David ByN

Y alcanzamos los confines del Sistema Solar … a 6,400 millones de kilómetros de casa, ¿cómo se verá la Tierra?

La sonda Voyager I alejándose de casa, poco después de partir el 5 de septiembre de 1977, a una distancia de 11.66 millones de kilómetros (crédito NASA/JPL). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

La misión Voyager, compuesta por dos sondas prácticamente gemelas y lanzadas con pocos días de diferencia (20 de agosto y 5 de septiembre de 1977), ha sido una de las más exitosas de todo el programa de exploración planetaria. De hecho, la Voyager II todavía sigue funcionando. Han visitado los planetas más externos del Sistema Solar, los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y se encuentran entre los objetos más veloces creados por el hombre. Entre sus muchos records, la Voyager I envió la primera foto del sistema Tierra-Luna. Con posterioridad, numerosas naves han captado nuestro planeta bajo circunstancias muy diversas. Podéis encontrar la galería de la Sociedad Planetaria en este enlace.


Una de las 60 imágenes que el Voyager I tomó en 1990, a 6,400 millones de kilómetros, después de más de 13 años de viaje (crédito NASA/JPL). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

En febrero de 1990 la sonda Voyager I tomó una serie de imágenes únicas, a sugerencia de Carl Sagan: fotografías del planeta Tierra desde los confines del Sistema Solar. Entonces se encontraba ya a 6,400 millones de kilómetros, y muy por encima del plano del la eclíptica, en el cual orbita nuestro planeta en torno al Sol. Nuestro planeta se ve como un punto, tan pequeño y débil que podría pasar inadvertido. Un pálido punto azul.


Una ampliación de una de esas fotografías (crédito NASA/JPL). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Frágil, delicado … perdido en mitad del espacio. Sin embargo, nuestro hogar. Nada mejor que las palabras del mismo Sagan, en el siguiente vídeo:


Carl Sagan, “Pale Blue Dot”, con subtítulos en castellano.

Me emociono al escucharlo. Me emociono al ver la imagen. Espero que a vosotros os suceda lo mismo. Deseo que ese pálido punto siga teniendo esos colores … dónde la vida continúe, donde los seres humanos no hayan devastado ecosistemas y recursos en un vana carrera sin sentido.

Un pálido punto azul. Eso es todo lo que tenemos.

 

PD (2007/XII/12):
Ayer vi el documental de Al Gore «Una verdad incomoda» (An inconvenint Truth). Sin ser extraordinario, me pareció bastante bien hecho. Y necesario. Lo recomiendo a pesar de sus limitaciones (enlace a parte del video). Casi al final muestra la imagen del Voyager I. Espero que al final se combierta en una de esas ideas que definen a una generación, a un momento histórico.


ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

16 comentarios

  1. La verdad es que a partir de la recomendación de unos cuantos blogs asociados a hispaciencia estoy viendo la serie documental cosmos y me parece maravillosa. Ademas creo que este fragmento es uno de los muchos que habría que destacar.

    Muy recomendable.

  2. Desde luego que emociona.

    La serie Cosmos es una las mejores que se ha emitido en la televisión española. Al soberbio contenido y a las formidables explicaciones de Sagan se suma la increíble música de Vangelis.

    Me ha encantado ver de nuevo el vídeo.

  3. ¡¿Cómo no vamos a visitar tu bitácora, si siempre encontramos cosas tan bonitas y tan bien contadas?!

    Gracias David

    Buscaré la serie de que habláis.

  4. Felicitaciones… me gustaria difundir este tipo de materiales entre los niños y jóvenes de Paraguay, para crear consciencia en el cuidado del ambiente.. ya que estamos en una naturaleza praticamente virgen todavia, pero muy remota, por lo que no nos llegan este tipo de materiales, alguien me podria decir donde lo ubico? gracias.. mi mail es yrasemav@yahoo.com

    estel

  5. En realidad os he puesto ahi a ver quien sobrevive y pasar a ver dentro de unos cuantos millones de años.

    ¿Seguis adorando al sol?

  6. el hombre lamentablemente lleba una cerrera industrial incontrolable sobre el planeta debemos aprender a cuidar nuestra casa azul cuando nos demos cuenta de que no podemos comprar el aire sera demaciado tarde . nuestro destino solamente se sabra el dia que decifren el legado de lo que fuimos un dia claro que para cuando ese mensaje y sea decifrado en los discos de las pioneras boiagers la humanidad ya no existira en ese remoto tiempo almenos en la tierra actual enerjias sanas renobables ese es el mensaje debemos saber que podemos destruir un unico planeta sin darnos cuenta solamente somos un destello entre el espacio interestelar y para colmo se pondra en marcha en gran acelerador de hadrones que final atros nos espera.

  7. Increible video. Me conmovio hasta lo mas profundo. No solo por ser este en realidad ese pequeño punto azul en que existimos, sino por el hecho mismo de que ese insignificante punto azul perdido en el inmenso cosmos, haya sido iluminado por un rayo de luz. ¿¡Que coincidencia tan maravillosa!? ¡No lo creo! Todo en el universo nos dice, nos señala, nos resalta, como lo dice la Biblia "como la corona de la creacion" y el que en esta foto la tierra hubiera resultado iluminada por un rayo de luz a mi me da esperanza, y como creyente, fe, fe en mi Dios para el cual soy importante, para el cual eres importante. Mi agradecimiento al Creador por hombres como Sagan que con tanta elocuencia y gracia nos tocan el ser, ojala que al mirar hacia ese cosmos, podamos despojarnos de todo orgullo y recono cer en el a Dios…

  8. Esta aportación al conocimiento aunque sepamos ya lo más evidente de nuestro planeta, es maravillosa por venir este pensamiento de quien será un pionero en la divulgación de una realidad que debemos cuidar.

    Gracias. Es el mejor regalo de Navidad que me doy en este 2011, al poder ver este vídeo.

    Elisa

  9. ¿Cómo es que una imagen tan sencilla puede hacer esto? No puedo verla y evitar pensar en la fragilidad de nuestro mundo, una gota de cristal flotando en el inmenso mar cósmico, nuestra ingenuidad al llegar a pensar alguna vez que éramos el centro de todo, cuando solo somos una civilización más en las millones que puede llegar a ver en el universo, pero sobre todo, pensar en lo soberbia y ciega que es y ah sido la humanidad, pensar que hay personas que resuelve sus propios problemas a costa del la vida del planeta, nuestro hogar, que es solo una mota de polvo entre muchas otras fllotando en el universo, donde esas cosas son poco menos que insignificantes. Las palabras de Carl Sagan son suficientes para expresar lo que me produce pensar en que todo lo que conozco ocurrió en este pequeño punto azul en medio del espacio. Realmente impresionante, y me da gusto ver que a otras personas les produzca la misma sensación, esperemos y se tome conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta. Épico 🙂

  10. Hola, bienvenido a Doramasmp4.live. Aqui puedes ver todos los dramas espanoles en alta calidad de video. Mire hoy Dorama Capitulo sub video en espanol aqui en lenea. Siga viendo Ver Doramas en lenea, aso como Dormas Sub Espanol, aqui mismo. http://doramasmp4.live/

Deja un comentario