Las XIII Jornadas de Bioinformática (JBI2016) se celebrarán en Mayo de 2016

Las Jornadas de Bioinformática se llevan celebrando desde el año 2000, siendo el evento científico que aglutina edición tras edición a las distintas comunidades de investigación relacionadas con la bioinformática y la biología computacional que se encuentran asentadas en España. Las primeras ediciones se celebraron de forma anual, cambiando su frecuencia de celebración a un modelo más espaciado de aproximadamente 18 meses. Hace tres semanas me llegó un correo anunciando que la próxima edición de las Jornadas de Bioinformática (ya…

Seguir leyendo >>

Cuando la xenofobia se mezcla con una herramienta bioinformática

Nunca pensé que iba a escribir un artículo así. En serio. Todos sabéis que los investigadores tienen fama de ser personajes peculiares o excéntricos. Incluso los que os movéis en el mundo de la investigación seguro que habréis conocido a algún personaje difícil de tratar. Pero saber que todos los que estamos en el mundo de la investigación «cojeemos» de un pie u otro nunca me preparó para encontrarme un caso como el siguiente. Existe una herramienta llamada TREEFINDER, escrita…

Seguir leyendo >>

B2DROP, compartiendo contenido científico con tus colaboradores

En el mundillo científico uno de los problemas más recurrentes es cómo pasarle tus ficheros de datos (ya sean primarios, de análisis, etc…) a tus colaboradores de otra institución. Si alguna de las instituciones dispone de esa facilidad, como un servidor FTP o HTTP de ficheros temporales, esta tarea se facilita. Pero la mayor parte del tiempo se recurre a servicios externos, tipo Dropbox, debido a la disponibilidad y ubicuidad de los mismos. Sin embargo, la mayor parte del tiempo…

Seguir leyendo >>

Ampliado el plazo para los abstracts en las XII Jornadas de Bioinformática

Tal como os conté el pasado 1 de Abril, la próxima edición de las Jornadas de Bioinformática (y van 12) se va a celebrar en Sevilla. Leyendo lo que escribí entonces me he dado cuenta que desde entonces ha cambiado varias veces el plazo de envío de abstracts, y de registro temprano. La última noticia que tenía (de la semana pasada) era que ambos plazos vencían justo en el día de hoy, adelantándose así en un mes con respecto a…

Seguir leyendo >>

Cuando tus herramientas fallan: Ubuntu, R, ATLAS y fallos bizantinos

Como en cualquier profesión, nuestro trabajo depende tanto de nuestra profesionalidad como del buen funcionamiento de nuestras herramientas. Pero, ¿puede pasar que nuestras herramientas dejen de funcionar de forma correcta por una actualización? Por desgracia, todos sabemos que sí. Esta situación ocurrió en nuestro laboratorio, y nos dimos cuenta la semana pasada. En la estación de trabajo de una compañera está instalada la distribución de Linux Ubuntu 12.10, y se le actualizó R (lenguaje y entorno de programación muy usado en…

Seguir leyendo >>

Los accession numbers de UniProt tendrán más longitud a partir de Junio

UniProt es una de las bases de datos de proteínas más curada (en su sección SW) y mantenida actualmente, y por eso es tomada como una de las bases de datos de referencia a nivel de información de proteínas. Desde que se hizo pública en Julio de 1986 Swiss-Prot (una de las integrantes de UniProt, y predecesora), cada entrada de la base de datos dispone de un accession number (AC en el formato SW) principal, que sirve para identificar de forma…

Seguir leyendo >>

Workshop de Biología Computacional y de Sistemas en Comorbilidades de Enfermedades en ECCB’14

Del 7 al 10 de Septiembre de 2014 se va a celebrar el ECCB’14 en Estrasburgo (Francia), y tal como aparece en este tweet, entre los distintos workshops asociados a dicha conferencia se encuentra uno de Biología Computacional y de Sistemas en Comorbilidades de Enfermedades. Pero ¿qué son la morbilidad, la comorbilidad, y cuándo se dan comorbilidades de enfermedades? La morbilidad, según la RAE, es «la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado», por lo que es una…

Seguir leyendo >>