Las medusas, el Mediterráneo y el turismo.

Llega el verano.

Llegan los turistas.

Llegan las medusas.

Hay que resolver «el problema».

Cuanto antes.

Llamados los expertos proponen una serie de soluciones:

Fotografía Toni Romero
– Soltar tortugas que se coman las medusas. Espero que las tortugas no muerdan o que no acaben en algún restaurante local disecadas después de haber sido «plato del día». (¿Donde estarán estas tortugas comedoras de medusas? ¿Habrá que crear una planta de reproducción de tortugas?¿Cuanto tiempo se quedarán en nuestras costas comiendo medusas?).

– Pescar las medusas. Supongo que de forma subvencionada. Habrá que buscarles un salida ecológica (por favor no las tiren al mar)

– Dejar de pescar atunes. Parece ser que, según los expertos, se comen a las medusas.

Por cierto supongo que ya saben que los atunes ahora se guardan en jaulas flotantes para que se los lleven los japoneses pagando lo que no está escrito… Ya hablaremos de esto otro día.

Me recuerda a la mixomatosis introducida en Australia para controlar a los conejos y que al final casi los hizo desaparecer. Sus efectos en otros lugares son extremadamente serios.

Se repite la paradoja científica: se detecta un “Problema” para el que se “encuentra” solución brillante y rápida que causa otro problema que puede resultar más interesante.

¿No sería mejor reunir a una comisión de expertos internacional que asesorase sobre las posibles causas y soluciones?

Saldría más barato y probablemente la solución duraría más tiempo.

Antonio Figueras

Compartir:

4 comentarios

  1. Que ocurre con las medusas?

    Hoy he ido a la playa y estaba plagada de medusas muertas por toda la orilla , con frio y con medusas siempre creí que aparecian con la calor.

    Todo está cambiando.

  2. Que la dejen tranquila y no traten de alterar el equilibrio ecológico. Puede que a la larga sea peor el remedio que la enfermedad. En Ceuta le dieron la solución al problema de forma muy sencilla e inteligente, como es aislar las playas por medio de barreras de red.

  3. las medusas se multiplican y crecen mas con el calor, pero van con las corrientes, no pueden nadar contra-corriente. Si la corriente las lleva a una zona fria, ahi estaran.

    No creo que los atunes y las tortugas se pueden comparar con la mixomatosis, dejar de pescarlos y re-introducirlos (introducirlos en un ecosistema donde ya estan o estaban!) seria bien para combatir las medusas y para el equilibrio ecologico.

  4. Esta mañana he visto mas de 20 medusas fragata(muy venenosas)casi como las cobras.En torremolinos.

Deja un comentario