Primera imagen directa de un sistema planetario orbitando una estrella

David ByN

Un equipo internacional, usando los telescopios Gemini y Keck, en Hawaii, ha conseguido la primera imagen de un verdadero sistema planetario orbitando alrededor de una estrella

Se trata de HR8799, una estrella bastante joven con una masa 1.5 veces la del Sol. Se confirma ahora la presencia de tres exoplanetas , con unas 7 y 10 veces la de Júpiter, orbitando a gran distancia de la estrella (15, 40 y 70 unidades astronómicas, la que media entre el Sol y la Tierra). El sistema también incluyo un tenue disco de polvo, resto de la formación del sistema y análogo al existente en el Sistema Solar, aunque, por la edad del sistema, debiera ser bastante más masivo. De hecho, discos y planetas son subproductos de la propia formación de las estrellas , que durante sus primeros millones de años de vida pasa por unas etapas bien definidas.

La mayor parte de los planetas han sido descubiertos por el método de la velocidad radial (obteniendo espectros de alta resolución) o por los tránsitos planetarios (estudiando la variación periódica de la curva de luz). Son, por tanto, indirectos y, aunque muy interesantes por la información que proporcionan, sobre todo cuando se usan de manera combinada, una foto, una imagen directa, sigue despertando la imaginación y nos invita a soñar.

El descubrimiento ha sido posible por el uso de Optica Adaptativa en el infrarrojo cercano, un difícil y sofisticado método que ha dado ahora sus frutos. De hecho, el primero objeto de masa planetaria y ligado a otro objeto fue descubierto en el año 2004 usando esta misma técnica. La diferencia es que el objeto central no era un verdadero planea, si no una enana marrón, un objeto de apariencia estelar que por su baja masa y temperatura, no es capaz de realizar reacciones nucleares en su interior, que el origen de la energía que emiten las estrellas durante la mayor parte de sus vidas. Objetos de masa planetaria también han sido descubiertos en flotando en mitad de asociaciones estelares muy jóvenes. Tampoco es el primer sistema planetario que se encuentra, pero, como ya se ha dicho, es el primero detectado mediante la obtención de una imagen que permite ver directamente los planetas del sistema. Aunque fascinante, ninguno de los tres planetas detectados alrededor de HR8799 se encuentra en la zona de habitabilidad. El siguiente paso, probablemente más allá de nuestra posibilidades tecnológicas, es el descubrimiento de exoplanetas de masa similar a la Tierra (todavía no se ha encontrado ninguno) localizado a una distancia de su estrella central que permita la presencia de agua líquida.

ENLACES:

PD (2008/XI/14).-
CBE. El planeta de la estrella Fomalhaut

PD (2008/XI/16)
Nota de prensa de Gemini del 15 de septiembre, sobre el planeta de 1RSX J 160929.1, en Upper Sco

1. """EXPECTACULAR """MARAVILLOSA LA FOTOGRAFIA

¿PERO QUIEN SERA EL CREADOR DE TODO ESTO ?

LA RESPUESTA LA ENCONTRAMO EN EL LIBRO DE REVELACION 4:11 DICE ASI " DIGNO ERES TU,JEHOVA ,NUESTRO DIOS MISMO DE RECIBIR LA GLORIA Y LA HONRA Y EL PODER, POR QUE TU CREASTE TODAS LAS COSAS, Y A CAUSA DE TU VOLUNTAD EXISTIERON Y FUERON CREADAS"

SALUDOS DESDE LA PATAGONIA AUSTRAL CHILENA .

OMAR BARRIA.

2. @Omar:

suficientes científicos ha matado la iglesia y las religiones en general, como para estar aguantando a uno más.

es como el pueblo elegido: de entre taaaaaaaantas culturas, por qué diox tendría que elegir a una de las más arcaicas, con religión monoteísta, sin territorio, sin recursos, sin NADA (ni país por último, porque USA les dió territorio)…?

plantéate la misma pregunta para nuestro planeta: qué nos hace tan especiales para que diox nos vea??

entonces respóndete a tí mismo: DIOX ES UN CUENTO (25x)

y salve MEV (o MONESVOL)

RAmen

3. HOLA KURT.

EN QUE PAIS VIVE,

gracias por tu comentario. yo vivo en la patagonia austral de chile y cuando uno tiene la posibilidad de ver toda la creacion a plenitud,como son estos lugares no cave duda de un ""creador excelentisimo"" y que en la biblia se llama "JEHOVA", y su nombre aparece mas de 7200 veses, con respecto alos cientificos los respeto mucho por que gracias a ellos nos beneficioamos todos. para bien o para mal.

JEHOVA DIOS cuando termino de crear toda la tierra dijo en GENESIS 2:31 MIRE TODO ERA MUY BUENO. eso de muestra que el si se interesa por la humanidad.

saludos desde la patagonia chilena omar.

4. Que lindo es la creacion, apasionante el universo, Cada persona tiene derecho de verlo e interpretarlo como decee, Yo soy ateo, pero muy respetuoso de las creencais de los demas, por ello no discuto mis creencias y no acepto que alguien quiera discutir las de otra persona. Pero no puedo negar que el existesialismo mismo es

una obra magnifica el mismo espacio material pequeño e inmenso que alverga la materia ya sea viva o inerte es un enigma que no se

responde simplemente con decir el lo creo u otro lo creo, es motivo de analisis, describrimiento y es un verdadera honrra que nosotros tenemos al ser los encargado de tal honor. saben el que cree en dios hagalo y no moleste al que no cree, el que no cree no moleste al que si cree, talves asi podremos unirnos y alcalzar ese espacio maravilloso del cual estamos aun muy pero muy lejos y quisas el breve espacio que ocupa la raza humana en el tiempo no nos alcance para llegar mas alla, quien sabe en realidad. Recuerden que para que exista vida deben aber condiciones y esas condiciones de a poco se estan acabando en esta nave espacial y aun no tenemos como salir a buscar otra. entonces aprobecha el tiempo que tienes cone stas maravillas.

5. As far as me being a member here, I wasn’t aware that I was a member for any days, actually. When the article was published I received a username and password, so that I could participate in the discussion of the post, so perhaps that is it. But we’re certainly all intellectuals.

6. I ran into this page accidentally, surprisingly, this is a wonderful website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really insightful. You just secured yourself a guarenteed reader.

7. Excellent post, are already googling a bit just for this recently so it will be awesome to see garden greenhouses for this. I prefer the layout of your site too, looking good.

8. To everyone this commentors. Personal blogs might be much better to read simple things whenever you can maintain your comments shorter also to the actual. No individual likes to read giant comments if your subject material is usually conveyed having a short comment.

9. This was very informative. I have been reading your blog alot over the past few days and it has earned a place in my bookmarks.

10. I really appreciate reading such kinds of blogs. Thanks for sharing such informative articles.

Watch and Download Korean Drama, Kshow and other Asian dramas with english Sub titles online free.DramaCool hd for everyone!