Nature y Science rechazan los manuscritos enviados en formato Word 2007

Pues sí, los manuscritos en el nuevo formato de fichero de Microsoft Word 2007, Open Office XML, están siendo sistemáticamente rechazados por las revistas científicas más prestigiosas: Nature, Science, todas las publicaciones científicas de Wiley, etc… La razón detrás de esta decisión no es política, sino técnica. Estas revistas están encontrando muchos problemas para integrar el nuevo formato de documento de Microsoft en sus protocolos y sistemas de publicación, debido en gran medida a que las ecuaciones son renderizadas en este formato como un gráfico más (a diferencia de las versiones anteriores). Para más INRI, los datos asociados del editor de ecuaciones de Word 2007 no son compatibles con el estándar MathML, lo cuál impide cualquier posibilidad de procesamiento de las mismas mediante los pipelines de publicación electrónica de estas revistas. Desgraciadamente, aunque desde Word 2007 grabes en otro de los formatos de Word, se sigue preservando la información del editor de ecuaciones de la misma manera incompatible.

Esta noticia ha causado una gran controversia, como podreis observar en Undernews en una entrada del 31 de Mayo.Investigadores de otras áreas científicas (por ejemplo, ciencias de lacomputación) no tienen este problema al haber elegido las revistas dereferencia de su sector como formato válido de los manuscritos LaTeX oPDF. Algunos sectores a favor del formato estándar OpenDocument (usado por las últimas versiones de IBM Lotus, StarOffice, KOffice, AbiWord y OpenOffice),y en general, de los formatos abiertos abogan por abandonar el formatoWord y otros formatos propietarios para la publicación científica. Sin embargo, muchas herramientas como EndNote, indispensables para muchos científicos a la hora de escribir artículos, sólo se integran adecuadamente con el estándar de facto de los procesadores de texto, Microsoft Word.

La polémica está servida…

Compartir:

3 comentarios

  1. Qué gran noticia!!! Un paso más hacia los estándares abiertos. Creo que la ciencia debe ir en este sentido también un paso por delante.

Deja un comentario