La Teoría Celular, en la base de la biología

                  

La imagen representa el puente sobre un barranco en el camino que va de Arnedillo a Prejano en La Rioja. El puente se ha datado hacia el siglo XVIII o principios del XIX, es decir que se levantó unas décadas antes de que se enunciase la Teoría Celular, pero nos sirve igual para introducirla.


En el siguiente dibujo está representada la estructura del puente:

               

El dibujo nos muestra que en la fábrica del puente intervienen elementos menores: los bloques de piedra. Hacer un puente de estas dimensiones a partir de un solo bloque sería una tarea, todavía hoy, punto menos que imposible. Además de requerir una maquinaria mucho más compleja y un mayor coste energético, la obra sería también, menos estable. A quienes realizaron la obra ni se les habría ocurrido.

Lo mismo que éste puente en Arnedillo y que la mayoría de nuestras viviendas modernas, los seres vivos están construidos por unidades. Sus unidades elementales son, en este caso, las células. Para percatarse de eso fué preciso que la óptica avanzase y poder observar los tejidos a través del microscopio, como habían hecho  primero los naturalistas románticos Kieser y Oken. Descripciones posteriores indicando que los organismos están formados por células fueron las de Matthias Jakob Schleiden (1804 – 1881) trabajando con plantas y Theodor Schwann (1810-1882) con animales. En 1839 ambos publicaron juntos el trabajo titulado “Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales” (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839).

Más tarde, la Teoría Celular quedó expresada en el aforismo de Virchow: Omnis celllula ex cellula(Toda célula procede de otra célula).

Es como si las piedras del puente procediesen todas unas de otras a partir de una inicial. Los organismos más complejos están formados por numerosas células (pluricelulares) y derivan de la multiplicación de una célula inicial que se formó por la fusión de una célula paterna (espermatozoide) y una materna (óvulo). En la época del despertar del sueño de la Química Orgánica a que nos referíamos en la entrada anterior, algunos años después de que se construyera el puente que ilustra esta entrada, la Teoría Celular mandó al homúnculo al destierro en la noche de los tiempos,………

 

Compartir:

11 comentarios

  1. Su entrada me trae a la memoria algo que contaba a mis alumnos y que encaja en el ejemplo del puente como una piedra más del mismo.

    Efectivamente el conjunto de células vienen de una (Como lapidariamente, más piedras, estableció Virchow), mas añadamos que incluyendo un proceso de diferenciación celular sin el cual no podríamos hablar de ser pluricelular.

    Lo impresionante es que la información contenida en el ADN sea capaz de organizar en cada célula la materia inerte del medio (nutrientes) utilizando energía de forma adecuada y respondiendo a los estimulos ambientales (células vecinas) de modo que cada una se diferencia del modo adecuado, cuando es adecuado y donde es adecuado. De una célula se pasa a varios billones y de una masa despreciable a varios kilogramos, como pasaría en una persona. ¡Y todo utilizando materia inerte, materia mineral, piedra!

    Volvamos a mis alumnos. Lo que les decía era que el ADN hace el milagro de lograr que las piedras hablen.

    Por cierto, D. Emilio, para ello ha hecho falta un largo proceso evolutivo en el cual ha jugado un papel esencial la SELECCIÓN NATURAL, como magistralmente supieron ver Wallace y Darwin

  2. Magistralmente habló usted hasta que erró, Ludovico. no se empeñe mucho en explicar a sus alumnos la selección natural no sea que le vaya a salir alguno respondón. Tenga presente que los tiempos están cambiando y los escritos de sus maestros no aguantan hoy una lectura firme.

  3. Apreciado Ludovico

    Yo deduzco obviamente que eres biólogo. Yo ya no sé si ahora soy biólogo, aunque hice la carrera de Biológicas hace muchos años. Por tanto practicamente no entiendo mucho de Biología Molecular. Más bien me quedé "anclado", en el "mendelismo"en relación a mis conocimientos actuales de Genética. No sé si viene a cuento lo que voy a decir en relación a lo que muy acertadamente has comentado en tu artículo (no el final, para mí, disculpa que disienta de esto último, pero todas las opiniones para mí son por supuesto respetables). Me refiero al fenómeno de la apoptosis o "muerte celular prograda". Y disculparme si meto la pata en algunas cosas (por mi desconocimiento en el campo de la Biología Molecular). Yo pienso que el fenómeno de la apoptosis es uno de los "secretos mejor guardados de la Vida". Yo he visto la expresión: "muerte celular programada" en alguna publicación científica. Lógicamente en esta expresión se esta aplicando (como en tantas otras facetas de la Ciencia, incluídos por supuesto los estudios en Evolución) el "principio antrópico". La cuestión es muy simple, según lo entiendo yo. Todas las células de un ser humano (excepto las neuronas, creo) se "autoprograman" para "suicidarse" en un momento dado (así lo entiendo yo). Lógicamente esta cuestión tiene necesariamente que estar codificada de alguna manera en el DNA. Pero ¿cómo?. Imposible de saberlo, por mucho que los Biólogos Moleculares se empeñen en descubrir ese "misterio de los misterios", es decir uno de los "secretos mejor guardados de la Vida" (que me disculpen los biólogos moleculares, esto solo es una opinión personal).

    El resultado es algo que es más increíble todavía. Al cabo de un cierto tiempo (creo que no es mucho, días o meses en algunos órganos o tejidos), todos los millones y millones de células que conforman un ser humano (excepto las neuronas) han muerto y se han "transformado" en otros millones y millones de células nuevas (excepto las neuronas, repito), sustituyendo por completo a las anteriores. Pero lo curioso es que el "nuevo ser humano "SIGUE SIENDO EXACTAMENTE EL MISMO", con los mismos nombres y apellidos, no se ha "tranformado" en otro ser humano distinto, ni en una vaca (por poner un ejemplo monstruoso y desastroso). Aquí lógicamente hay que decir que, poco a poco ese ser humano se va "transformando" en otro (el mismo, aunque parezca contradictorio) por el proceso de envejecimiento natural: van apareciendo más arrugas, se cae el pelo capilar en los hombres, se suele aumentar la inteligencia o la capacidad de discernimiento (algunos). Los procesos del envejecimiento físico (que no mental, pues el mental suele ser un envejecimiento "inverso", no un deterioro) parece ser que son debidos, fundamentalmente, a la acumulación progresiva en las células (¿cuales, las nuevas?) de toxinas. Pero algunos dicen que esto (el envejecimieto físico) también está "programado" de alguna manera en el DNA, para solventar la anterior cuestión. Y los Biólogos Moleculares se empeñan en intentar descubrir otro de los "misterios de los misterios": el envejecimiento físico y la inevitable muerte del ser humano (y de todos los seres vivos). Es decir se intenta descubrir la fuente de la eterna juventud, escudriñando los "misterios del DNA".

    Resumiendo, dos grandes "secretos de la Vida": la apoptosis o muerte celular "programada" y el envejecimiento progresivo que inevitablemente conduce a la muerte (del ser). Por lo tanto, filosofando chapuceramente yo me pregunto: ¿Realmente el gran secreto, el gran misterio de la Vida no será precisamente la Muerte?. Y ¿realmente todo esto se encuentra "codificado" en el DNA?

    Yo pienso que las neuronas son la clave (para mí). Habría que empezar a estudiar de nuevo todos a Cajal por tanto.

    Y en todo esto (a nivel de DNA) ¿cómo narices interviene la selección natural para evitar que todos pero que absolutamente todos los seres vivos mueran más tarde o más temprano?. Me explico: ¿Qué factor, proceso, mecanismo regulatorio, mutación , etc etc, interviene, en el DNA, para que unos mueran antes que otros y poder aplicar el principio fundamental de la selección natural: los más aptos o más fuertes sobreviven, los demás mueren. Todo parece indicar que la apoptosis y la muerte del ser (al final de su existencia) UNAS CELULAS ANTES QUE OTRAS y unos seres ANTES QUE OTROS sería achacable ¿al azar?, a ¿algún mecanismo inextricable? a ¿alguna fuerza divina? ¿a Dios?

    Emilio, mil disculpas por la extensión de esto y mil disculpas a todos por las posibles tonterías que pueda haber dicho (que sin duda las habré dicho). Cuando me pongo a escribir me lío, y no paro.

  4. Junior, La Teoría Celular indica que todos los seres vivos están formados por células.

  5. Ludovico,

    La Selección Natural que usted indica con mayúsculas como algo tan importante, tiene muy mala prensa en este blog. Todavía no hemos conseguido que nadie nos la explique adecuadamente y, por lo tanto vemos en ella algo de escaso o nulo valor científico. Si se anima a darnos una explicación, será bienvenida.

    Salludos cordiales

  6. La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas). Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica:

  7. la biologia es muy importante para el estudio de la vida pues es muy importante lo que vaya pasando diariamente para que la vida vaya cambiando satisfactoriamente para la humanidad

  8. la teoria celular: en 1665 Roberth Hooke observo en un microscopio simple cortes muy fino de corcho y noto que los mismos mostraban unas estructuras (espacios bacios) semejantes alas celdas de un panal de abejas ala cual llamo Celula

  9. me encanta,lo que se dice en estos parafos ya que nos da una idea de que tan fuerte es la mente del hombre al igual que las estructuras fueron regias..

  10. huy quietooooooooooooo nome sirbio de nada porque saqueun 1.0que malo hey tu chao EMINEN……………………..besos

Deja un comentario