Benjamín

Hace unos días asistí a una charla en mi lugar de trabajo acerca de los logros científicos de la misión planetaria Cassini-Huygens, de las agencias espaciales estadounidense y europea (NASA y ESA). Espectacular misión, desde la precisa dinámica de vuelo para llegar hasta Saturno después de un viaje de siete años, hasta los resultados sobre el planeta y sus satélites Titán y Encelado. Durante la charla, una imagen llamó poderosamente mi atención…

Aprovechando su paso por detrás de Saturno, y dejando al Sol detrás del planeta, Cassini obtuvo la maravillosa imagen que se muestra justo debajo de este párrafo. El pequeño punto blanco a la izquierda de Saturno es nuestra Tierra, ese ‘punto azul claro‘, nuestro precioso y -exclusivamente por responsabilidad de la especie humana- convulso planeta Tierra.

Imágenes panorámicas de Saturno y su sistema de anillos obtenida por la nave Cassini en 2006. A la izquierda del planeta y al lado de los anillos más brillantes se ve al fondo la Tierra. Podéis ver o copiar en los siguientes enlaces una versión de 800×395 píxeles, de 1200×592 píxeles o a su tamaño máximo de la imagen superior, donde se aprecia con toda claridad ‘nuestra casa’. (Cortesía NASA/JPL-Caltech).

No pude sino pensar en las palabras que escribió Carl Sagan cuando la sonda Voyager 1 tomó en 1994 una imagen similar de la Tierra, que se muestra intercalada en el texto (en este enlace está en un formato mayor), desde un punto aun más alejado del Sistema Solar, más allá de la órbita de Plutón:

“Mira de nuevo ese punto. Eso es ‘aquí’. Eso es casa. Eso es ‘nosotros’. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que ha existido, y que vivió su vida. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, los miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas seguras de sí mismo, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada ‘superestrella’, cada ‘líder supremo’, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramada por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de una esquina de ese pixel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio.

Nuestras actitudes, nuestra imaginada arrogancia, la ilusión ficticia de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran oscuridad cósmica que nos envuelve. En nuestra oscuridad, en toda esta inmensidad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, de momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia de humildad y construcción del carácter. Quizá no hay mejor demostración de la necedad de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros de una forma más bondadosa, y de preservar ese punto azul claro, el único hogar que jamás hemos conocido.»

Carl Sagan, “Pale Blue Dot”, 1994

Cualquier cosa que pueda añadir no hará sino enturbiar la magia y profundidad clarividente de estos párrafos.

Podéis encontrar aquí una inmensa galería de imágenes y vídeos de Saturno, sus anills y satélites obtenidos durante esta misión.

PS. A veces ‘pale blue dot’ se encuentra traducido como ‘pálido punto azul’ o ‘punto azul pálido’. He preferido usar  ‘punto azul claro’ en esta entrada como traducción más cercana a como hablamos en castellano… aunque ya se sabe que «traduttore, traditore» («traductor, traidor») como dicen los italianos, o como escribía Cervantes: «… y lo mesmo harán todos aquellos que los libros de verso quisieren volver en otra lengua: que, por mucho cuidado que pongan y habilidad que muestren, jamás llegarán al punto que ellos tienen en su primer nacimiento.«PS II:

1. Excelente… muy bueno.

Gracias por recordarnos la sencilla sabiduría de Sagan y reactualizarla…

realmente que poca cosa y que gran maravilla que somos…

2. os dais cuenta?? nos creemos los amos del universo y no somo mas que un grano en medio de la inimensidad

3. Lees esas palabras de Carl y te quedas unos 30 segundos en blanco, intentando absorber y itentando reaccionar a tal amplia vision que nos ha dado ese hombre.

La verdad que es increible, recomiendo ver los docuemtales que creo este pequeño gran Hombre, CARL SAGAN.

4. Recordar las palabras de Carl Sagan, y observar imagenes, que el tal vez ya no pudo apreciar, es algo tan fantastico y son lo que constituyen esos pequeños milagros que conforman el Universo entero.

5. Tremendo pensamiento del finado Carl que ya no está con nosotros; uno se imagina que es importante, pero como la canción de la agrupación Kansas, "Dust in the wind".

Y para completar tanta gente maldita que nos toca o nos ha tocado soportar, ahora y en tiempos pasados, lo unico claro es el dolor y en menor medida el placer.

Si ahora estamos solos, pues nos tocará conquistar el espacio, terraformar planetas, antes mejor, la cuspide de la codicia, todo para nosotros, o por lo menos, alguien de nuestra especie . . .

6. En esta epoca en la que tanto se habla del calentamiento globlal y sus efectos, este articulo ayuda a entender que estamos acabando con nuestro unico hogar y que somos responsalbles del futuro de sus proximos habitantes.

7. y ustedes, se inclinan por la paz.

si es asi, porque no formar una comunidad que de una vez por todas se pronuncie contra la guerra, no importando cual sea el motivo que la provoque, y no con reacciones agresivas, sino como Ghandi

creen en eso

8. He descubierto por casualidad esta página y me he quedado extasiada con la lectura del texto de Sagan.

Cuánta vanidad y soberbia la del ser humano….

9. descubrí ese texto en un video de youtube hace ya medio año y lo habre visto unas mil veces. Pero no he podido encontral el documental entero del que está estraido. De la serie Cosmos no es, puesto que se emitio en el año 1980 y la imagen que motiva el comentario de Sagan es de 10 años después. ¿Alguien sabe a que documental pertenece?

10. Se aprecian otros objetos en la foto, especialmente hacia la parte izquierda de la foto. ¿son lunas de Saturno?

Gracias,

11. HOLA AGUSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS COMO ESTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS YO BIEN

12. HOLA AGUSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS COMO ESTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS YO BIEN

13. realmente es muy importante el documental que colocaste y algunas palabras de Carl, el hombre ha arruinado la tieera para perjuicio suyo, y tanto espacio que que en el espacio.

esto sirve para reflexion de todos y dejar la ignorancia…

vivr en paz y contemplar el creador de todas estas maravillas

14. Todavía me pregunto, porqué estamos aquí? a través de muchísimas coincidencias de muerte, y de eventos fortuitos, sabemos el porqué existe el día y la noche, el porqué estamos en la zona de vida de nuestro sistema solar, el porqué tenemos la inclinación que nos da las estaciones, el porqué tenemos atmósfera, el porqué hemos retenido Co2 durante milenios para calentar el planeta, … Muchísimos porqué los sabemos. Somos manos que un abrir y cerrar de ojos en tiempo astronómico. Y esos porqués, para qué se han producido? nuestra existencia depende y ha dependido de todos ellos. Existimos por millones de eventos fortuitos. Somos un evento fortuito? creo que sí. Para qué? es mi mayor pregunta. El Por qué? es la pregunta a la que hemos encontrado muchas respuestas. El por qué? el cómo? muchas comprobaciones de cómo y por qué estamos aquí. Al final , siempre me pregunto, para qué? No sabemos si después del milagro de la muerte, haya algo y podamos saber el PARA QUÉ?

Esta pregunta ha llevado al hombre pensante y con conciencia de existencia , del devenir , a crear la Fé y los dioses. Estamos en lo correcto? estamos en el camino del pensamiento todavía lineal? Qué hubo antes de la primera singularidad? Comenzó el tiempo allí? Y…

15. SIN PALABRAS TE IMAGINAS SI FUERAS ALGUN DIA A ESA DISTANCIA Y REGRESARAS, QUE PENSAMIENTO TRAERIAS PARA TODA LA RAZA HUMANA.

16. Lastima que no todo ser humano logra comprender que solamente tenemos una Tierra y nos encargamos en destruirla cada dia que pasa, contaminándola, haciendo incendios forestales, etc.

17. Infelizmente com a evolução do ser humano e o avanço da tecnologia, a cada dia que se passa destruimos cada vez mais o nosso planeta, temos que parar para pensar até onde isso vale a pena (reflexão)