Que tienen en común la ideología Open Source y la Ciencia

Eso es lo que se pregunta el autor del artículo What Open Source shares with Science aparecido el el viernes 12 de Junio en el blog «Kaotic Musings«, hospedado en ZDNet. El artículo está en inglés y es bastante largo, comenzando con exponer que la ideología Open Source se asemeja en algunos puntos al estilo científico, indagando qué puede aportar el bien asentado método científico a la contrucción de software. Sinceramente, os lo recomiendo. Y aquí comienza mi pequeña aportación:

Uno de los puntos de semejanza entre Open Source y Ciencia es el aprovechamiento de los desarrollos previamente existentes, tanto a nivel científico como a nivel de software, de forma que los descubrimientos o desarrollos previos son los ladrillos sobre los que se cimentan los desarrollos futuros. De vez en cuando parte o todo el edificio formado por estos ladrillos se derrumba. En ciencia, por ejemplo cuando las premisas de partida son incompletas, incongruentes con nuevos descubrimientos, o simplemente erróneas. En el mundo Open Source, cuando hay un fallo de diseño crucial en el software que impide o limita su aplicación en un nuevo ámbito. Pero este trabajo previo nunca se desaprovecha, porque es el que nos permite aprender dónde nos equivocamos y dónde íbamos encaminados, y sacar partido de lo que ya funciona.

Por eso el autor del artículo echa mano del concepto evolutivo de Darwin «sólo los más adaptados al entorno sobreviven». A nivel científico, sólo permanecen las teorías que mejor describen la realidad y los fenómenos; a nivel Open source, sólo el software que mejor se adapta a las necesidades de los usuarios es el que medra. Cuanta mayor difusión del conocimiento haya, mejor, porque permite que más personas (ya sean desarrolladores o científicos) le saquen partido y puedan, a su vez, aportar su granito de arena. Y si pensais que analogías se quedan sólo ahí, recordad lo que observó Darwin al visitar ecosistemas cerrados en islas aisladas, y cómo se traslada al mundo científico y al mundo Open Source.

Es verdad que tanto en Ciencia como a nivel de desarrollo de software se tiende a volver a «reinventar la rueda» (por ejemplo, la máquina de vapor ya había sido inventada hacía muchos años cuando fue patentada en Inglaterra), pero a día de hoy se está dando principalmente en ambientes de conocimiento cerrado u restringido, como por ejemplo las empresas o el ejército. ¡Cuántos descubrimientos se habrán repetido a lo largo de estos años en las farmacéuticas o en investigación militar, sin que hayan terminado por ver la luz! ¡Cuánto dinero se podría haber ahorrado!

Como nota al margen, en los 10 años que llevo trabajando en bioinformática he visto la transición de las publicaciones tradicionales a las publicaciones online, de las publicaciones de acceso restringido (bajo pago) a las de acceso libre, y de los programas que se distribuían precompilados y se obtenían por solicitud expresa a los autores a los desarrollos de código abierto.

Referencias

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario