David Barrado y NavascuésHe de confesar, una vez más, mi admiración por el sistema que tiene NASA para difundir sus resultados y poner de manera pública material diverso. Uno de sus programas es “Hubble Heritage”, que pone a disposición del público impresionantes imágenes astronómicas. La de hoy corresponde a una de las galaxias más próximas, M81.

Fotocomposición de la galaxia M81, tomada en tres filtros diferentes durante varias épocas con el instrumento ACS a bordo del HST (crédito NASA/ESA)

Este “universo-isla”, que dirían en el siglo XIX, está localizado a algo menos de 12 millones de años-luz (sí, los seres humanos no existían entonces, ni siquiera los homínidos). En realidad la imagen es un mosaico tomado durante diferentes épocas con la cámara ACS, y permite ver distintas compones de la galaxia, desde estrellas relativamente masivas hasta asociaciones estelares.

La calidad de la fotografía es tan grande que, por primera vez (al menos que yo sepa), NASA ofrece una versión en altísima resolución, con versiones en formato jpg de 74 megas y en tiff en casi 700 megas. Listas para ser ampliadas a casi cualquier tamaño.

¡Que las disfrutéis!

ENLACES:

PD (2007/VI/05):
NASA también ha puesto a disposición del público imágenes en alta resolución del planeta Marte). Ver este enlace, correspondiente a HiRISE

1. muy buen trabajo espero que ustedes des cubran muchas cosas mas como el crater en marte – cristian davib marin aguirre colombia pereira

2. PERDONEN A MI AMIGO EL NO ENTIENDE LA CIENCIA NILA FICICA NI NADA NOSE POR QUE LO DEJE METERSE A MI COMPUTADOR LOS APRESIO Y SOY SU FAN QUELES BALLA VIEN

3. simplemente genial sobre la maravilla que DIOS DEL UNIVERSO ha creado que DIOS los bendiga ahora si puedo estar cada vez que quiero en el espacio para hablarle a DIOS estoy convencido que nos escucha GGRASIAS ATE LIMA PERU

4. HEY TODO VIEN . SOY COLOMBIANO ESTOY INTERESADO EN VER FOTOS DE LOS NUEBOS PLANETAS Y TODO LO NUEBO QUE AN ENCONTRADO CLARO LO QUE PODEMOS SABER LOS FELICITO POR SU TRABAJO GRACIAS.

5. hola queria saber si la nasa sigue mandando material por correo o sea por carta (no correo electronico) porque me consta que antes lo hacia pero no se si sigue. si saben algo de mas gracias!

6. Hola amigos somos un grano de arena en el universo vivimos en un hermoso planeta . Muchas veces conparo las estrellas con los artistas musicales en especial el sonido tecnologico del Italo Disco, para su epoca ha demostrado el futuro del sonido . Dicen que cuando muere una estrella la luz que resplandecia sigue viajando atraves del universo es inpreasionante al igual que los artistas de los 80s siguen brillando hoy la luz de sus canciones sigue viajando . tomen atencion no se obsecionen tanto con el universo tenemos un ogar muy bello lleno de fauna vegetal,animal, y la creacion perfecta de Dios nosotros . hay tanta gente que muere en su pobreza por causa de las emfermedaddes hay niños desnutridos , hay mucha violencia .corrupcion, desastres naturales, miren que ahora la tierra se nos muere el alma de nosotros esta ciega ho blindada para no ver estas catastrofes que son innumanas hemos llegado atal extremo de destrosarnos entre nosotros mismos .Lo primero es la familia primero somos nosotros los habitantes de la tierra esta bien las investigaciones pero estamos olvidando al alma terrestre limpiemos la casa de todos nosotros se supone que somos inteligentes no desechemos la oprtunidad de vivir resolvamos estas crisis la tierra llora se queja tiene canceres esta lastimada , es triste como los paise ricos se vuelven ricos ha costa de la naturaleza y del mismo ser humano. quitense la venda de los ojos vean la realidad queridos terricolas CUALQUER COMENTERIO ESCRIBANME HA MI DIRECCION DISCULPEN PERO ESTOY MUY PREOCUPADO POR NUESTRO PLANETA AZUL NO LO HECHEN HA PERDER .ATTE ORLANDOMAGIC DELA CONSTELACION DEL ITALODISCO

7. nO SE OLVIDEN DE SU CASA TERRICOLAS EL UNIVERSO ESTARA SIEMPRE AHI PREOCUPENSE PRIMERO DEL OGAR DE TODOS USTEDES COMO LA PELICULA EL 2012 ES UNA GRAN VERDAD LA REALIDAD SERA PEOR SINO TOMAMOS MUY MUY EN SERIO NUESTRA RELIDAD HUMANA EN QUE SITUACION ESTAMOS , PRIMERO SE EXTINGUEN LOS ANIMALES Y LUEGO SEREMOS NOSOTROS LOS MAS HUMILDES GRACIAS ALOS GRANDES CONTAMINADORES QUE DIA HA DIA VAN MATANDO EL CORAZON DE LA TIERRA . LA TIERRA SE VE TAN HERMOSA Y FRAGIL ALA VES NO APRECIAN SU BEELLO PLANETA BUSQUEMOS SOLUCIONES TERRICOLAS ATTE ORLANDOMAGIC DE LA CONSTELACION DEL ITALODISCO ESCRIBAN .orlandobazoaldo777y@hotmail.com

8. hola mi nombre es saul gracias por enseñarnos de nuestro universo y la galaxia todo lo que es del universo siempre me ha gustado y siempre he soñado con algun dia ser autronauta he ir al espacio me encantaria.bay feliz año.

9. hola mi nombre es saul gracias por enseñarnos de nuestro universo y la galaxia todo lo que es del universo siempre me ha gustado y siempre he soñado con algun dia ser autronauta he ir al espacio me encantaria.bay feliz año.

10. hola mi nombre es jonathan hace dos dias tuve un sueno een cielo se escibio la palabra bucarey tiene algun significado para ustedes ? plisss dejenme saber me interesa todo creanme ….

11. Tu eres el dueño de todo y al mismo tiempo de nada xq no te das cuenta de q estas vivo una vida que no se puede describir en realidad q solamente conocemos por lo largo de los tiempos trancurridos de q un Dios q nadie lo puede ver nos crea. Es maravilloso lo q con la tecnología de ahora podemos ver, has una grabación de cualquier cosa y mira como el pasar del tiempo como cambia algo lo q grabas, aparecen nuevas cosas extraordinarias o desaparecen,

Bueno mi punto es q la vida existe en cualquier lugar de este infinito espacio de tiempo es lo que somos tiempo hecho materia cada uno ocupamos un tiempo de esta vida inesplicable, q tenemos. Debemos vivir nuestro tiempo con todo nuestro ser para disfrutarlo hasta q culmine tu espacio de tiempo en este infinito tiempo

12. es aburrrido y noo bueno
    apart dije imagenes de los planetas del sistema solar
    no pelotudeces de esas
    una sola imagen??
    m re cagoooooo
    aahh y mala suerteeee 😛

13. hola, los que quieren signicados sobre sueños y cosas de ciencia estrellas y demas vayan a mi blog, es muy posible que caiga un cometa en la tierra en estos años, que convertira el agua en veneno sera muy grande espero que les sirva la información. transciencia.wordpress. com

14. esto es un sueño cumplido, me refiero a la computadora y internet me costo mucho trabajo, y lo primero que queria ver heran las paginas de la nasa, no tube la suerte ni el dinero para poder estudiar lo que me facina desde muy pequeño que es la investigacion espacial,y formar parte de todo esto pero lo doy gracias a dios por poder ver muchas cosas en internet y aprender………….

15. mmmmm… pues la verdad me sorprende la tecnologia que tiene la nasa en verdad y si la nasa ya ha podido descubrir otras galaxias ¿que no sabe mas alla? yo me imagino que tambien ellos han de tener sus secretos….. me imaginooo que saben algo como de otras formas de vida… en fin me interesaaa mucho saber de estas cosas ya que me gustaria descubrir todos los secretos que guarda nuestro mundo y mas alla todavia ¿si hay otras formas de vida como otro planeta que esten = o mas avanzados tecnologicamente? en fin tratare de investigar mucho mas… gracias por el espacio

16. Very efficiently written article. It will be beneficial to everyone who usess it, as well as myself. Keep doing what you are doing – for sure i will check out more posts.

17. As far as me being a member here, I didnt even know that I was a member here. When the article was published I received a username and password, so that I could participate in the discussion of the post, That would explain me stumbuling upon this post. But we’re certainly all members in the world of ideas.

18. You made various good points there. I did a search on the subject matter and found most people will go along with with your blog.

19. nossa achei muito top esse post, gosto muito de conhecer sobre tudo ainda mais sobre as coisas que a NASA faz, valew.