Lecturas románticas V: Camilo Castelo Branco

El escritor portugués Camilo Castelo Branco (1825-1890) es uno de los principales autores de la novela romántica en la Península Ibérica. En el prólogo a la quinta edición de su novela titulada Amor de Perdición, dice:

Pues que estoy para doblar el cabo tormentoso de la muerte, ya no veré donde va a desembocar este arroyo que lleva rodando en su seno la Idea Novísima. Como la honestidad es el alma de la vida civil, y el decoro es el nudo de los lazos que atan a la sociedad, se me ocurre pensar si vergüenza y sociedad se convertirán en ruinas al mismo tiempo, por efecto de una tormentosa evolución….

La lógica dice esto, pero la Providencia que usa más de la metafísica que de la lógica, probablemente hará otra cosa. Si, por virtud de la metempsicosis, reapareciere yo en la sociedad del siglo XXI, acaso me regocijara al ver otra vez de moda las lágrimas en brazos de la retórica, y esta quinta edición del “Amor de perdición”, casi agotada.

San Miguel de Seide, 8 de Febrero de 1879.

Leyendo a don Camilo y escribiendo acerca de él desde éste remoto futuro al que se refería en su prólogo, ignoro si después de haber concluido una vida tormentosa se reincorporó de alguna manera a la sociedad del siglo XXI. No obstante, puedo afirmar que las lágrimas no sólo siguen todavía en los brazos de la retórica, sino que, además y lo que es mucho más peligroso, la retórica está ahora en manos de los editores, quienes son, por lo tanto, indirectamente responsables de las lágrimas. Aunque todavía no sabemos a ciencia cierta hacía que ruinas nos encaminamos, no obstante parece posible que las ruinas de la vergüenza vayan siendo muy anteriores a las de la sociedad. La ciencia todavía no ha inventado nada más conmovedor que una buena novela romántica y si no se han agotado cientos de ediciones de Amor de perdición ha sido simplemente porque no lo han querido así los editores.

Bibliografía

Castelo Branco, C. 1942. Amor de perdición. Colección Antaño. Barcelona.

Compartir:

2 comentarios

  1. Gracias por las originales apuntes que nos dejas, de este me ha gustado especialmente lo de"…no obstante parece posible que las ruinas de la vergüenza vayan siendo muy anteriores a las de la sociedad".

    No obstante, y sin conocer en absoluto el mundo editorial, me parece le otorgas demasiado poder a los editores, para cargarse cualquier cosa sirve en su conjunto la gran comunidad humana, véase sanidad pública, educación pública…

  2. Dentro de la gran comunidad humana hay minorias con grandes responsabilidades que, a veces, parecen actuar de manera poco responsable. Si queremos que esto cambie no nos queda otro remedio que sugerir posibles vías, indicando su origen.

    Gracias por tu participación.

Deja un comentario