David ByN

El planeta Marte es fascinante. Nos subyuga, nos llama … Alzamos los ojos hacia ese punto rojizo y sentimos la llamada. Tal vez sea el canto de las sirenas. Pero, ¿cómo se ve nuestro planeta desde Marte?


La Tierra y la Luna desde la sonda Mars Odissey, tomadas con una cámara en el rango del infrarrojo medio (crédito NASA/JPL/Universidad de Arizona). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Hace unos meses mostrábamos unas excelentes imágenes tomadas desde la Mars Global Survayor, en las que se apreciaba el perfil de la costa americana. Con anterioridad, la Mars Odissey, al alejarse de nuestro planeta, lo observó con su cámara infrarroja, mostrando claramente el Polo Sur (mancha obscura) y Australia (la zona más brillante) desde una distancia de 3.5 millones de kilómetros (la emisión en infrarrojo, especialmente el rango denominado medio, está relacionada con la temperatura del objeto que emite).


La Tierra, en una imagen tomada desde la superficie de Marte por Opportunity (crédito NASA). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.


Fotografía análoga a la anterior, pero en esta ocasión es Spirit el origen de la imagen, que fue tomada el 7 de marzo del 2004 justo antes de la salida del Sol (crédido NASA / JPL / Cornell / Texas A&M). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Pero, ¿cómo se vería nuestro planeta desde la superficie de Marte? Gracias a los vehículos Opportunity y Spirit, no es necesario que especulemos. En el caso de la fotografía tomada con Spirit, corresponde a la primera de la Tierra tomada desde la superficie de otro cuerpo del Sistema Solar, exceptuando la Luna. Sobre el horizonte, la alborada domina el cielo, y la Tierra se ve como un débil punto.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

 

Compartir:

13 comentarios

  1. Muchas Gracias por esa labor de compartir sus conocimientos con el público en general, la verdad es que a mí me fascina todo lo relacionado a astronomí y astrología y creo que esta página puede enseñar más de lo que imaginamos.

    Un último favor, hoy 12 de Julio de 2008, siendo las 1:25 hrs, observo a marte en el cielo, o estoy confundido por otro cuerpo celeste? mil gracias por su atención y espero con ansiedad sus comentarios.

    Buena Suerte¡¡

    Edgar

  2. es encerio me gustaria saber mucho mas sobre nebulas

  3. hola querria saber como distinguir planetas de estrellas como siempre estoy mirando las estrellas querrias saber reconocer los planetas porfavorrr si los saben diganmelo porfavorrr.gracias

  4. hola ronyto pues para distingir planetas de estrellas solo debes de saber la brilleza y el parallax el parallax es su movimiento y localizazion y la brilleza es que las estrellas parpadean y los planetas no.espero que lo hayas entendido.te recomiendo que descarges estellarium.

  5. gracias ahora ya puedo distingir planetas de estrellas y tambien de estrellas de nebulosas y de estrellas dobles y galaxias tambien. gracias.

  6. Apreciados David y Benjamín, ante todo mis felicitaciones por la página tan amena y completa; quiero colocar el enlace de ustedes en mi página web, por lo tanto les solicito el permiso para hacerlo.
    Un sincero abrazo astronómico desde Colombia

  7. Muito bom mesmo o seus projetos, eu li e com certeza mudou meu jeito de pensar sobre este assunto.

    Abraço do Brazil e continue dando otimos conteúdos relevantes para nós.

Deja un comentario