Fundamentos de la biología anteriores al siglo XIX. Personajes de la Ilustración: La chaîne des êtres y un precursor de Einstein

Contemporáneos de aquellos amigos y sufridos intelectuales de los que hablabamos (Voltaire, Rousseau, Diderot) son, en el ámbito de la ciencia natural, Linneo (1707-1778) y Buffon (1707-1788) y ya algo posterior y en otro ámbito literario el Marqués de Sade (1740-1814) a quien Michel Foucault compara con Georges Cuvier (1769-1832) y yo me he permitido comparar también con Linneo.

Entre todos ellos, ninguno era tonto y cuando pasaban por un mercado, frente a una carnicería, o veían en sus platos asados suculentos, bien se daban cuenta de que lo que allí colgaba o humeaba era parecido entre sí y parecido a las piezas de su propia anatomía. Si no hablaban de evolución, era porque esa palabra no existía. No estaba en su lenguaje y el concepto correspondiente tampoco encajaba bien en su episteme. No obstante, otras palabras venían a expresar los pensamientos, parecidos a evolución, que sin duda tenían.

La Chaîne des êtres, la cadena de los seres, en Voltaire, es eso, una cadena. La palabra es bastante explícita: los seres vivos somos eslabones de un continuo. Implícita en la cadena va, si no la propia idea de evolución cómo hoy la entendemos (si es que hoy la entendemos de alguna manera), sí algo parecido, que tal vez no pueda salir a la luz con todo su contenido, no porque sea absolutamente contrario a la interpretación de la Biblia ni de ningún otro texto religioso, que no lo es; sino más bien porque es contrario a la interpretación colectiva al uso, a la manera de entender el mundo según la cual los objetos de la naturaleza pueden ser netamente distinguidos, sobretodo si para su distinción contamos con características notables.

Para distinguir al hombre del animal, hay que tener un concepto claro de ambos, con una diferencia de por medio. El hombre tiene un lenguaje, una voluntad y por lo tanto es algo cualitativamente diferente a los animales. Diderot nos lo explica claramente. En sus obras filosóficas (De l’Interpretation de la Nature, 1754) leemos:

L’homme, dit Linnaeus, (Fauna suecica, 1746) n’est ni une pierre, ni une plante; c’est donc un animal. Il n’a pas un seul pied ; ce n’est donc pas un ver. Ce n’est pas un insecte puisqu’il n’a point d’antennes. Il n’a point de nageoires ; ce n’est donc pas un poisson. Ce n’est pas un oiseau, puisqu’il n’a pas de plumes. Qu’est ce-donc que l’homme ? il a la bouche du quadrupède. Il a quatre pieds ; les deux de devant lui servent à l’attouchement, les deux de derrière au marcher. C’est donc un quadrupède. « Il est vrai, continue le méthodiste, qu’en conséquence de mes principes d’histoire naturelle, je n’ai jamais su distinguer l’homme du singe ; car il y a certains singes qui ont moins de poils que certains hommes : ces singes marchent sur deux pieds, et ils se servent de leurs pieds et de leurs mains comme les hommes. D’ailleurs la parole n’est point pur moi un caractère distinctif : je n’admets, selon ma méthode que des caractères qui dépendent du nombre, de la figure, de la proportion et de la situation. » Donc votre méthode est mauvaise, dit la logique. « Donc l’homme est un animal a quatre pieds », dit le naturaliste.

En definitiva, que el hombre será lo que queramos, dependiendo de nuestro punto de vista y de nuestra interpretación. Nada hay en esto que contradiga a la Biblia y no hay motivo para encontrar una oposición entre fe y ciencia porque Dios es, en la episteme entonces vigente, quien dispuso las cosas así; o como escribió Maupertuis (1698-1759) (Système de la nature: Essays sur la formation les corps organisés; 1756): Porque lo que nos parece sucesivo, es, para Dios, simultáneo.

Share/Bookmark

Compartir:

5 comentarios

  1. saben que me agrada mucho la istoria a quiero descubrir mas acerca de la hitoria me agrada mucho como tammbien como se va descubriendo la ilustracion gracias por escucharme

  2. quisiera que me contesten esta pregunta.

    que es la ilustracion

    cuales personaje se involucraron en este movimiento

    cuales son los aporte de lo indutrado

    quienes difundieron la ideas de los indutrado.

  3. Ramón,

    La Ilustración es un movimiento cultural e intelectual que se desarrolla principalmente en Francia en el siglo XVIII. Se relaciona con la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert y otros autores como Rousseau y Voltaire. Uno de sus principales objetivos era el progreso a través del conocimiento.

    Encontrará más información sobre la Ilustración en páginas web de historia o en enciclopedias. Por ejemplo estas:

    http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion.htm

  4. nesecito la fotofrafia del señor jose francisco de montesquieu porfa consiguemelo

Deja un comentario