Novedades sobre terapia celular y medicina regenerativa en España… (1ª Parte)

Primer Simposio Nacional sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa en España. 12-12 Mayo. Centro de Cirugía de Minima Invasión Jesús Usón. Cáceres.

Fueron dos días muy bien invertidos. A mi pasión por las células madre y la terapia celular se le sumó la presencia de algunos de los mejores grupos nacionales en medicina regenerativa. Vamos, lo que viene siendo un cóctel científico-informativo explosivo… El primer simposio sobre terapia celular y medicina regenerativa no podía tener un marco más apropiado, el flamante y brand new Centro Cacereño  de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Centro Cacereño  de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

 

A lo largo de dos largas jornadas se expusieron y debatieron algunos de los puntos calientes, de mayor actualidad -en ocasiones controvertidos- de la investigación con células madre: legislación, aplicaciones y avances actuales en trabajos tanto con células de origen embrionario como adultas. Sin querer, por supuesto, ser exhaustivo y “cansino”, algunos de los datos que, desde mi humilde punto de viste, merecen ser señalados son:

Haciendo titulares…

La primera sesión científica fue inaugurada por Javier García-Sancho, Coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III. García-Sancho señaló que un país con una de las mayores tasas de donación de órganos, por cada millón de habitantes y año (35), como el nuestro debería tener un desarrollo en medicina regenerativa notable. En la actualidad, las células madre adultas, de médula ósea y mesenquimales, principalmente, están siendo utilizadas en terapias consolidadas (hematológicas, condrocitos, queratinocitos y células del limbo esclero-corneal). Además, diferentes estudios, algunos de ellos en fases clínicas ya avanzadas, están desarrollándose para futuras terapias en enfermedades cardiacas, vasculares, neurológicas, metabólicas u osteo-articulares. Abundando sobre este concepto, Damián García Olmo, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director de la Cátedra UAM-Cellerix en Terapia Celular y de la Unidad de Terapia Celular del Hospital “La Paz”, destacó los ensayos clínicos en Fase III, necesarios para convertir un procedimiento en rutina clínica, sobre su tratamiento de fístulas perianales principalmente en enfermos de Crohn utilizando, para ello y como medicamento, células madre mesenquimales (hMSC) derivadas de grasa. En las fases previas (I y II), el porcentaje de éxitos rondó el 75%. Por supuesto, en la Fase III, los ensayos serán realizados con más pacientes, más centro y más países (Alemania y Holanda, entre otros). A pesar de lo “desagradable” que puede parecer un seminario cargado de imágenes explícitas sobre fístulas perianales, se valoró muy positivamente la utilización en clínica de suturas con hilo “cargado” de células madre (biosuturas) que evitan adherencias quirúrgicas y favorecen claramente el proceso de cicatrización. García Olmo advertía, no obstante, del peligro que para la terapia celular representan los “falsos profetas”. Los tratamientos deben estar perfectamente contrastados, diseñados y científica y administrativamente controlados. En este sentido, y en una charla posterior que impartió en la Fundación General de la UAM a la que también pude asistir, García Olmo coincidía con Javier García-Sancho en el tipo de terapias que en la actualidad descansan sobre la base de células madre: hematología, corazón y ojos, básicamente, mostrando gran extrañeza por la insistencia de los medios de comunicación (entre los que, por desgracia, me he sumado en más de una ocasión) sobre la “inmediata curación” de enfermedades como diabetes, daños medulares, parkinson o alzheimer mediante terapia celular. Algo todavía alejado de la realidad clínica…

Células madre hematopoyéticas…

Volviendo a Cáceres, la realidad de las terapias con células madre hematopoyéticas (HS) y regeneración cardiaca fue presentada por Ana Sánchez García, Catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina/Instituto de Biología y Genética Molecular, Universidad de Valladolid. Nuestras queridas células HS son capaces de regenerar toda la gama celular sanguínea (un millón de eritrocitos por segundo, por ejemplo) pero, además, debido a su pluripotencialidad, pueden convertirse en centro generador de una amplia gama de linajes celulares. En la actualidad, el grupo de Sánchez García está llevando a cabo el primer estudio clínico de factibilidad y seguridad para regeneración miocárdica por células HS con 12 pacientes hasta la fecha reclutados para dicho propósito entre los hospitales de la Arrixaca de Murcia y Clínico de Valladolid. En algunos de sus estudios preliminares, células madre tanto HS como procedentes de cordón umbilical (SCU), en cultivo con cardiomiocitos disgregados de ratas, eran capaces de diferenciarse y expresar cardiomiosina. Este logro se debía a una verdadera transdiferenciación y no a fusión celular, puesto que la separación física de ambos tipos celulares no bloqueaba el proceso. Por su parte, Francisco J. Fernández-Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, informó de unos ensayos en Fase II para tratar el infarto agudo de miocardio con inyección directa en el corazón, con catéter, de células derivadas de HS.

Células madre embrionarias…

Saltando a las células de origen embrionario (ES), mucho más polémicas que las adultas por su componente ético-religioso, Carlos Simón Vallés, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, Director Científico de la Fundación IVI y Director del Banco Nacional de Líneas Celulares –que está dividido en varios nodos: Valencia, Andalucía y Barcelona-, repasó los avances obtenidos con el cultivo, diferenciación y, en ocasiones, manipulación de las células de la Masa Interna del Blastocisto (MCI; 5 días posfecundación). Además de las células ES, otras células madre con carácter pluripotencial destacadas serían las extraembrionarias (amnios, etc.), pregonadales y, probablemente, algunas fetales o de SCU. Por otra parte, las células ES, además del blastocisto, pueden derivarse desde estadios anteriores: mórula o embriones detenidos a partir de dos blastómeros. Aquí, se apuntarían algunas de las opciones “religiosamente correctas”, como la extracción de blastómeros de un embrión sin destruir este último. La opción de utilizar células derivadas de embriones no funcionales (cdx2 deficientes), no parece convencer al clero… Además, de la Transferencia nuclear… ni hablamos. No obstante, el hecho de que la últimamente famosa reprogramación celular, donde a día de hoy es ya posible conseguir células con características pluripotenciales partiendo de diferenciadas adultas a través de la inserción de solo dos genes, en lugar de los cuatro iniciales –Oct4, Sox2, Nanog y Lin28; Sox2, Klf4, Oct3/4 y C-myc en otros estudios-, donde se incluían algunos oncogenes, podría desviar la tendencia investigadora aunque, como apuntan casi todos los científicos consultados, todos los frentes deberían ser tratados.

El grupo de Carlos Simón se dio a conocer mediáticamente hace unos años tras el anuncio de la obtención de las primeras líneas celulares derivadas de embriones humanos en España, las conocidas VAL-1, 2… -las cuales, por cierto y como curiosidad, todos creímos que eran un homenaje a VALencia y, en realidad, era algo mucho más tierno: un homenaje a su mujer (cuyo nombre no desvelaré por respeto)-.

Cáceres

JAL (UAM)

Nota: pincha en «enviar comentario» y en «escuchar» para acceder a unas grabaciones del programa Afectos Matinales de RNE sobre Investigación en España…

Compartir:

24 comentarios

  1. hola que bien lo de las celulas. mi duda funcionan en las personas con ELA mi papa la tiene y pues se la detectaron ya muy tarde el tiene 71 años y ya esta muy avanzada la enfermedad y pues le avanza muy rapido y en aca en mexico no hay mucha ayuda para ello.
    Y cuanto cuestan esas celulas madre

  2. Les agradecería darme información con quien puedo contactarme para tener información cómo sanar un familiar que tiene cancer de piel bastante avanzado y a quien se le hiceron radioterapias y braquiterapias, pero todo ha sido inútil. Dios los bendiga

  3. soy una mujer de 53 añosy padezco oparkinson desde hace cinco años, tengo intolerancia a multitud de medicamentos para el parkinson,ahora llevo puesto la bomba de apomorfina en infucion continuaademas de simenet.estoy regular,mi ilusion seria ponerme celulas madresy no medicarme mas porque tdos los medicamentos me hacen daño
    Por favoe ,agradeceria que me recomendaran un buen neurologoque trabaje sobre este tema por si tengo la posibilidad de ejorar con ellas
    Gracias

  4. ME HAN RECOMENDADO ADQUIRIR LA TERAPIA CELULAR EMBRIONAL DE TRUCHA ARCOIRIS. ME PUEDEN DAR INFORMACION SOBRE ELLA?

    GRACIAS

  5. me gustaria mucho saber el precio de los embriones pues tengo una primita de 4 anitos que los necesita urgentemente me han dicho que es un tratamiento exelente por favor ayudenme gracias

  6. ola me gustaria q me informase um pouco mais sobre las celulas madres adultas e c seria eficaz no caso de acidente cerebrovascular mas conocido como ictus tengo unas pequeñas secuelas en um lado del cuerpo pero son lo bastante para no dejar mover el brazo la pierna ja c encontra buena me falta solamente la mano informame um pouco mais sobre esto por favor estarei mucho grato por vossotros sem mais que decir gracias

  7. me gustaria saber si con las celulas adutas podria ser curada la epilepsia

  8. EXISTE ALGUAN ALTERNATIVA QUE APLIQUE A NIÑOS CON ESPASTISIDAD POR LESION CEREBRAL

  9. he estado leyendo algo de la terapia celular y me gustaría recibir algo de información más concreta en casos de Alzheimer. Mi madre tiene 69 años y padece esta enfermedad desde hace 3. La verdad es que el neurólogo no nos explica mucho, su tratamiento consiste en prometax en dosis de 4,5 y evista o algo así, lo siento pero no tengo la medicación a la vista. Supongo que usted sabrá lo que es. Mi interés radica en saber si esta terapia tiene resultados evidentes en esta enfermedad y en qué lugares es aplicada. MUCHAS GRACIAS.

  10. Por favor podia informarme sobre cual es la medicina mas nueva que se esta utilizando en espana para el alzheimers.
    Vi aqui en un periodico que habia salido una que investigaron ultimamente y que esta funcionando muy bien y que ya la estan usando para el publico.
    Mi nombre es: Delia Barosela.
    Tengo dos direcciones electronicas:
    dbarosela@yahoo.com y ademas:
    dbarosel@msmc.com
    por favor si me contesta a las dos se lo agradeceria.
    Muchas gracias

  11. tengo una nieta de 11 meses que nacio con una miocardiopatia dilatada por favor necesito saber si mi nieta es candidata para la terapia celular, que costo tiene y si me pueden dar el telefono de la unidad de terapia o el correo.se los agradeseria por favor mi bebita nesesita un trasplante de corazon y la terapia celular la salvaria.espero su respuesta gracias

  12. Existe algun beneficio probado sobre esta terapia celular para enfermos de alzheimer’s?

  13. Me gustaria ponerme en contacto directo conusted para conocer los fundamentos cientificos probados y la postura de las asociaciones internacionales frente a estos tratamientos de terapia celular embrionaria de trucha pato y cordero admministrados por via oral. Me encuentro realizando un trabajo al respecto.

  14. HOLA TENGO UN CASO URGENTE Y NECESITO DE SU AYUDA SOY COLOMBIANA PERO TENGO UN AMIGO EN BARCELONA QUIEN SUFRIO HACE POCO MENOS DE 4 MESES UN ACCIDENTE EN AUTO Y SE LE HA DESARROLADO UNA PARALISIS DE BELL . ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES PERO LO PEOR DE TODO ES Q YA LOS MEDICOS «NO DAN NINGUNA ESPERANZA» YO TENGO MUCHA FE EN LA TERAPIA CELULAR POR FAVOR SI ES POSIBLE QUE LO PUDIESEN VER A EL EL RESIDE EN BARCELONA Y SU SITUACION DE SALUD ES MUY DELICADA POR FAVOR LO RUEGO Y LO SUPLICO EL NECESITA UNA OPORTUNIDAD COMINIQUENSE CONMIGO LO ANTES POSIBLE A MI CORREO ELECTRONICO DIOS LES RECOMPENSARA

    POR SU ATENCION GRACIAS

    CAROLINA MUÑOZ

    BOGOTA COLOMBIA

    NOVIEMBRE 24 2010

  15. Estamos en contacto con la clínica X-cell Center, de Duseldorf, para intentar un tratamiento con células madre de la médula ósea para mi madre que sufre de Alzheimer desde hace 2-3 años. Me gustaria saber su opinión sobre el tratamiento, sobre laclínica si la conocen o sobre otras alternativas en España. Agradecería cualquier información

  16. Hola me llamo Rosa y tengo diagnosticadas 5 hernias discales que me imposibilitan para hacer cualquier tipo de trabajo incluso las tareas domésticas ordinarias.
    Quisiera ofrecerme como paciente voluntario para cualquier tipo de investigación que se haga en España sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa, pero no se a quien dirigirme para hacer mi oferta.
    Si alguien conoce alguna persona y dirección a quien pueda hacer mi ofrecimiento le estaría agradecida por su ayuda.
    Gracias Rosa,
    Amposta (Tarragona) España
    18 de octubre de 2011

  17. Hola buenas noches, soy diabetico tipo 2 tengo 61 años y deseo saber si las células madre de trucha arcoiris pueden ayudarme a controlar mis niveles de glucosa en sangre y recuperar algo de mi garganta pues se encuentra bastante lastimada por mi trabajo, soy profesor.
    Saludos.

  18. tengo a mi esposa con alzheimer internada hace tres años despues de 45 años de matrimonio no me reconoce hay realmente alguna curacion o mejora para este mal. gracias por vuestra ayuda.

  19. Quisiera saber si puedo embrión de pato a pesar de tener tensión alta, les agradecería por favor me contesten al correo

  20. cordial saludo… no hay riesgo de que la terapia celular multiembrionaria de carnero, pato, cangrejo y trucha arcoiris produzca cancer?… gracias

  21. La terapia celularmultiembrionaria sirve para curar cualquier cáncer de colón y canal anal, donde puedo conseguir ese tratam
    iento, donde lo venden aquí en Colombia lo puedo comprar.

  22. Hola,tome el tratamiento de celulas multiembrionarias y me fue excelente, gracias a Dios porque logre lo que queria… salir embarazada, durante 4 años intente y nada y me la recomendaron las tome en diciembre 2013 y en febrero 2014 sali embarazada hoy mi bebe cumplira 2 añitos, tomenla con mucha fe que si funciona. Valencia – Vewnezuela.

Deja un comentario