David ByN y Benjamín Montesinos

Durante la madrugada del próximo jueves 21 de febrero se producirá un eclipse total de Luna que será visible, entre otros lugares, desde Madrid.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entra aquella y el Sol. Pueden ser parciales o, como es el caso del eclipse del jueves 21, totales. Para los observadores que se encuentren en el huso horario de la península ibérica y Baleares la hora de comienzo del eclipse será aproximadamente las 2:43 de la madrugada, aunque la fase de totalidad, que es la más espectacular, cuando la Luna adquirirá un color rojizo, comenzará a las 4:01 y acabará a las 4:51. La imagen muestra un diagrama del eclipse para esos lugares. Si el eclipse se observa desde Canarias, estas horas serán la 1:43, 3:01 y 3:51 respectivamente. En esta página web se pueden encontrar diagramas del eclipse con las horas de comienzo y final para distintos husos horarios en el continente Americano, de modo que nuestros amigos del ‘otro lado del charco’ podrán encontrar ahí las hora de comienzo y final en sus respectivos países.

Este eclipse será visible en toda América así como en Europa y África. Los observadores en la costa oeste de América del Norte no podrán observar las primeras fases del eclipse parcial porque éstas sucederán antes de que la Luna esté por encima de su horizonte. Toda Europa occidental y noroeste de África verán la totalidad del eclipse, y más hacia el este, en la parte oriental de África y Asia central, la Luna se pondrá antes de que el eclipse acabe. Desde Asia oriental y Australia el eclipse no será visible.

Anunciamos aquí un par de retransmisiones en directo o por internet:

Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid tiene previsto realizar, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, una observación de este fenómeno en el interior de la Sala de Proyección a partir de las 2.20 horas de la madrugada de dicho día.

Para más información puede consultar nuestra página en el siguiente apartado: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

 Retransmisión en el interior del Planetario de Madrid

Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid

El Observatorio UCM y ASAAF, junto con el Telescopio Robótico UPM retransmitirán en directo este eclipse en una actividad divulgativa conjunta de los proyectos PRICIT de la Comunidad de Madrid (ASTROCAM y ASTRID).

Retransmisión desde la página de Internet de la UCM

PD (2008/02/20):
 

Otras retransmisiones en directo:

Otros enlaces:


Compartir:

85 comentarios

  1. Con esta actividad, los astrónomos mexicanos iniciarán los festejos del Año Internacional de la Astronomía que se celebrará en 2009.

    verlo en directo por TN.com.ar

    desde ARGENTINA

  2. Hoy es 21 de febrero y se ha producido un eclipse de luna +

    pirimero alas 2,43h se avia producido el parllal esclipse begine alas

    4,01h se havia producido el total eclipse begime era quando se beya muy bien

    alas 4,51 se abia producido el total eclipse ende que era cuando ya salia y alas 6,9h era el partial eclipse ende era cuando se abia acabado el ecipse de luna dentro de 2 o 3 años se prodicira otro de luna.

  3. hola desde argentina! en mi provincia,Entre Rios (Parana)

    fue muy hermoso mirar el eclipse lunar se obserbo muy bien en su totalidad. kede muy impresionada.

    me gusto mucho y espero ver el proximo chau a todos y ojala siempre podamos verlo asi.

  4. holi soy ana luz estoy mirando el eclipse desde argentina y creo q la luna se ve mejor desde color rojo jejeje!!!!!! esta bueno lastima q recien en el 2010 se va a venir otro

  5. Yoo lo viii…

    saliendo al patio de casa

    a cada rato con la camarita

    en mano para sacarle fotos!!!

    Y mis perros q jodían ¡jaja!

    Todos durmiendo y la loca

    de la hija menor en puntitas

    de pie saliendo al patio para

    ver el eclipe!

  6. el eclipse estubo fabuloso, la persona q no lo vio se perdio de las maravillas q la naturaleza nos mustra.

  7. ES ESPECTACULAR Y ADEMAS IMPRESIONANTE EL COLOR ROJIZO DE EL SATELITE DE NUESTRA HERMOSA TIERRA….

  8. que buenoque pudieron obserbvarlo yo por el puto trabajo que sali hasta tarde, no pude observarlo mas que solo pos unos minutos y no me parecio nada interesante ver eso.

  9. bueno ami me paresi devera re lindo fue una cosa como te puedo desirfue la casa maslindaque hayy bueno besos a todos

  10. hola me gustariua saber que pasaria cuando clipsa la tierra nos podemos mirir o se puede pasar un gran temblor porfabor saquenme de esa duada espero sus respuestas

  11. estuvo bien padre el eclipse igual quisiera ver el eclpse solar.

    jejeje y saludos a los astronautas.

  12. Muy bueno el Eclipse es una lastima verlo solo 😛

    Ahora hay que esperar por un Eclipse Solar

    Trate de tomarle fotos con mi celular pero se veia demasiado feo xD

    2 megapixeles no son suficientes 😛

    Jaja si la tierra eclipsa? diox eso no existe…

    El eclipse lunar es cuando la tierra se alinea entre la luna y el Sol

    y el Solar es cuando la Luna se alinea entre la tierra y el Sol…

    creo que esta algo claro xD para tener 19 añitos esta bien

    Un saludo a todos desde venezuela 😉

    myvx4@hotmail.com

  13. fue algo maravilloso muy divertido a la ves,ps me gusto muchisimo ya q no se vee asi nomas por mucho tiempo,,,,,,,bye, bye, jorge besotes

  14. por desgracia no pude ver el eclipse por que la lluvia lo tapo todo y fue impocible verlo desde donde yo vivo

    chao:andrew filhip

  15. bueno este eclipce de luna fue mu bonito eso es todo mi comentario

  16. Soy la esposa de Enqriue Ordaz, qiue fue entrevistdo en dircto por vosotros enm coslada a las 2:00 del día 20 de Febrero. Yo estava con la ASAAF en la Universidad complutense de Madrid porque soy porfeso asociado de esta universidad y me perdí la entrevistas. ¿Habría algún modo de recuperarla?

    Gracias.

  17. COMO PUEDE HABER GENTE TAN ESTUPIDA CON CABEZA DE POLLO K HABLA Y ESCRIBE ESTUPIDESE ANTE UN FENOMENO UNICO COMO ES UN ECLIPSE, ESTO NO ES DE TODO EL TIEMPO SUCEDE CADA CIERTAS DECADAS Y ES ADMIRABLE,PENSAR KE DIOS NOS DA LA VIDA , NOSDA LA NATURALEZA, NOS DA TODO PARA KE NOS RECREEMOS,Y Y Y CUANTOS NO SABEN ADMIRAR NI SIKERA PÁRECE SABER RAZONAR, GRASIAS X ESTA BELLESA ESPACIAL GRASIAS SEÑOR CREADOR DEL UNIVERSO CELSO.

  18. YO ME ENTERE SOBRE ESTE ECLIPSE PERO DESDE DONDE YO VIVO NO SE PUEDE APRECIAR TA BIEN, COMO EN OTROS LUGARES PERO SE MAS O MENOS QUE LA LUNA ESTABA ROJA BAY

  19. creo que es un eclipse espestacular que vale la pena develarse para verlo ya que esto no sucede a menudo , se pondra padre.

  20. Hola tengo 10 años cuando tenia 8 años yo bi el eclipce me impresione mucho fue muy ermoso good bie

  21. V GBJNJV FJVJCBFHVBJHFNVHN GFBJVHNHJF VHFBVHFBVJBFVHVBFHBFHVBHVHFBVJHF VFHVJKFD VHJFHJFKD HVFJHKJD CGHFJKGHF GJFSLHJKDHVJDGFNGJFHDGFH HGJKFDHG GJFKDGHJ G H MN JFNF BHFN VHNBVNN JV FJ B FBVHFB FHB HF BH FB FV DFDB KFHJFVHJ H FVHV JGH VKGVGPGU G UROPTPO P POR PGOUH JGUIOGVJNTJVHNIJK

  22. You can for sure see your skills in the work you do. The world hopes for more and more passionate redactors like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your mind and hear. Grafik komputerowy.

  23. Finding this site made all the work I did to find it look like nothing. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this informative analysis of the subject. I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

  24. Greetings I’m so excited that I found your site. I actually found you by mistake.
    I am here now and would like to thank you for a fantastic post. I also love the theme / design). when I have time, I will come back to read a lot more, please continue the excellent work. Congratulations

Deja un comentario