El Sol y sus juegos: rayos verdes, luz zodiacal y «Gegenschein»

David ByN

Observatorios como Cerro Páranal, en Chile, son lugares para hacer Astronomía puntera. Pero no solo para eso. También se utilizan como escenarios adecuados para películas de agentes secretos como 007 o, más comúnmente, para ver curiosos fenómenos atmosféricos. Es el caso de diversos tipos de rayos verdes o el raro «Gegenschein», un tipo especial de Luz Zodiacal.

Un rayo verde observado desde el observatorio de Páranal. En esta ocasión, de color azul (crédito ESO/G.Blanchard). Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

En más de una ocasión hemos mostrado impresionantes fotos y explicaciones de rayos verdes en diferentes sitios, incluyendo un bellísimo video tomado desde el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai. Ahora es el Observatorio de Paranal, en Chile, quien toma el relevo de estos “Juegos Solares” y nos proporciona una gran galería de imágenes.

Un tipo especial de luz zodiacal, denominada «Gegenschein» (crédito ESO/Y.Beletsky). Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

Por si fuera poco, además nos incluyen fotos de luz de tipo Gegenschein, fenómeno descubrieto por Esprit Pézenas en el siglo XVIII y denominado así por el gran explorador alemán Alexander_von_Humboldt a comienzos del XIX. Similar a la Luz Zodiacal, la luz «Gegenschein» es producida por particular de polvo dentro del Sistema Solar que reflejan la luz de nuestra estrella. Si en el primer caso se ven en dirección hacia el Sol, en el caso del «Gegenschein» aparece en dirección opuesta. Estas particulas se concentran preferentemente en los puntos de Lagrange L4 y L5 del sistema Tierra-Luna (en el plano orbita de la Luna, el tercer vértice de cada triángulo equilátero que tiene como sus otros extremos nuestra planeta y su satélite). Bajo condiciones óptimas, lejos de la contaminación luminosa de las ciudades y con cielo muy oscuro, se puede percibir como un óvalo lechoso. Para aquéllos que no hemos podido disfrutarlo todavía, nos quedan estas impresionantes fotos.

ENLACES:

IMPORTANTE:

Mirar al Sol sin protección adecuada puede provocar daños irreparables en la retina, incluyendo la pérdida de visión. Es indispensable adoptar las precauciones necesarias, nunca mirarlo directamente.

1. Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación.

Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta.

Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta.

Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo.

Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

Forma y tamaño de los planetas

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta.

Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo.

Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Formación de los planetas

Los planetas se formaron hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.

En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados.

En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de planetas.

La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó

Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen.

Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

Planetas Radio

Saturno 60.268 km. 1.429.400.000 18 * 10,23 horas 29,46 años 25,33 º 2,49 º

Urano 25.559 km. 2.870.990.000 15 17,9 horas 84,01 años 97,86 º 0,77 º

Neptuno 24.746 km. 4.504.300.000 8 16,11 horas 164,8 años 28,31 º 1,77 º

Plutón 1.160 km. 5.913.520.000 1 -6,39 días 248,54 años 122,72 º 17,15 º

* Algunos astrónomos atribuyen 23 satélites al planeta Saturno.

Ampliar estas imágenes

de Planetas

¿El décimo planeta del Sistema Solar?

Sedna gira alrededor del Sol a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema.

Aunque su tamaño aún es incierto, Sedna es el mayor de los planetas localizados alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Está a más de 10,000 millones de kilómetros de la Tierra en una región llamada Cinturón de Kuiper, que tiene cientos de objetos conocidos, pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón. Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, excepto Marte, y sigue una órbita muy elíptica, que en su punto más alejado le sitúa a 135,000 millones de kilómetros del Sol. Por ello, Sedna necesita 11,500 años terrestres para completar una órbita.

2. Awsome info and straight to the point. I don’t know if this is in fact the best place to ask but do you guys have any thoughts on where to employ some professional writers? Thanks 🙂

3. I was very encouraged to find this site. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this detailed read of the subject. I ate every bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.