Kraken. El calamar gigante y los Piratas del Caribe

Recientemente he podido ver la tercera entrega de la película Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto. Uno de los artistas invitados era el Kraken, una gigantesca criatura con miles de brazos y ventosas que se ocupaba de vengar al capitán del Flying Dutchman que también tenía cara de pulpo.

Fotografía Disney Pictures.

Mi amigo Angel Guerra, Profesor de Investigación del CSIC y experto internacional en cefalópodos, ha dedicado gran parte de su tiempo a la búsqueda del calamar gigante. Incluso ha realizado varias campañas de filmación en el caladero de Carrandi, una fosa abisal situada a 25 millas al NE de Gijón.

La mayor parte de la información que se tiene actualmente sobre los calamares gigantes procede de ejemplares varados en las playas, capturados ocasionalmente por redes de arrastre y de los restos encontrados en los estómagos de los cachalotes, que son su principal depredador.

Angel me cuenta que: «un calamar gigante adulto llega a medir 18 metros desde la punta de sus tentáculos hasta el ápice de su cuerpo, el cual puede alcanzar dos metros de largo, y llegan a pesar hasta 450 kilogramos.

Los teutólogos, especialistas que estudian los cefalópodos, los han clasificado dentro del género Architeuthis. Aunque hay cerca de diecinueve especies descritas, sólo tres están suficientemente documentadas: una distribuida por todo el hemisferio sur, la otra en el Pacífico septentrional, y la tercera propia del norte del océano Atlántico. La escasa frecuencia con que se encuentran estos gigantes se debe, entre otras razones, a que viven en mar abierto entre 500 y 1.000 metros de profundidad. Los pocos individuos capturados cerca de las superficie eran animales moribundos.

Hay datos que revelan que su sangre tiene una baja capacidad de transporte de oxígeno, lo que indicaría que se trata de animales pasivos y lentos. Sin embargo, el contenido de sus estómagos (peces y otros cefalópodos oceánicos) son evidencias de que Architeuthis puede capturar presas de rápido desplazamiento cazando al acecho, para lo cual emplearían ventajosamente sus largos tentáculos guarnecidos de ventosas con anillos dentados. Los machos alcanzan la madurez cuando miden cerca de 1 metro de longitud corporal, mientras que las hembras maduran a mayor tamaño.

En los músculos de estos cefalópodos hay altas concentraciones de amoníaco. Como el amoniaco es más liviano que el agua de mar, el animal obtiene así una flotabilidad neutra sin apenas gastar energía. Por desgracia, esta sustancia impide que estos enormes calamares sean comestibles.»

Hasta hace bien poco todavía no se había filmado estos calamares en su hábitat, y por ello se desconoce realmente cuál es su comportamiento.

El animal filmado por científicos japoneses en el año 2006, medía 8 metros y fue fotografiado a 900 metrosde profundidad en el Oceáno Pacífico Norte. Se consiguieron unas 500 fotografías y dos tentáculos que perdió al soltarse de la potera en la que había puesto cebo para atraerlo y fotografiarlo.

Van a tener razón los que piensan que los mares están llenos de criaturas repelentes y viscosas que aguardan la mínima oportunidad para devorar a incautos veraneantes. Entre las medusas y los calamares gigante no vamos a poder bañarnos tranquilos.

Compartir:

10 comentarios

  1. las dos peliculas spn muy buenas , las tres de los piratas del caribe y la kraken son expestaculares

  2. me encanta saber de los pulpos marinos

    me gustaria tener fotos de los pulpos gigantes que allan encontrado en los mares del mundo.

    me gusto esto que leei gracias felicitaciones bay crissty.

  3. joder

    lo de el kraken de los piratas del caribe es una mentira komo ella sola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajajajajajaja!!!!

    se kreen k la gente se lo ba a kreer!!!!!!!jajjajajajajajajajajjjjjjjjaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  4. bueno pos el kraken de la mitologia griega nunca existio es como si digieramos que existio el minotauro…………………………………………………..

  5. Supuestamente dicen que es verdad, pero vale creer no cren? Sino creyeramos significa como si no tuvieramos infancia :3

  6. Aparte de el Calamar Gigante tambien hay un Pulpo Gigante,es mas pequeño,solo mide máximo unos 10m,pero comunmente no llegan a medir mas de 2m o acostumbran a medir cerca de el mismo tamaño que un hombre adulto (cerca de 1.80m),y el comentario de jose esta mal,el Kraken no es de la mitología griega,es de la mitología escandinava (es decir la de los vikingos,la de Thor y Odín y el Vahalha y esas cosas),el Kraken se parece mas a un pulpo que a un calamar,y yo si creo que exista algo parecido,al menos una especie de pulpo o de calamar o de tibia,es decir,de algún cefalópodo (tambien pueden llamarlo octópodo),que sea mas grande que los que conocemos actualmente,aun hay mucho que descubrir en nuestro mundo (sobre todo en los mares).

Deja un comentario