Alumnos españoles en los cursos de Lamarck

Entre los alumnos españoles del curso de Lamarck en el Museo de Historia Natural de Paris, algunos fueron reconocidos científicos como Carles Gimbernat y Joseph Garriga. Otros tuvieron actividades diversas en el mundo editorial y periodístico como Pedro María Olivé. Ninguno de ellos, que yo sepa, se dedicó a una función de apostolado, predicando por el mundo la «buena nueva» de la transformación de las especies. ¿Por qué?

Esto puede ser una muestra de que tanto la transformación de las especies (o, si se prefiere,  la evolución) más que la teoría científica revolucionaria que se nos ha venido ofreciendo, es otra cosa. Ni la transformación de las especies de Lamarck, ni la posterior evolución son algo que haya abierto los ojos a una manera radicalmente nueva de contemplar el mundo. Ambas han sido más bien reflejos de una misma manera, ya antigua, de ver la naturaleza; es decir, más que una novedad científica, innovaciones intelectuales con profundas connotaciones humanas y sociales que, gustarán más o menos, pero siempre han estado latentes; que, además, nunca podremos verificar experimentalmente en su totalidad y que dificilmente podrían haber servido  como fuente de algún cambio social importante, si el cambio no hubiese estado ya en marcha. Estudiar la transformación de las especies o la evolución, así en general, puede resultar en cualquier época tan útil e interesante como cualquier otra actividad, por ejemplo la litografía y quizás en aquella había menos de revolucionario y novedoso que en ésta. Mucho menos, en todo caso, de lo que se nos ha venido contando.

Pedro MaríaOlivé (Murcia,1767-Madrid, 1843) fue abogado y periodista; pionero en la constitución de sociedades literarias y bibliotecas populares, y tradujo al español el “Sistema de los conocimientos químicos” de Fourcroy en diez volúmenes. Joseph Garriga y Buach (Sant Pere Pescador, Girona, 1777) fue farmacéutico y posteriormente doctor en medicina por la Universidad de Montpellier. Publicó en Paris el “Curso de química general aplicada a las artes”, en dos volúmenes. Carles Gimbernat (Barcelona), un geólogo y naturalista que viajó por Europa interesado por los jardines botánicos, miembro de la Linnean society (Londres) y la Academia de Ciencias de Bavaria fue el autor de Planos Geognósticos de los Alpes, Suiza y Tirol e introdujo la litografía en Cataluña (en la imagen de arriba una litografía de la época, obra de Bartolomé Sureda; en la de abajo una de Gimbernat) . José García de Theran, de Sanlúcar de Barrameda; Juan Aguiar, Vicente Arnao, Rodríguez Toca, Francisco Evangelista, Andrés Roure y Amadeo Roux fueron también alumnos de los cursos de Lamarck.

En su Tesis Doctoral titulada «De la Historia Natural al Evolucionisme: Aspects de l’estudi de la Natura a Catalunya i a Espanya als segles XVIII i XIX», Agustí Camós Cabeceran indica que además de los arriba indicados, Juan Mieg asistió también a los cursos de Lamarck a pesar de no figurar su nombre en las listas. Antoni Bergnes de les Cases hizo una labor de difusión del pensamiento de Lamarck a través de las revistas La Abeja y El Museo de Familias

Bibliografía

Agustí Camós Cabecerán. Alumnos españoles en los cursos de Lamarck en el Muséum Nacional d’Histoire Naturelle de Paris. Pp 797-804 en Estudio de Historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias II. Ed por Juan Luis García Hourcade, Juan M. Moreno Yuste y Gloria Ruiz Hernández. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. 1998.

Web dedicada a Lamarck en el CNRS

Un comentario

1. Más que brindarle un comentario lo que le pido es ayuda. Elaboro mi tesis doctoral sobre Pedro María de Olive y, hasta ahora, sólo en su blog he leido sobre que Olive fue "pionero en la constitución de sociedades literarias y bibliotecas populares". Agradecería infinito que me dijera las fuentes de donde ha sacado esos datos. Para mí en principio fue chocante que Olive fuese a París a seguir los cursos de Lamark y Fourcroy siendo un hombre de letras pero la conclusión es que era un ilustrado al que le interesaba todo lo relacionado con la cultura y la ciencia.

Agradecida, Josi Hernández