Google Earth y la gripe aviar

Aunque este weblog es de bioinformática, no me he resistido a la tentación de publicar la siguiente curiosidad, de la que me enteré gracias a Florencio Pazos. Google Earth, la herramienta de sistemas de información geográfica (acrónimo GIS en inglés) de Google está siendo usado de forma cada vez más amplia en el mundo de la investigación. El artículo Virtual Globes: The web-wide world de la revista Nature habla precisamente del uso coordinado de herramientas como Google Earth con imágenes de satélite para poder realizar el seguimiento de las rutas migratorias de animales, evolución de los bloques de hielo de los polos, etc…

GoogleEarth tiene la capacidad de poder añadir, mostrar y compartir de forma sencilla información asociada a lugares geográficos. Por ejemplo, ¿quereis ver la evolución de los casos de la gripe aviar desde que comenzó la epidemia? Sólo teneis que instalar la herramienta (actualmente está disponible para Windows y Mac OS X), y desde el navegador visitar la siguiente URL:

http://info.nature.com/cgi-bin24/DM/y/hWxf0BhQGi0Ch0sjx0EJ

perteneciente al sitio web de Nature. El navegador abrirá Google Earth, y de forma automática se cargará la localización geográfica de los casos de gripe aviar, la fecha en la que se produjeron los casos, e incluso gráficas de incidencia en ese lugar por años. Una de las virtudes de Google Earth es el «paseo virtual», que permite ir visitando los lugares indicados en orden. En el caso de los datos de la gripe aviar, la ordenación es cronológica.

Tras experimentar con la herramienta, me puse a pensar sobre cuál podría ser su utilidad en el mundo de la bioinformática, y me di cuenta que de una forma muy amplia podría tener su lugar. Por ejemplo, una utilidad que le veo es para la gente que trabaje en SNPs: es una forma sencilla de representar y publicar información referente a estudios de población correspondiente a enfermedades, debidas a variaciones de SNPs en las proteínas relacionadas con las rutas metabólicas, por ejemplo. En los próximos años este tipo de herramientas tendrá cada vez más utilidad, debido a los proyectos que van a llegar de secuenciación masiva en busca de SNPs.

Enlaces:

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola José María. Qué tal todo? Me ha parecido muy interesante esta noticia y ya lo he probado en google earth. Una cosa más, conoces más iniciativas como esta???

    Un saludo

  2. Hola Jesús,

    realizando una búsqueda rápida a través de la web de Nature con el acrónimo ‘GIS’ me he encontrado con que la idea no es nueva en otros campos. Por ejemplo, hay un artículo del año 1930 en la revista "Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology" donde ya hablaban de su utilidad: "Using GIS and historical records to reconstruct residential exposure to large-scale pesticide application"

Deja un comentario