a ido a lo mas profundo del mar para saber kien es el mas grande pssssssssssss

  3. he visto todos los comentarios y unos dicen unos animales que jamas escuche en mi vida mientras que otros insisten que es la ballena azul el animal mas grande del mundo pero unos dicen que si es la lineus pero saben que ya se armo una pelea por eso ademas como van a medir un animal de 60 metros de largo si ni siquiera con un metro se podría medir y espero que analicen eso

  4. si creen que no hay animal mas grande que la lineus o la ballena azul o los que se mencionan en comentarios anteriores mirensen la película monstruo y lo verán jajajajajaja

  5. we eso es lo mas largo de todo el mundo me re impresiona no puede ser… esa foto es de verdad???

  6. HOLA,NO SABIA QUE ESTE GUSANO FUERA EL ANIMAL MAS GRANDE DEL MUNDO ,YO CRIA QUE ERA EL CACHALOTE

  7. Encontre un gusano de una especie muy rara en una escavacion y necesito informacion. Tiene un tamaño aproximado de 60 centimetros.

  8. eu! este gusano existe y es obvio que por mas largo que sea es imposible que alcance el peso de una ballena azul, pues es muy angosto y muy fragil no creo que pese mas de 10 kilos .
    La primera ves que lo vi pense que era un intestino de ballena pero fui investigando y m di cuenta q era cierto la ultima foto es un fake.
    Saludos

  9. Fantástico, hasta ahora pensé que era la ballena azul el animal más grande del mundo…pero ahora veo que es ese gusano….un abrazo y gracias por el aporte…Dios te bendiga y ojalá postes más curiosidades…

  10. A ver locos, NO ES EL ANIMAL MAS GRANDE, ES EL MAS LARGO, LA BALLENA AZUL PESA MILES DE VECES MAS QUE ESTE.

  11. Si niños, y es el animal mas largo del mundo, no el mas pesado,y el que no lo crea que agarre una zoologia de invertebrados y que lo busque

  12. La ballena azul es el animal más grande del mundo, no este gusano. ¿Cuantos gusanos de éstos caben en una ballena azul? Estamos hablando de tamaño en general no sólo de longitud. Esto debería decir: el animal más largo del mundo, no el animal más grande del mundo.

  13. El animal mas grande se llama rorcual azul es como el doble de grande que la ballena azul

  14. Estimado troll refereniado como julio, el Rorcual Azul es la misma Ballena Azul, solo que es más corecto llamarla Rorcua. La cual mide entre 24 y 27 metros de largo, con un peso entre 100 y 120 toneladas, lo que lo hace en animal más grande «VIVO» del planeta.

    El gusano referido en el articulo es sin duda el «más largo» del mundo, al encontrar el ejemplar de casi 60 metros de largo, pero no supera los 50 kilos de peso.

    Ahí que hacer grandes diferencias entre «LO MÁS GRANDE»y «LO MÁS LARGO»

  15. el animal mas grande del mundo es el humano, que no entiende que hay muchas cosas que aun no se descubren y piensan que ya todo esta descubierto y no es así.
    acaso el planeta tierra no es diminuto a lo que es el universo. Entonces si hablan del animal mas grande del mundo, digan «por ahora descubierto».
    Igual creo que la ballena es el mas grande por ahora descubierto y el gusano es el mas largo seguramente.
    y si le preguntamos al del fin jajaajajaaa

  16. Para medir al animal mas grande del mundo hay siertos parametros y creo que conlleva longitud, peso y anchura por lo cual no creo que este gusano sea el animal mas grande del mundo, sigue siendo la ballena azul.

  17. Pedazo animal si se compara con la ballena es mas grande el lineus si lo veo me da un pasmo diria gritanndo SOCORROOOOOOOOOOO!

  18. no es el animal mas grande del mundo, sino el animal mas largo del mundo

Deja un comentario