La trilogía de Louis Pasteur: 1. El cazador

                  

Según las informaciones de La Poste,  los servicios de correos franceses, Pasteur es el más utilizado entre los nombres propios para denominar las calles en Francia, contando aquel pais con un total de dosmil veinte rues «Pasteur»; y es que, Louis Pasteur (1822-1895) es probablemente el microbiólogo más famoso de la historia. El libro de Paul de Kruiff titulado “Los cazadores de microbios”, que sintetiza de manera amena la historia de la microbiología le dedica un porcentaje muy elevado de sus páginas. Los principales acontecimientos de su vida están relatados en multitud de ocasiones habiendo llegando varias veces hasta las grandes pantallas de la cinematografía, como se describe en esta revista de Medicina y cine de la Universidad de Salamanca .

Más recientemente, en la película Seda, cuando los cultivadores de gusanos de seda en Francia, ven echarse a perder sus cosechas piensan en Pasteur,………. su contemporáneo que participó en aquella industria indicando que los capullos se perdían por la infección con un microbio e intentando eliminar los capullos contaminados.


            

Pasteur fue físico, químico y cristalógrafo. En sus primeros experimentos demostró la quiralidad, es decir, la presencia de dos tipos de isómeros capaces de girar cada uno a un lado el plano de la luz polarizada en cristales de tartrato sódico y amónico. Esto le sirvió para obtener la Medalla Rumford en 1856 y un puesto de profesor en Estrasburgo. A continuación trabajó en Lille, como profesor y decano de su Facultad de Ciencias. Colaboró con industrias que obtenían alcohol a partir de remolacha demostrando que la fermentación es producida por acción de los microorganismos.

Los microorganismos, entonces llamados con palabras sonoramente parecidas en francés y en español: germes y gérmenes, se podían aislar y cultivar y, Pasteur descubrió que lo mismo que algunos tipos determinados de gérmenes producían fermentaciones particulares, otros pueden producir otras fermentaciones diferentes o alteraciones en estos procesos. Inventó un procedimiento para eliminar estos microorganismos no deseados de alimentos o productos de fermentaciones industriales. La Pasteurización es, todavía hoy, la base del tratamiento actual de muchos alimentos.

Cuando fue presentado al emperador Napoleón III, Pasteur le manifestó que su mayor ambición era descubrir los microbios y que estaba convencido de que eran los causantes de las enfermedades. Investigó así la base de muchas enfermedades y produjo vacunas para el ántrax, el cólera y la rabia.

         

La imagen de arriba nos muestra a Pasteur recogiendo saliva de un perro rabioso, en la de de abajo una portada del diario L’Illustration muestra a Pasteur inoculando la vacuna antirrábica al pastor Jupille, que había sido mordido por un perro (Oct 1885). Las inoculaciones se realizaban en el laboratorio de Pasteur en la Ecole Normale Superieure (rue d’ULM, Paris). 

                                    

El éxito de la vacuna frente a la rabia llevó a la Academia de Ciencias francesa a fundar el Instituto Pasteur.

Jenner había producido muchos años antes una vacuna ampliamente utilizada para la viruela, una enfermedad vírica. El gobierno español envió a principios del siglo XIX la Expedición de Balmis al Nuevo Mundo con equipos médicos para vacunar a miles de indígenas inmunizándolos frente a la viruela. En el caso de ésta vacuna se trataba de una estirpe de virus diferente (vaccinia)  y no-infecciosa mientras que Pasteur, para sus vacunas, había conseguido cepas no virulentas de los microorganismos tras exponer los cultivos a distintos tratamientos. En el caso de la rabia, otra enfermedad vírica, la vacuna se obtenía de médula infectada y seca. Sus trabajos dieron lugar también al desarrollo de métodos antisépticos en el tratamiento de heridas por Lister.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola buenas tardes, estoy leyendo esta pagina de google, sobre el Dr. Loouis Pasteur y la investigación de la vacuna contra la rabia, tengo entendido que lo ayudo o estaba con el en el momento, un joven doctor llamado José CLará PIñol y me gustaria si fue asi me comunicasen, gracias anticipadas.

  2. Francamente, Mª Amparo, siento no poder ayudarte al respecto. Te agradecería que me dieses la dirección de la página que estás leyendo para echarle un vistazo. Gracias,

    Emilio

  3. esta respuesta esta formulada por este famoso cientifico louis pasteur esto quiere decir de que su experimento lo llevo a un exito inolvidable en su carrera como cientifico de la univercidad de estansburgs. aqui les dejo mi propia opinion espero de que les sirva de lago para sus preguntas por que aqui encontreo su respuesta chaoo que esten bien: ESC MULCHEN AÑO 2008 CURSO 8ªB DE LA ESCUELA ALUMNA AMBAR JAVIERA VANESSA CEA BURGOS.

  4. gracias por los comentarios del articulo me ayudo un poco con mi trabajo de biologia.. mas me gustaria saber si alguien me pudiera decir cuales fueron sus dos primeros experimentos

Deja un comentario