Un verdadero Sistema Planetario a 40 años luz

David ByN

Ya son cinco … los planetas orbitando alrededor de la estrella 55 Cnc. Un verdadero sistema planetario, con objetos cuya masa va desde  un séptimo en el caso de 55 Cnc f (esto es, 45 veces la masa de la Tierra) hasta 4 veces la masa de Júpiter.

Las órbitas se encuentran entre 5 unidades astronómicas (similar a la de Júpiter) hasta 0.038 UA, muy cerca de la estrella central. Mercurio, el planeta más próximo al Sol, se encuentra a 0.387 UA. La Tierra, por definición, está a una unidad astronómica. Los datos espectroscópicos que han permitido el descubrimiento de estros cinco planetas han sido tomados a lo largo de los últimos 18 años. Todo un ejercicio de paciencia astronómica.

Se trata, por tanto, de un verdadero análogo del Sistema Solar. Esperemos que dentro de poco se descubran planetas similares a la Tierra.

Más información en la enciclopedia de exoplanetas. Las entradas del Cuaderno de Bitacora Estelar sobre sistemas planetarios se encuentran en este otro enlace.

Nota sobre las masas de los exoplanetas:
La gran mayoría de exoplanetas han sido encontrados por la técnica de la velocidad radial. Eso implica que en realidad solo se conocen los límites inferiores de las masas, ya que no se conocen los ángulos de inclinación de las órbitas respecto a la línea de visión. Cuando los exoplanetas cruzan el disco de la estrella central (produciendo un eclipse o tránsito), sí se pueden determinar todos los parámetros con precisión, incluyendo los radios. Como muestra, las entradas sobre los tránsitos de Venus o Mercurio.

ENLACES:
CBE.- Records interplanetarios
CBE.- ExoPlanetas: La zona de habitabilidad y la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar
CBE.-Los tránsitos de Venus, la distancia Tierra-Sol, y las aventuras de un desafortunado astrónomo
CBE.- La paciencia de los astrónomos: la confirmación del planeta de la estrella Pollux
ApJ.- Five planets orbiting 55 Cancri, Fischer et al.

1. Hola, soy una persona que por mera curiosidad quiere aprender a conocer el sistema solar y cuanta cosa haya en el espacio estelar, sin embargo he dejado muy de lado estudiar acerca de esto, por tal motivo le pido a quien recibe estos mails, me haga el favor de sugerirme bibliografias o paginas que me ayuden a conocer de manera sensilla (soy absolutamente novata) tan bellos tesoros que nos rodean.

De antemano muchas gracias y buen dia, tarde, noche y sus intermedios.

2. todo esta mal informado no trae casi nada de imagenes

y no contiene nada de lo que nos intereza

y esta del navo

3. no pues solo que lo que yo queria no lo encontre y psnohay nada de imagenes alguna informacion no concuerda chequenla

4. hola somos estudiantes y keremos saber del sistema solkar 😛 chaoooooooooo.

5. VERDADERAMENTE PACIENCIA ASTRONOMICA ES QUE HAY QUE ESTAR BIEN SEGURO DE LAS COSAS Y A 40 AÑOS LUZ DE DISTANCIA LEJOS PARA LLEGAR LA ESPECIE HUMANA PERO CERCA PARA SEGUIR ESTUDIANDO Y APRENDIENDO