La Comisión del Pacífico (1862-1866)

Entre los años 1862 y 1866 tuvo lugar la que fue para España la principal expedición científica del siglo XIX y la primera expedición científica fotografiada de la historia. Siguiendo la tradición de sus antepasados del siglo anterior, principalmente Carlos III y Carlos IV, Isabel II ordenaba una expedición científica y militar en la que seis naturalistas y dos auxiliares (un taxidermista y un fotógrafo) se embarcaban en Cádiz a bordo de dos fragatas militares (Resolución y Triunfo) con destino a América.

La expedición, realizada desde la mentalidad científica descriptiva de la Historia Natural antigua, permaneció en un injusto olvido del que poco a poco va siendo rescatada. El CSIC ofrece unas magnificas páginas web que contienen información abundante acerca de la expedición incluyendo fotografías y vídeos.

Presidía la Comisión Patricio Paz y Membiela (1808-1874), un capitán retirado de la marina y naturalista (malacólogo) que regresó a España cuando surgieron las dificultades con la Armada.

El vicepresidente era Fernando Amor y Mayor, geólogo y entomólogo, que había sido profesor de Ciencias Naturales en los institutos de Cuenca, Córdoba y Valladolid y que falleció en San Francisco a consecuencia de una infección hepática contraída en el curso de la expedición.

Francisco de Paula Martínez y Sáez (1835-1908), secretario de la Comisión, profesor en la Universidad de Madrid era uno de los encargados de la sección de Zoología (peces, mamíferos y reptiles acuáticos, crustáceos, anélidos, moluscos y zoófitos). Como otros miembros del grupo, Martínez llevaba un diario en el que describía aspectos científicos, personales y anecdóticos de la expedición.

Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898) fue quizás el miembro más conocido y destacado de la Expedición. Zoólogo, historiador y naturalista, supervisó la recolección de mamíferos, aves y reptiles terrestres, enviando a España múltiples ejemplares de la fauna de iberoamérica.

Manuel Almagro y Vega (1834-1895) era el antropólogo y etnólogo de la expedición. Había nacido en Matanzas (Cuba) y estudiado en La Sorbona y Madrid y fue uno de los primeros antropólogos  trabajando en América.

El botánico Juan Isern y Batlló (1825-1866) era probablemente el trabajador más incansable y tenaz de la Expedición….

Un comentario

1. Gracias por esta información, La hallé porque estoy profundizando en la contribución del Capitán General Lepoldo O´Donnell al desarrollo de las ciencias naturales en Cuba. Saludos desde La Habana.