¿Están aumentando su inteligencia los monos?

¿Están mejorando sus capacidades intelectuales nuestros primos primates, si me permitís el juego de palabras? Ahora que cada vez vemos más noticias en los medios sobre hombres que se vuelven más animales, más brutos, resulta que estudios recientes descubren nuevas habilidades, incluso por encima de los humanos, en los chimpancés…

Básicamente, estas nuevas facultades descubiertas son la posibilidad de excavar la tierra y sacar tubérculos y de realizar operaciones matemáticas sencillas y seguir secuencias numéricas mejor que muchos humanos, incluso compitiendo con estudiantes universitarios (aunque obviamente no los veo yo averiguando logaritmos neperiano, a los monos, me refiero…).

 

En el primer caso, primatólogos de EE.UU. han publicado en la revista PNAS cómo un grupo de chimpancés de Tanzania eran capaces de usar ramas para obtener termitas, excavar en la tierra y obtener tubérculos, una importante fuente de carbohidratos. Estas excavaciones, sin llegar a los extremos que conocemos los habitantes de Madrid, por ejemplo, podían profundizar hasta los 30 centímetros. El consumo de tubérculos ha dejado de ser patrimonio, por lo tanto, del género Homo…

 

Por otra parte, la memoria de los chimpancés compitió con éxito contra la humana en un estudio que también fue bien publicado en Current Biology por los científicos Sana Inoue y Tetsuro Matsuzawa. Concretamente, los especimenes primates más jóvenes mostraron tener una extraordinaria memoria para colecciones numéricas. Incluso, en el estudio, los monos demostraron controlar la numeración arábica. Pero que nadie se alarme, la secuencia numérica iba solo del 1 al 9. Eso sí, en este rango, el porcentaje de aciertos a la hora de recordar el orden de números superaba con creces a los resultados obtenidos por estudiantes humanos. Pues eso, ¿para cuándo un Gran Hermano con chimpancés? Por lo menos, así, tendremos en TV un programa inteligente…

JAL (OCCUAM)

Nota: Adjunto un documento sonoro de mi participación en RNE (Afectos Matinales; madrugadas de 4-6 a.m.) indirectamente relacionado con el tema tratado: ¿cuándo empezamos a hablar los humanos? (para escucharlo, pincha en nuevo comentario y en escuchar)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario