Manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D

Estos días se está celebrando en Oviedo el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Su presidente, Miguel Ángel de la Rosa, y 6 anteriores presidentes de la misma sociedad, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas Falgueras, Carlos Gancedo Rodríguez, Joan J. Guinovart Cirera, Jesús Ávila de Grado y Vicente Rubio Zamora han hecho público un manifiesto sobre la Financiación de la Ciencia en España. El breve manifiesto es (transcrito literalmente):

  • Que deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas ala investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional ya los programas de investigación en red.
  • Que el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarsea efecto con éxito sin contar con una sólida base científica.
  • Que la inversión en I+D es esencial para consolidar, tanto enEspaña, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, segúnlo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000.

La prensa ya se ha hecho eco de este manifiesto, y supongo que en los próximos días, con la publicación y debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 podremos comprobar si los temores sobre los recortes en ciencia se hacen realidad o no, y si este manifiesto ha servido para algo o no.

Enlaces

Compartir:

6 comentarios

  1. Nos quejamos que los del cine viven de las subvenciones sin ganarselas, pues muchos cientificos son iguales o peor, les conceden un dinero para investigar y se lo gastan en lo que les apetece, lo se por algunos conocidos, luego me parece bien este tipo de recorte si luego ademas se toman medidas paralelas.

    El estado debe mantener las condiciones adecuadas para que la empresa privada vaya bien, sea competitiva e invierta en I+D pero exiguiendo algun resultado futuro a cambio y no las becas o regalitos a cientificos enchufados para vivir del cuento.

    Y por cierto, los de la oposicion cuando gobernaban invertían aun menos, el 0,5%PIB en I+D menos de la mitad y como en Castilla Leon su afán es aumentar donde pueden el presupuesto destinado a las ayudas del ladrillo=economia especulativa.

  2. Pero, ¿tú te crees que el recorte afecta a esos científicos a los que te refieres? Ésos son precisamente los que no tienen problemas, porque son funcionarios del estado, y no se preocupan por solicitar proyectos.

    Los recortes afectan a los científicos que sí que trabajan, sí que investigan y sí que necesitan el dinero de proyectos para poder mantener todo su laboratorio: fungibles, equipamiento, trabajadores y asistencia a congresos para presentar y defender los resultados de sus proyectos.

  3. Estoy de acuerdo con el recorte en i+d,para que queremos investigar en españa,si para eso, estan los demas paises.Nosotros ya somos los primeros en drogas,fracaso escolar,paro,etc.etc.

    Lo que interesa es que se invierta en la nuevos estudios de los jovenes,programas de gran interes cultural como "gran hermano ,la noria,politicos corruptos, etc". Asi nuestros jovenes apreciaran que es mucho mejor vivir del cuento. Los pobres paises que investigan solo reciben algunos ingresos por las patentes que tienen.

    Muchas gracias a nuestros magnificos politicos para seguir siendo el pais del que: INVENTEN ELLOS

Deja un comentario