David ByNNo, nadie está, de momento, representando la famosa obra de William Shakespeare en Marte. Pero la sonda americana «Phoenix Mars Lander» ha obtenido una secuencia de imágenes verdaderamente única, mostrando el sol de medianoche sobre la llanura ártica marciana.


El sol de medianoche desde el archipiélago Svalbard.

El Sol de Medianoche es un fenómeno que se produce a latitudes más al norte del Círculo Polar Ártico (grosso modo, en la parte norte de Canadá, Rusia, la península escandinava y Groenlandia) o más al sur del Círculo Polar Antártico. Esto es, más allá de la declinación 66º33’38». Éste límite viene impuesto por el ángulo que subtiende el eje de rotación de la tierra con el plano de la órbita, y es el mismo fenómeno que genera las estaciones. Así, para alguien que se encuentre durante el verano dentro del círculo polar respectivo, habrá al menos un día al año (el número de días depende de la proximidad al polo) en que el sol no se ponga: no haya atardecer. Se ve como el Sol desciende hacia el horizonte, se aproxima a él, llegándolo a besar en algunas ocasiones, para ascender como si hubiera amanecido.


El sol de medianoche observado por la Phoenix Mars Lander. Crédito NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University.  Imagen en alta resolución.

Un fenómeno similar se produce en Marte, el gemelos terrestre, aunque nunca había sido observado hasta ahora. La presencia en suelo ártico de la sonda Phoenix Mars Lander ha hecho posible que lo podamos disfrutar. Para la obra teatral , todavía nos queda algo más de tiempo …

ENLACES:


Compartir:

30 comentarios

  1. Gracias por el comentario, pero …

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=declinacion

    declinación.

    (Del lat. declinatĭo, -ōnis).

    1. f. Caída, descenso o declive.

    2. f. Decadencia o menoscabo.

    3. f. Astr. Distancia angular de un astro al Ecuador celeste, que equivale a la latitud terrestre.

    4. f. Gram. Acción y efecto de declinar.

    5. f. Gram. En las lenguas con flexión casual, serie ordenada de todas las formas que presenta una palabra como manifestación de los diferentes casos.

    6. f. Gram. Paradigma de flexión casual que presenta una palabra, y que sirve como modelo para declinar otras palabras.

    7. f. Topogr. Ángulo que forma un plano vertical, o una alineación, con el meridiano del lugar que se considere.

  2. 7. f. Topogr. Ángulo que forma un plano vertical, o una alineación, con el meridiano del lugar que se considere.

    Eso seria longitud, no? No latitud.

  3. Fantasticas imagenes y me sorprende que ocurra lo mismo en Marte que en la tierra eso hace pensar mas todavia en las semejanzas entre ambos planetas.

    Gracias

  4. ES UNA IMAGEN MUY BUENA ES UNA LASTIMA QUE NO TODOS LA PUEDAN OBSERVAR ES COMO MIRAR LOS COLORES QUE NOS DA EL CIELO A AMANECER Y AL ATARDECER ES UN BUEN ESPECTACULO

  5. me parece una foto en la que el que la ha hecho estaba esperando una forma de llegar a las estrellas de una manera rapida sin y reflefa su aleguia con formas insolitas de un amanecer precioso y que no tiene desperdicio de esta forma en le anochecer se siente arropado por sun sentimientos en los que la siguiente foto refleja una oscura realidad las dos son preciosas y llenas de sentimiento por parte de su fotografo a sabido sacar lo mejor de su camara

  6. me parece una foto en la que el que la ha hecho estaba esperando una forma de llegar a las estrellas de una manera rapida sin y reflefa su aleguia con formas insolitas de un amanecer precioso y que no tiene desperdicio de esta forma en le anochecer se siente arropado por sun sentimientos en los que la siguiente foto refleja una oscura realidad las dos son preciosas y llenas de sentimiento por parte de su fotografo a sabido sacar lo mejor de su camara

  7. me parece una foto en la que el que la ha hecho estaba esperando una forma de llegar a las estrellas de una manera rapida sin y reflefa su aleguia con formas insolitas de un amanecer precioso y que no tiene desperdicio de esta forma en le anochecer se siente arropado por sun sentimientos en los que la siguiente foto refleja una oscura realidad las dos son preciosas y llenas de sentimiento por parte de su fotografo a sabido sacar lo mejor de su camara

  8. Para mi son imagenes marabillozas,pareciera producto de la imaginacion de un poeta inspirado y repartiendo amor al mundo.

  9. A roku keeps freezing is a remarkable thing to claim, yet sometimes, it will crash, freeze, or restart for reasons unknown. It might freeze or reboot during a streaming meeting while perusing channels, or while sitting inactive, and it can freeze whenever. This instructional exercise examines different advances you can dmaketo fix restart and freezing issues.

  10. While WhatsApp Mod offers a variety of interesting features, encouraging innovation in the official application is also important. Providing feedback and suggestions to the official developers can help improve the app as a whole. Thus, positive contributions can bring changes and improvements that benefit all users.

Deja un comentario