La culpa era del huevo…

Muchas veces nos han dicho que no comiésemos tantos huevos que nos iba a subir el colesterol, ¡que como mucho tres a la  semana!… ¿Como mucho?

Pues ahora resulta que los expertos afirman que no es justificada esta limitación en el consumo de huevos, y que éste no es el culpable de los problemas de colesterol. El huevo es uno de los alimentos más completos que existen para el hombre; aporta 75 calorías y tiene vitaminas (A, E, D, B12, B6, B2, B1…), minerales (hierro, fósforo, zinc…), y ayuda al mantenimiento de los tejidos corporales.

 

Hace ya algunos años que se están llevando a cabo ensayos en donde se analizan los efectos producidos por la ingesta de huevos, y se ha visto que sólo un 20% de la población responde con elevaciones de colesterol plasmático a ingestas relativamente elevadas de colesterol dietético. Y es que la modificación de la colesterolemia puede ser consecuencia no sólo de la ingesta, sino de causas genéticas y otros factores.

 

El mayor estudio epidemiológico realizado, (con 118000 hombres y mujeres) para analizar la relación entre el consumo de huevos y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, puso de manifiesto que el consumo de hasta un huevo por día no tenía un impacto significativo en la mortalidad por este tipo de procesos.

 

Al evidenciarse que el consumo de huevos no se relacionaba con el incremento de riesgo cardiovascular, el equipo del profesor Sung I. Koo, del departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Kansas (EE.UU.), estudió qué sustancias presentes en el huevo participaban en el metabolismo del colesterol. Se determinó que la lecitina o fosfatidilcolina de la yema, además de ser una excelente fuente de colina y actuar en el desarrollo de la función cerebral y la memoria, limita la absorción intestinal del colesterol.

 

Teniendo en cuenta todos estos estudios y muchos más, el siguiente paso que se está llevando a cabo en la actualidad es, viendo la bondad de este alimento, enriquecerlo con algunas sustancias para mejorar aun más sus beneficios. Hoy en día podemos encontrar huevos enriquecidos con DHA-Omega 3 y vitamina E, que son sustancias cardioprotectoras y antioxidantes.

 

Los productos enriquecidos con ácidos grasos Omega 3 se empezaron a comercializar hace ya varios años en algunos países, pero en estos últimos tiempos han empezado a aparecer en el mercado nacional. Estos y otros productos enriquecidos forman parte de los denominados alimentos funcionales o nutracéticos, que lo que intentan es mejorar la salud o contrarrestar algunas enfermedades. ¿Quién sabe si en un futuro en vez de ir a la botica con tanta frecuencia, optemos por ir al supermercado y compremos alimentos beneficiosos para nuestro organismo?

 

Ana María Veses

Instituto del Frio (CSIC)

Compartir:

9 comentarios

  1. soy Mayra estudiante de nutricion tengo que presentrar un trabajo para la catedra de microbiologia sobre el huevo..necesitaria informacion..gracias

  2. Fue muy bueno el ensayo, no me imaginaba que el huevo fuese tan veneficioso, la verdad que no consumo mucho el huevo por el miedo al colesterol, pero ahora tengo una vista diferente de Jimmy, xD

  3. si creo que comer 3 huevos a la semana es mucho colesterol … pero puedes comer 8 al mes lo cual seria 2 a la semana … y fue bueno el comic eso lo puse para que opinaras de el … adios de catalina avendaño.

  4. Esta sí es una noticia reconfortante y alegre: la rehabilitación del huevo como alimento recomendable por sus efectos benéficos para la salud. Y además es delicioso, especialmente si se "enriquece" con patatas fritas. Es relativamente fácil de producir y se presta de maravilla para su producción a escala familiar. Cuando yo era muchacho raramente faltaba en una casa el gallinero y las pitas endulzaban la siesta con su cacareo ¿se puede pedir más? gracias a Ana…y al huevo.

  5. si le pones papas fritas al huevo.. el colesterol puede q suba, pero entonces no culpéis al huevo

  6. yo comia un huevo por dia, y tenia el colesterol alto y ahora como solo una vez a la semana, y el colesterol esta bajo como me explica eso, chauuuuu

  7. El problema de poner el foco en algo es que todo lo demás queda fuera. Lo que Ana María nos dice es que el huevo es muy recomendable como alimento, no que te alimentes solo de huevos. No creo yo que sea necesario que Ana María redacte otro artículo-aunque si lo hiciese seria tan ameno y didactico como el anterior- semejante al del huevo sobre alubias, garbanzos, lentejas, acelgas, espinacas, nabos, calabazines, zanahorias, alcachofas, cerveza, pan, cerdo, ternera, frutas, pescados, lacteos etc, etc, para que nos decidamos a probar bocado de estos manjares. El sentido común, la culturas culinarias e incluso el propio paladar pueden ser de gran ayuda para conjugar lo ameno y variado con lo saludable. Bon profit.

Deja un comentario