Desastres ecológicos desde el espacio: el mar de Aral

David ByN

El mar de Aral, no ha uno de los lagos más grandes del planeta (ocupaba el cuarto lugar) agoniza en directo ante nuestros atónitos ojos. Desde la superficie, la orilla ha recedido en las últimas décadas decenas, centenares de kilómetros, dejando varados innumerables barcos, y convirtiendo a pueblos y puertos en estructuras fantasmas. Desde órbita, la secuencia de imágenes tomadas en los últimos 30 años nos muestra la triste realidad.

Pequeñas islas se transforman en gigantescas entidades, para terminar por unirse al continente en una peninsula de considerable tamaño. El fondo de gran parte del lago se revela, insinuándose bajo las poco profundas aguas, unas de las más contaminadas del planeta.


El menguante Aral, según una secuencia de fotos tomadas desde el Landsat.

La financiación del Banco Mundial ha permitido salvar una pequeña parte del mismo, localizada en el Norte, mediante la construcción de una presa de 13 kilómetros de longitud que mantiene el agua aportada por el río Syr Darya, uno de los grandes tributarios del Mar de Aral, dentro del nuevo lago, que se encuentra mucho menos contaminado que su homólogo y dentro de poco extinto vecino del Sur. Por supuesto, parece ser que no hemos aprendido la lección. La presa de las Tres Gargantas , en China, podría desencadenar otro horror ecológico, si no lo ha hecho ya.


La construcción de la presa que separa la parte Norte del mar de Aral del contaminado Sur.

Sí, una gran tragedia ecológica y humana debida a una planificación desastrosa y una nefasta gestión de los recursos naturales. Recomiendo el completo artículo de wikipedia , que ilustar de manera muy clara las razones del desastre. Esperemos que al menos la memoria del Mar de Aral nos sirva para aprender, esta vez sí, la lección.

ENLACES:

PD (2008/VIII/2):

Imagen del satélite Aqua y su instrumento MODIS, con la evolución desde el 2000 hasta el 2008. Todo un desastre de las mayores proporciones


Página principal del «Cuaderno de Bitácora Estelar»
Compartir:

12 comentarios

  1. me parese realmente un desastre para ecologia de nuestro planeta que no nos damos cuenta de cuanto daño nos causamos, talvez ya no podamos hacer algo pero ahora es cuando debemos de intentarlo. VAMOS SALVEMOS EL MUNDO

  2. NO PUEDO IMPEDIRME DE RELACIONAR ESTE DESASTRE CON: A)LA INCOMPETENCIA DE LOS POLITICOS SOVIETICOS A SU ORIGEN, B) CON EL DESCONTROL DEL IRRESPONSABLE CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, CUYA EXPLOSIÓN SIRVIO DE PRETEXTO AL TRANSVASE DE LAS AGUAS QUE MANTENIAN EL ARAL, C)CON LAS DEMANDAS DE TRANSVASE DEL EBRO, QUE DE SER EFECTIVAS PODRIAN EXTENDERSE AL RESTO DE RIOS DESEMBOCANDO EN EL MEDITERRANEO, TODO LO CUAL CONDUCIRIA A UNA SITUACIÓR "ARALESCA", Y FINALMENTE, CON D)LA TOTAL AUSENCIA DE UNA POLITICA EUROPEA SOBRE EL AGUA QUE PREVENGA TALES CATASTROFES, PESE A TENER, CON HOLANDA, UNO DE LOS MEJORES GESTORES DE ESTE ELEMENTO.

  3. Creian que por que el planeta estaba cubierto en su mayoria de agua, esta no se iba a acabar,, pero sorpresa el agua del mar no se toma,,, y el agua de los rios agua dulce,,, esta contaminada…

  4. ésto es increíble… autodestrucción. Pronto nos toca a nosotros, en la Laguna Mar Chiquita, Departamente San Justo, Córdoba, Argentina.

  5. Thanks for sharing the detailed topic about
    Ecological disasters from space. I read many more articles of It is very interesting if anyone wants to know about extender setup they can move our web page.

  6. Thanks for sharing the detailed topic about Ecological disasters from space. I read many more articles of It is very interesting if anyone wants to know about extender setup they can move our web page.

Deja un comentario