David ByN

Dicen que no se puede tener todo… en este momento, en el que mi equipo está  realizando observaciones en diferentes observatorios astronómicos, parece ser que  así será.

La astronomía observacional tiene un gran problema: dependemos de las condiciones de observación, del tiempo. Incluso las realizadas desde telescopios en órbita pueden verse obstaculizadas por la actividad solar, como me ocurrió hace dos años al utilizar el satélite de rayos X de la ESA XMM-Newton. Observaciones que sin embargo nos dieron grandes y agradables sorpresas.

Ahora mismo estamos realizando observaciones en dos telescopios terrestres muy distantes. En el telescopio de 3.5 metros de Calar Alto (foto), en Almeria, y en Paranal, con uno de los VLT, de 8 metros (fotos de VLT/UT2/Kueyen). Son campañas en tiempo de servicio o  «queu mode». Esto quiere decir que no es necesario la presencia de los astronómos, las observaciones son realizadas por personal del observatorio.

Así que estamos observando a distancia.  O al menos lo estamos intentando. El tiempo en la península ibérica es pésimo (ver la imagen del satélite Meteosat) . Ya hemos perdido dos noches. Nos quedan otras dos y no parece que vaya a mejorar. Una lástima si eas así, ya que eran cuatro noches muy necesarias para completar nuestro cartografiado en el infrarrojo cercano de la región de formación estelar de la Cabeza de Orión, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones. Si perdemos esta oportunidad deberemos esperar otro año, si el comité de asignación de tiempo nos concede la campaña.

Sin embargo, en Paranal, Chile, las cosas parecen estar mejor. Estamos utilizando en este caso un instrumento de infrarrojo medio, llamado Visir. El objeto, caracterizar las propiedades de los discos circunestelares (más sobre discos) que se encuentran alrededor de varias estrellas del cúmulo de Collinder 69, la asociación central de la Cabeza de Orión. Descubrimos hace ya un par de años estos discos usando el telescopio espacial Spitzer (campañas que también tuvieron sus incidencias) y ahora toca realizar un estudio en profundidad.  Todo parece ir bien allí. Y de hecho, hace poco también nos realizaron unas observaciones espectroscópicas de nuestros candidatos subestelares, observaciones que estoy deseando que lleguen a nuestras manos después de pasar los controles de calidad de ESO (Observatorio Austral Europeo).

No nos podemos quejar. Hace un par de semanas estuve observando (en aquella ocasión presencialmente) en Calar Alto. Fueron siete magníficas noches en las que  tomamos una gran cantidad de espectros ópticos de posibles miembros estelares y subestelares de las diferentes asociaciones de la Cabeza de Orión. En la entrada que escribí en aquel momento he añadido un addendum con los resultados finales del procesado de los datos. Ahora estamos con el análisis de los mismos. Así que los próximos meses serán muy intensos. Y divertidos.

Veo como otra noche más se me desliza sin resultado en un proyecto. Como hemos dicho en otras ocasiones, la paciencia es una virtud obligatoria de las astronomía … anochece …

PD:
Trabajando desde casa, no puedo evitar mirar el monitor del observatorio, los datos de la estación meteorológica de Calar Alto. Creo que hoy no podrá ser. A estas alturas de mi vida profesional debería estar acostumbrado, pero cuando se quieren de verdad unos datos, cuando son necesarios para terminar un programa científico, los retrasos pueden jugarte una mala pasada.

El monitor meteorológico del observatorio hispano-alemán de Calar Alto. Con noches así, hay poco que hacer. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.


Compartir:

8 comentarios

  1. Lo que si parece cierto es que nunca llueve a gusto de todos, creo que en mi pueblo estaban a punto ya de sacar a la Virgen en procesión.

    Ala, paciencia, esperaremos todos esas imagenes en mejor ocasión;-/

  2. Excellent issues?I might notice that as any person who in reality doesn’t write on blogs a lot (actually, this can be my first post), I don’t suppose the time period ‘lurker’ is very changing into to a non-posting reader. It’s now not your fault in the slightest degree , but possibly the blogosphere could get a hold of a better, non-creepy title for the ninety% of us that revel in reading the content .

  3. Finding this site made all the work I did to find it look like nothing. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this detailed read of the subject. I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

  4. эй, если вы хотите скачать игры, вы можете подписаться на этот сайт

Deja un comentario