El maíz antisida…

Hay muchas formas de degustar el maíz. Esto lo he aprendido recientemente más allá del «charco». De hecho, aprendí que hasta algunos de los hongos parásitos del maíz pueden ser deliciosos; os sugiero, en este sentido, una fondue de varios quesos con huitlacoche. Nada de esto parecerá importante cuando lo comparemos con la nueva variedad de maíz transgénico enriquecido, en sus semillas, con anticuerpos capaces de bloquear al VIH; futura esperanza antisida…

Todavía se me humedecen los ojos (es un decir, claro…) cuando recuerdo mi reciente estancia en Morelia, México, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como tutor de un convenio entre dicha universidad y la Autónoma de Madrid. Siempre bien asesorado por el profesor Sergio Torres, mi homólogo de la universidad moreliana, pude disfrutar, además de mi pasión por la comunicación científica, de instructivas charlas sobre política, agricultura, por separado, o política agraria en su conjunto (sin olvidarnos de nuestras conversaciones sobre gastronomía regional y mujeres, aunque ésta es otra historia…).

Entre otras cosas, pudimos hablar sobre la base de la alimentación en amplias regiones de México, el maíz. Mientras degustaba unos soberbios atoles o tamales de diferente composición, pude conocer algunas variedades verdaderamente exóticas de esta planta, como aquellas variantes de maíz azul con el que doña Charito nos preparaba ricas tortas en nuestro camino hacia el santuario de la mariposa Monarca. Pero, a pesar de esta amplia gama posible, ¿existe algún tipo de maíz capaz de protegernos contra el Sida?

En estado natural y que se sepa, no. No obstante, la transgénesis puede echar una mano. Según una publicación reciente de la revista PNAS, una semilla de maíz diseñada en la Universidad de Lleida produciría anticuerpos contra la transmisión del VIH (virus causante del Sida). Este tipo de «agricultura molecular» permitiría obtener un producto, hasta hace poco impensable, bueno, bonito y barato contra esta plaga del siglo XX y XXI. Incluso, se podría obtener un compuesto capaz de ser tratado para originar una crema o un gel de uso tópico, a modo de microbicida (antiviral en este caso) para prevenir el contagio del Sida vía sexual.

Por supuesto, algo de esta envergadura ha sido solo posible gracias a la participación de muchos grupos y países; concretamente 39 equipos científicos europeos y de Sudáfrica, donde el Sida es un verdadero azote. Para este propósito, se ha contado con más de 12 millones de euros de financiación por parte de la Unión Europea. Desde el Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad leridana, el británico Paul Christou, coordinador de la mayor parte de la ingeniería molecular, presenta al anticuerpo 2G12, capaz de neutralizar al VIH en ensayos realizados, como la mejor opción para expresarlo en las semillas de maíz, de donde su extracción y purificación será eficaz, rápida y barata. Todo un lujo, y un sueño, para los millones de africanos que, de otro modo, podrían quedarse fuera de las terapias punteras.

JAL (UAM)

Nota: pincha en «enviar comentario» y en «escuchar» para acceder a una grabación del programa Afectos Matinales de RNE.

Compartir:

7 comentarios

  1. Da gusto saber que se difunde la cultura mexicana (michoacana) desde una perspectiva científica (siempre hace falta) y más aún cuando lo hace un conocedor de la cultura y la ciencia como lo es el Dr. JAL. Una visión amplia que incorpora lo cotidiano a la ciencia resulta, por decir lo menos, refrescante. Enhorabuena JAL con este nuevo blog que nos dira mucho y nos permitirá la comunicación para quienes compartimos la pasión por la ciencia.

  2. Este blog me ha llamado la atención porque yo vivo en Estados Unidos y veo un programa de nutrición muy a menudo que habla mucho del maiz.

    Pero a diferencia de lo que he leido aqui, en ese programa se acusa al maiz de ser portador de hongos muy perjudiciales para la salud.

    Todavia me ha parecido aún más interesante porque precisamente se mencionan los hongos parásitos, cosa que me confirma las declaraciones del programa televisivo que les comento que veo a menudo.

    Segun este doctor de medicina natural el maiz no se debe tomar si queremos estar sanos. Además de esto, el maiz también está implicado en la diabetes.

    Saludos

  3. Pues entonces, investigadora, lo único que puedo decirte es que… cambies de programa de televisión.

    Si algo hay contrastado por sus características nutricionales, organolépticas y equilibrio, además de variedad, es el maiz. Solo te diré que varios miles de años de consumo masivo lo acreditan como tal.

    Por cierto, el huitlacoche, ese hongo "malo malísimo" que dices haber escuchado en tu maravilloso programa sobre nutrición (a lo mejor lo patrocina alguna ganadería… es broma) también lleva varios miles de años formando parte de la dieta de muchas culturas precolombinas (espero que esto no influyera en el declive de algunas de ellas… también es broma).

    Perdona, investigadora, el tono algo irónico de esta respuesta pero, sinceramente, me ha sorprendido mucho lo que dices al final de que "Segun este doctor de medicina natural el maiz no se debe tomar si queremos estar sanos". Por supuesto, tu no tienes nada que ver en esa afirmación, aunque, por lo que veo, sale cada uno en la tele…

    Un saludo

    Ah, hongos parásitos tóxicos existen en muchas especies vegetales que utilizamos en alimentación… pero ésta es otra historia.

  4. Para investigadora: efectivamente el maíz puede traer contaminantes biológicos y no biológicos, algunos tóxicos. Sólo que este argumento es válido para cualquier alimento vegetal e incluso animal; por ello las medidas sanitarias nunca están demás. En el caso particular del maíz, resulta que es el cereal más cultivado en el mundo precisamente por sus propiedades nutricionales y, además, es el resultado de una proeza humana de miles de años: se trata de una verdadera maravilla tecnológica que no podemos darnos el lujo de despreciarla en la actualidad. Y por si fuera poco el huitlacoche es un hongo parásito del maíz con virtudes nutritivas y gastronómicas increíbles, tanto así que forma parte de la cultura culinaria de México desde hace milenios también. La asociación del maíz con la diabetes es la misma que pueda tener cualquier alimento con azúcar incorporado; pero el problema de la diabetes no es el azúcar en los alimentos sino la calidad de vida de las personas, que incluye a los hábitos alimenticios, adicionada al factor genético. Así pues, a disfrutar el maíz y a respetar a la milenaria cultura del maíz (según el Popol Vuh, todos los humanos somos de maíz).

  5. creo k es una forma muy peculiar de matar a las personas k no tenemos la culpa de komo vaya la economia .
    ni la kunpa de k los politicos no sepan komo solucionar los problemas causados x ellos mismos lo cual llava a cavo a solucionarlo kon esta mierda de productos…………

  6. BUENO QUE SON DE LOS MEJORES Y POR FABOR CONSIGA LO QUE LA GENTE BUSCA Y YO MELLAMO DANIELA VANESSA CACERES JAIMES TENGO 9 ANOS Y VOY A CUMPLIR 10 ESTOI EN 4 GRADO Y VIVO EN CURRIDAD ALTOS DE GUAYABOS EN EL CONDOMINO AGRECAL Y EN LA ESCUELA MONTERREY VARGAS ARAYA MUENO CHAO.

Deja un comentario