Ayer estaba preocupado por lo de las medusas y hoy estoy perplejo con el Prestige y la información que nos llega sobre sus efectos.

La contradicción debe ser una de las características intrínsecas de la Ciencia. Por eso la sociedad nos adora.

Cuando unos dicen “A” los otros van y dicen “B”.

El accidente del Prestige y sus consecuencias pasarán a mi alacena como uno de los ejemplos de “ciencia contradictoria”.


La semana pasada la Comisión de Coordinación Científica que el Gobierno designó para investigar la catástrofe y que se reunió recientemente en Vigo, en el simposio Vertimar 2007 afirmó que “El impacto de las 63.000 toneladas de fuel arrojadas por el «Prestige» está «superado» y si otro vertido amenazase de nuevo las costas gallegas nos encontraría «más preparados».

Un poco más tarde Ionan Marigómez, catedrático de Biología Celular de la Universidad del País Vasco comenta: «Aunque a día de hoy todo indica que los efectos del Prestige están superados, no es descartable que aparezcan efectos a largo plazo, aunque es probable que, ocurra lo que ocurra, no seamos capaces de relacionarlo de forma directa y objetiva con el vertido».

¿Será Prensa canalla empeñada en confundir a los españoles?

Además tal como citábamos aquí otros nos advertían acerca de la posible influencia negativa sobre la salud del vertido de fuel del Prestige.

Por cierto, ¿cuanto fuel queda en los tanques del Prestige? Se supone que se debería poder estimar de manera lo más precisa posible.

Cuantas preguntas por responder, ¿o no?

Que interesante y entretenida es la Ciencia.

Foto el País

Compartir:

10 comentarios

  1. OK

    Muy oportuno y sobre todo metiendo el dedo en el ojo a aquellos que de una manera o otra también se benefician de la situación. Aunque de alguna manera soy parte implicada, creo que la valoración que han realizado es algo superficial.

    ¿Tendrán razon aquellos que al principio de la crisis decian que los cientificos son unos oportunistas?

  2. Me temo que una vez más están los políticos de por medio, y teniendo en cuenta que jamás se ponen de acuerdo, seguirán sin hacerlo.

    Aun suponiendo que sean todos científicos honrados, están opinando sobre el futuro, y claro, es difícil encontrar una única opinión.

    ¿Conocemos en qué se han basado para dar esas opiniones? Si no dan razones científicas, entonces ya la hemos liado, y se convierten en opiniones sin base, tanto las unas como las otras.

    Por cierto, en la tele decían esta mañana que queda 1500 toneladas en el Prestige.

    Saludos.

  3. Me gustaria saber más sobre que esta pasando con lacontaminación en nuestro planeta, soy profesora, y me agradaría estar enterada, de algunas situaciones ya que mis alumnos muchas veces desean saber sobre ello. Gracias de antemano.

  4. Mucha sgracias.

    Aunque trato distintos aspectos de las Ciencias Marinas intento tratar sobre la contaminación en este Blog. El mar es enorme pero no infinito.

    Saludos y gracias

    Antonio

  5. hola soy Damaris,yo pienso que habria que investigar mas a fondo para poder ayudar en algo para que ya no aiga tanta contaminacion por que eso es muy importante para la sociedad y poder ayudar en algo

  6. la comtaminacion es cualquier sustancia o forma de energia que puede probocar graves daños y desequilibrio en nuestro planeta a yudenos.

Deja un comentario