Las mareas rojas y la seguridad alimentaria de los productos de la Acuicultura

Esta semana  pasada se ha detectado la aparición de toxinas en moluscos cultivados en Galicia.

Las “mareas rojas” consisten un aumento de algunos organismos (microalgas) que habitan el agua. El cambio de color (que no sucede siempre) es debido a los pigmentos de las mismas.


El primer testimonio escrito sobre los cambios de color en una masa de agua se halla reflejado en la Biblia, al referirse al enrojecimiento de las aguas del Nilo. Según algunos autores, el nombre del Mar Rojo fue puesto por los griegos a las costas de Arabia, donde las mareas rojas son muy frecuentes

Lo peor es que algunos de estos organismos generan un producto tóxico para el hombre. Los moluscos bivalvos al filtrar acumulan estas algas microscópicas y su toxina. La ingestión de estos moluscos puede dañar al consumidor.


Organismos asociados a mareas rojas.

Aunque no se detecte color puede existir “marea roja toxica”.

Estas toxinas son termoestables, de modo que no son destruídas al cocinarlas ni por otros procesos (depuración, cocción, esterilización).

Para garantizar la seguridad del consumo de moluscos existe una red de vigilancia continúa para detectar la presencia de crecimientos exagerados de dinoflagelados tóxicos. Por ejemplo la Xunta de Galicia controla continuamente la presencia de las toxinas paralizante (PSP; paralityc shellfish poison), amnésica (ASP Amnesic shellfish poison) o diarreica (DSP, Diarrhetic shellfish poison). Tan pronto como su presencia es detectada, se prohíbe la extracción y comercialización de los moluscos procedentes de la ría o sección de la misma. El Real Decreto 345/1993 sobre calidad del agua establece en su anexo II que el contenido en PSP no debe sobrepasar en 80 µg por 100 gramos de parte consumible de moluscos bivalvos y que los métodos habituales de análisis biológico no deben dar reacción positiva a la presencia de DSP.

Los síntomas que provoca la toxina PSP (y probablemente todas las toxinas que aparecen en moluscos que han estado expuestos a microalgas toxicas) son los siguientes:

1. En los casos moderados, los afectados tienen un cosquilleo y un adormecimiento de los labios, que se extiende hacia la cara y el cuello. También se produce dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas.

2. En los casos extremos, se produce parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y las 24 horas posteriores a la ingestión.

3. Respecto al posible tratamiento de esta intoxicación, el paciente requerirá un lavado de estómago y puede necesitar también respiración asistida. Algunos síntomas neurológicos se pueden mantener hasta 2 semanas, pero normalmente no tienen efectos prolongados.

Muchos organismos oficiales como el IEO y el CSIC investigan sobre este tema con el objetivo de predecir y paliar los efectos de las amreas rojas. Además, el laboratorio comunitario de referencia para biotoxinas está situado en Vigo (España) y sus funciones son:

– Coordinar y asesorar a las redes europea y nacional, en la identificación de toxinas y su control.

– Liderar el desarrollo y puesta en marcha de nuevos métodos de detección de toxinas marinas en moluscos, y en la identificación de nuevas toxinas que puedan ser causa de problemas para la salud.

– Asesorar a la DG SANCO (Comisión Europea) para desarrollar la legislación necesaria que se adapte a las demandas técnicas del control de las toxinas.

Consuman moluscos pero que hayan sido controlados.

Antonio Figueras

Compartir:

17 comentarios

  1. Quisiera saber porque el fitoplancton es el sustento vital de los medios acuaticos.

    Gracias

  2. Hola.

    Del fitoplancton, que es como la hierba, se alimentan muchos animales que están en la base de las redes tróficas del mar.

    Saludos

  3. bueno para evitar la enfermedades producidas por la marea roja es que no hay que consumir esos productos y evitar comer productos marinos crudos

  4. Hola me gustaria contactar con la persona propetaria de las fotos de mareas rojas.

    Gracias,

  5. muy lindas olas pero ni hablar de porque se forman nosotros en rawson queremos exponer sobre las mares rojas y queremos investigar toda su imformacion

  6. todo re piola las mareas y me gustaria conocer mas sobre esto yo repeti varias veces y recien ahora me estoy poniendo las pilas se ve raro todo gracias

  7. algunas de estas especies son plagas toxicas en lagos y lagunas deteriorando el Oxìgeno disuelto imprescindible para la vida de los peces. No es asì? Ignorantes abstenerse. Conteste alguien que conozca.

  8. […] un aumento de fitoplancton con  biotoxinas y, en consecuencia, el cierre de bateas y polígonos. Es lo que popularmente se conoce como marea roja. Esta es la causa del episodio de marzo  en  Francia, cuando este país vetó la entrada de […]

Deja un comentario